Tecnología

Windows 8 Consumer Preview y la apuesta total por Metro

·

Hoy se ha presentado en Barcelona la primera versión pública de Windows 8, la llamada Consumer Preview (que podrían haber llamado Beta, y listo), y mientras seguía la presentación a través de la «magia» del live blogging, la sensación de que algo no acaba de cuajar iba creciendo. La razón era clara, y tiene nombre propio: Metro. La interfaz de Windows 8 tiene muchas virtudes, desde luego, pero hay una en la que yo creo que fracasará estrepitosamente.

Que no está pensada para el ratón y el teclado. 

Windows 8 me gusta por esa apuesta de Microsoft por el escritorio universal, que permitirá por ejemplo aquello de que tu smartphone sea tu PC, pero hoy he vuelto a comprobar cómo aparentemente toda la leña se ha echado al mercado de los tablets, para los que Windows 8 es un contendiente súper interesante. El problema serán los miles de millones de usuarios (miles-de-millones) que están acostumbrados a su menú de inicio (que desaparece en Windows 8, como tantas otras cosas) y al manejo de una interfaz que ahora tendrán que controlar de una forma muy distinta.

Tengo que probar Windows 8 Consumer Preview, desde luego, y la imagen ISO ya está guardadita para caer en manos de VirtualBox en los próximos días, pero esa manía que les ha entrado a todas las grandes -y no tan grandes- por cambiarnos la forma de trabajar (Mac OS X con su Mountain Lion, Ubuntu con su Unity, y el resto de distros GNOME con GNOME Shell) me pone algo nervioso. Innovar está muy bien, desde luego, y en el caso de Windows la apuesta tiene aún más mérito. El problema es que eso no tiene porqué ser sinónimo de éxito. El mejor análisis previo que he visto hasta ahora es de Engadget, que cierra con una frase que comparto totalmente:

As it stands, Windows 8 is a considerably better tablet operating system than any previous version has managed to be. However, it’s still a clumsier desktop OS than Windows 7. That’s a problem Microsoft must fix before release.

Muy bien para tablets, pero peor en el escritorio clásico que Windows 7. Y eso me da mal rollito.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Windows 8 Consumer Preview y la apuesta total por Metro

  1. Cristian dice:

    En mi opinion, windows 8 va ser un gran fracaso a nivel de casi todo,tanto escritorio y tablets ¿por que? Pues porque metro a mi modo de ver es muy pobre, como lo que dices en el articulo. No digo que funcione mal pero no va a ser algo atractivo para la gente. El hecho de hacer las cosas tan sencillas lo hace algo medio estupido.Solo el cusculo de dinero y mercado que tiene windows va a ser capaz de contrarestar ese efecto. Lo mismo esta pasaando con windows phone buena propuesta pero algo tardia y mal. Ya se daran cuenta.

  2. Armando dice:

    Muy interesante su artículo, señor Javier.

    Sólo que me ha dejado bastante preocupado, ya que yo pensaba que iban a dejar el escritorio clásico disponible, y estoy completamente de acuerdo con usted, la interface Metro no está apta para trabajo.

    Espero que haya una versión que lo habilite, o por lo menos algunos tweaks para poder hacerlo. Creo que tendré que probarlo también en Virtualbox.

    Saludos y excelente blog !

  3. nahiko dice:

    Me parece estupendo que haya un escritorio para quien quiera emplearlo a modo de tablet (o para novatillos o gente que no controla suficiente), o a modo de prolongación del móvil.
    No obstante, creo que debería haber una versión más «pro» para quienes queremos tocarlo todo, para quienes quieren configurarlo a su medida.
    El escritorio y la interfaz de windows XP (o vista o 7) es bastante buena, y la tenemos todos bastante mascadita, controlamos muy bien ya muchas de sus teclas rápidas, conocemos atajos para casi todo, hacemos prácticamente todo en un pis pas, pero aun así, podría ser bastante mejor, incluyendo algunas cosas.
    Un claro ejemplo es la posibilidad de multiescritorio, como tienen algunas distros de linux, este escritorio para cosas de internet, este escritorio para juegos, este otro para cosas de curro, etc…
    Algo tipo stardock fences estaría muuuuy bien también, es un programilla (que funciona bastante bien aunque es de pago) para «acotar» partes del escritorio, donde meter iconos, carpetas, etc… (luego sale scroll si se meten más carpetas de las que entran).
    Un programa que reconozca gestos de ratón tipo «stroke it» (este es el mejor programa que he usado JAMÁS, mi primer must have en cualquier instalación de windows.
    No le costaría nada a microsoft hacer estas cosillas y algunas más, que le darían mucha más vida a su windows, pero no, ellos se centran en hacer un mejor media player, en que el ordenador sea el centro multimedia del hogar, y dejan lo que antes era la esencia de windows, a los que somos «old schools windowers» xD un poco de lado. Una pena.

    S2!!

  4. lc dice:

    Primeras e incoherentes impresiones en directo desde Windows 8 nativo: ¿esto que es? pedazo móvil tengo en mi ordenador. Por lo menos tiene el corrector de texto integrado.
    Menuda mezcla, aunque casi mejor que Lion ¿no?.
    Totalmente de acuerdo con nahiko, un media player, y algún día pondrán varios escritorios, ¿o quizás no?.
    En el fondo esto es lo que la gente «normal» quiere, una tele. Comoel dashboard de os-x en primer plano y el windows 7 sin la barra para lanzar aplicaciones, claro que como no trae «na», calla, calla que las aplicaciones estan en search, Anda, han duplicado la barra de tareas en el segundo monitor, «pos vale»
    Bueno, pues puede que no sea de lo peor que se ha visto, es como os-x que lo pones y es aburrido de lo simple que es, pones las aplicaciones ancladas y las demás están en search.
    Parece que no rasca el disco duro, es como el os-x que todo parece estar en memoria y no swapea mucho.
    Ya seguiremos….
    Saludos

  5. lc dice:

    Corrijo, el lanzador es el start/dashboard (tecla windows) porque aquí también se pueden poner las aplicaciones para lanzarlas, por lo que la barra de tareas casi mejor la dejamos solo de manejador de ventanas, aunque también se pueden lanzar desde aquí, o sea, 3 lanzadores: el search, el start y la barra de tareas, esta ultima es muy configurable, puedes poner que tenga solo los botones que corresponden a cada ventana en el monitor en que se muestran.
    El task manager es un poquito mejor, lo tuve que abrir para cerrar el pinball este que trae.
    De momento no esta tan mal, pero poco a poco iremos viendo mas cosas y sobre todo las cosas que son curiosas en la teoría pero luego solo causan retrasos en el uso.

  6. elenteraillo dice:

    No le déis más vueltas. Windows 8 será una «cagada», pero más que nada porque historicamente le toca:

    – Windows 2.0 = cagada
    – Windows 3.11 = acierto
    – Windows 95 = cagada
    – Windows 98 = acierto
    – Windows Me = cagada
    – Windows XP = acierto
    – Windows Vista = cagada
    – Windows 7 = acierto
    – Windows 8 = …cagada

    Así que yo me espero a Windows 9 que será el bueno. XD

    • Ahi te faltan muchos.
      nt 3.51, nt 4 y 5, 2000, 2003…. etc

      No te falta razon en ello… pero también hubo un windows 1.0 y un 3.1 y ambos fueron cagada.

      En cuanto a Millenium edition… tengo que defenderlo a capa y espada porque donde 95 y 98 no podían, Millenium lo hacía funcionar al 100%.

      Bueno… Windows nunca ha funcionado bien al 100%…

  7. Si Microsoft quiere innovar, tendría que hacerlo a nivel de sistema de ficheros, de protección del core de Windows (tiene que aprender de Linux), de cómo instalar y mantener las aplicaciones en el PC (eso de que te instale archivos en cualquier directorio y te vaya dejando basura), o sobre todo el incluir un Market propio para ayudar a distribuir aplicaciones, tener un lugar fiable del que bajarte lo que necesitas y facilitarnos la vida.

    Estas Interfaces pensadas para tablets no tienen sentido en el mundo PC, la gente está contenta con la interfaz actual.

  8. La mayor cagada.

    Mal con la tienda
    Mal con el interfaz metro
    Mal con el escritorio
    Mal con el funcionamiento
    Mal con las zonas ocultas a donde el ratón no llega
    Mal con el sistema UEFI
    Mal con el planteamiento de cuentas en internet y local
    Mal en general.

    Y sabéis que es lo peor?

    Que los demás fabricantes como Apple, Ubuntu y otros se fijan en ellos
    para hacerlos parecidos…

    En toda regla, un FAIL!!!!

Comentarios cerrados