Tecnología

Homenaje a Windows XP

·

Windows XP ha sido, pese a quien pese, el mejor sistema operativo de la historia de Microsoft. Puede que no empezara con buen pie cuando se lanzó el 25 de octubre de 2001 (ver nota de prensa original de Microsoft, que curiosamente marca el 24 y no el 25), pero lo cierto es que su éxito comercial y la situación de las alternativas de aquel entonces (ni Mac OS ni Linux eran lo que son hoy) hicieron que su uso se propagase como la pólvora. La llegada del Service Pack 2 en agosto de 2004 fue crucial, y a pesar de que Mac OS X era una realidad palpable con características fantásticas y que Linux había crecido, y mucho, el dominio de XP era indiscutible, fueran las prácticas de Microsoft éticas o no.

Lamentablemente, el pasado lunes 30 de junio de 2008 comenzó el fin de una época. Microsoft dejaba de vender ese día a tiendas y fabricantes de PCs nuevas licencias y cajas de Windows XP en cualquiera de sus ediciones. Aunque aún será posible conseguir el sistema operativo en ciertos escenarios, es evidente que este hecho marca el declive inexorable del sistema operativo, que verá un nuevo hito más el 8 de abril de 2014, cuando acabará definitivamente el soporte a este sistema operativo. No está mal: 13 años dando soluciones y parches son un verdadero porrón de años.

Así que mientras todo el mundo hace balance de la larga carrera de Bill Gates al frente de Microsoft (una empresa que seguirá liderando en la sombra, de eso estoy seguro), también conviene recordar el sistema operativo que supuso junto a Windows 95 la verdadera piedra de toque de Bill Gates en el mundo de la informática personal.

xp-launch

Mi relación con XP empezó pronto. Antes, incluso, del lanzamiento oficial. Por aquella época ya trabajaba en el Laboratorio técnico de PC Actual, y había que publicar el típico número especial que acompañaría al lanzamiento, así que fui uno de los responsables del análisis. A pesar de sus defectos, el salto desde Windows 98 era gigantesco. De hecho, creo que fue mucho más importante que el que han dado ahora con Windows Vista, un producto al que sigo viéndole futuro (a pesar de Windows 7, sí) pero que aún tiene que limar bastantes asperezas. En Windows XP todo era nuevo y en muchos casos mejor, aunque los primeros meses dieron muchos problemas, que luego fueron solucionándose gradualmente. Muchos de ellos por temas de drivers, un apartado en el que Microsoft mejoró notablemente con respecto al horror de Windows 98 y que se convirtió en algo más fácil de controlar.

winxp-linux

Y como decía, el Service Pack 2 fue la guinda de un pastel que acabó siendo del gusto de cientos de millones de usuarios, pese a las críticas, pese a los agujeros de seguridad, y pese a las políticas monopolísticas de Microsoft, que siempre ha pecado de mala fe a la hora de imponer sus productos. Sea como fuere, Windows XP se ha convertido en el sistema que por fortuna (o desgracia) utiliza todo el mundo, y al menos hay que atribuirle un mérito: tener un producto aceptado (con críticas, claro está) por cientos de millones de personas es algo realmente impresionante. Seguro que muchas de ellas seguirán usando XP durante unos cuantos años (yo seguramente esté en ese grupo de cuando en cuando), así que a pesar de ser linuxero, hay que darle al César lo que es del César.

No lo hiciste mal del todo, XP.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Homenaje a Windows XP

  1. Completamente de acuerdo y me gusta el tono que tiene tu análisis de «hay que darle tiempo a los juicios» Yo también me acuerdo cuando todo el mundo estaba encantado con el 98 y el XP recibía continuamente críticas (proque no había Web 2.0 que sino se hubieran multiplicado por 1000000). Ahora soy feliz como XP SP2, lo tengo perfectamente dominado, la oferta de software es infinita y el tiempo lo ha puesto en su sitio.

  2. nnarayann dice:

    Completamente de acuerdo con los dos. Y de acuerdo también en que tarde o temprano el tiempo dará la razón también al Vista, lo que pasa es que la gente tiene muy mala memoria.

    A mí el que más me impactó de todas maneras fue el salto del 3.11 al 95, que cambio!! jeje. Empezábamos a darle uso al botón derecho, y qué era eso del tercer botón? Qué recuerdos…

  3. Chudan dice:

    Claro que lo usan millones de personas!! si no hay mas cuando vas a comprar un pc!!! pagas la licencia si o si para llevarte el pc y despues si no lo quieres lo quitas, pero de entrada, y mas aun antes, te venía por defecto, que hubiera pasado si hubieran hecho lo mismo con el Mac?? pues que sería el mas utilizado, dejaros de demagogia barata diciendo que el XP triumfo porque lo usan millones de personas porque no fue ni mucho menos por meritos propios de ser un buen software.

  4. Es que menuda diferencia entre W98 y XP… de hecho yo pasé a XP por culpa de la manía que tenía W98 de dejarte colgados los programas, y el propio Windows al final, sin posibilidad de finalizarlos…

    XP tuvo un mal arranque, pero ha terminado siendo tremendamente estable.

  5. antonio dice:

    Hombre, parece que nadie conoce Windows 2000, yo creo que es la base de xp y que Bill no lo sacara para todos los públicos y creara esa mierda llamada millenium no quiere decir que el 2000 no sea la base estable sobre la que se creo xp. Para mi un 2000 con un buen cortafuegos y algún software adicional no microsoft es mejor que xp.

    Dentro de unos años pasará lo mismo con Vista todo el mundo dirá que es muy maravilloso, sobre todo los que más lo critican, la gente no acepta los cambios.

    Saludos.

  6. Quizás sea que los usuarios no perdonamos a Microsoft que, pese a su control monopolista del mercado y el potencial que tiene, a cada nueva versión de su sistema operativo vuelvan a aparecer los mismos problemas una y otra vez: problemas de rendimiento, problemas de compatibilidades, drivers, etc… sinceramente creo que Microsoft puede hacerlo mucho mejor.

  7. mkdir dice:

    Me da lastima que ya no se venda…Tengo suerte de tenerlo aunque los users que tenemos XP tarde o temprano este acabará en el museo o en la basura…Pero tengo que decir que este SO es el más estable que he visto,ni el mismo WINDOWS 7 lo supera,XP es fácil de manejar…Y presenta pocos problemas…Es tremendamente estable.No se porqué Microsoft lo abandonó…Saludos!

Comentarios cerrados