Estoy encantado con mi MacBook Air. Lo dije cuando lo compré, lo repetí cuando hice balance un año después, y lo mantengo ahora. Ha sido el portátil perfecto para mi (o casi), y durante todo este tiempo se ha convertido en un compañero irreemplazable tanto el trabajo como en el ocio. Lamentablemente lo compré en mal momento, porque apenas 6 meses después aparecerían los MacBook Air renovados, con mejores procesadores y el mismo precio. Ley de vida. Normalmente no me plantearía cambiar de portátil tan rápido, pero hay demasiados factores interesantes para ese posible cambio.
El primero de ellos es el hecho de que efectivamente el MacBook Air no es especialmente potente. Normalmente no me importa, pero si todo va como espero puede que el ordenador de sobremesa que utilizo normalmente acabe cambiando los papeles con el portátil. Así, el PC podría convertirse «en mi otro ordenador», para dejar uno de esos MacBook Pro que están a punto de presentarse como equipo para casi todo, incluidas tareas algo más heavies como la edición de vídeos en las que ando a mi pesar bastante descolgado.
El segundo, el hecho de que los MacBook Pro prometen mejoras importantes en todos los apartados. Para empezar, desde luego, en sus pantallas, que con toda probabilidad estarán dotadas de tecnología Retina Display (imaginaos una resolución de 2.880×1800 en una pantalla de 15 pulgadas, con 220 píxeles por pulgada, el doble que los actuales), algo que supondrá un salto notable en la definición de la imagen. Para muestra este botón, en el que se revela uno de los nuevos iconos que Apple usará en su sistema operativo. Me asusta el impacto de dichas pantallas en la autonomía del equipo, pero Apple ha resuelto ese problema en los nuevos iPad, y es de suponer que no descuidarán ese apartado en los MacBook Pro. Pero es que además los nuevos MacBook Pro integrarán (según rumores) los nuevos micros Ivy Bridge, gráficas NVIDIA GeForce GT 650M, unidades SDD e incluso puertos USB 3.0 (menos creíble) y un diseño más fino que sus predecesores, algo importante dado que valoro muy mucho las dimensiones y peso de estos equipos.
Demasiados caramelos para alguien tan goloso como yo. Mal me veo, sobre todo si el modelo de 15 pulgadas sale por 1.800 dólares, que es el precio del modelo de 15 pulgadas «básico». Teniendo en cuenta todas las novedades, sería complicado que Apple pudiera bajar de ahí.
y por esa reseña, javipas está agregado en mi lista de Greader 😛
Siempre he tenido una incógnita, ¿cuantas horas reales te da la batería del macbook air?
Con el uso que yo le doy -navegación intensiva, quizás música, no mucho más- yo diría que aproximadamente unas 5 horas, quizás 5 horas y media.
Javi, no me puedo imaginar lo que puede suponer para la competencia la aparición de los MacBook con pantallas Retina al precio de los modelos actuales, como suele ocurrir con las renovaciones de gamas de Apple.
El tema de la batería, mi Pro, con tres años sigue durando de 4 a 6 horas, pero claro, con SSD, que es en gran medida el secreto del bajo consumo eléctrico. En el iPad, no se ha notado ese incremento de densidad, salvo por un poco mas de peso y grosor. Algo que en un portátil apenas se apreciará físicamente, pero si que se apreciará operativamente.
Si además, como se rumorea, serán mas finos que los actuales, y te quedas sin RJ45, tu verás. Si puedes prescindir de esa conexión, puede ser perfectamente tu próximo portátil, y como ING, cada día el de mas gente.
Ya he dicho alguna vez que tengo que agradecer a Javi el haberme comprado el MacBook Air, pero la verdad es que me lo compré de casualidad. Voy a contar la historia: Nunca había simpatizado demasiado con Apple, y para el cambio de portátil no pensé en un Mac (venía de un Vaio que me salió bastante malo). Mi requisito fundamental era que tuviera una buena pantalla (eso que se ha puesto ahora tan de moda), y me compré un Dell con resolución 1920×1080 por un precio similar a un MacBook.
A los dos días me llaman de Dell y me hacen una serie de preguntas sobre mi domicilio y el pedido, entiendo que es para confirmar la dirección de envío. En un momento dado les digo que la dirección de envío que he dado es la de mis padres (no suelo estar en mi domicilio para recoger paquetes). Y me dice que les haga llegar un documento que acredite que es el domicilio de mis padres, que puede valer la factura de la luz o algún otro documento (comooooo???). Me quedo alucinado y le digo que lo siento, pero que no creo que deba enviar ningún documento (que además considero privado de mis padres), y que no deben tener. Y me dice que le estoy contando una historia muy rara (comooo???). Yo le digo que lo que me parece raro es su petición … y entonces me dice directamente que sospecha que estoy intentando comprar el ordenador con una tarjeta falsa, que estoy cometiendo fraude!!!!! Entonces sí que me puse de los nervios, que cómo se atrevía a decir algo así. Y me dice que si no le doy lo que me pide anula la compra sin más. Y le dije que no se preocupara, que ya no quería tampoco el ordenador ni ningún otro producto de su marca.
Así que, así fue como llegué al MacBook Air, si no llega a ser por ese episodio con Dell (que me pareció humillante y lamentable), no me hubiera comprado el Mac.
Perdón por la historia, que se sale un poco del tema … pero desde luego, con el tiempo he tenido que agradecer a Dell (y a Javi por sus artículos), el tener ahora entre mis manos el MacBook Air.
Gracias Javipas por responder. ¿Entonces deduzco que tienes el macbook air de 13? La última vez que busque por los foros, el de 11 hablaban de 4 horas de batería. Este siempre ha sido mi handicap, actualmente mi laptop de 300 ‚¬ de 11 pulgadas me da 11 horas de batería, y en este caso sería pagar 4 veces más por menos.
@Joanra, sí, es el MacBook Air de 13 pulgadas «Late 2010». Supongo que tienes un netbook por esa autonomía y precio del que hablas, pero las diferencias en prestaciones son brutales, créeme. Obviamente, eso tiene cierto impacto en la batería.
@Alex: a punto estuve de meter la coletilla de ING yo también 😉
@Jose: vaya con Dell, no me extraña que te echaras para atrás. Y gracias por tus felicitaciones!
Enlazaste ayer en Twitter un interesantísimo artículo: http://reviews.cnet.com/8301-3121_7-57437111-220/why-a-retina-display-on-a-macbook-could-be-a-bad-idea/
Plantean un potencial problema que yo he padecido en mis carnes hace un par de años: que un exceso de resolución se convierte en una pesadilla a la hora de usar un procesador de textos o una hoja de cálculo, porque el tamaño de la letra es ridículamente pequeña y pierdes un tiempo tontísimo ajustando que si el zoom, el tamaño de letra, etc. Desconozco si en un Mac esto es más flexible e inteligente que en un Windows, pero yo desde luego últimamente cuando compro un portátil para la empresa, siempre cojo la resolución menor, y no la mayor, de entre las opciones disponibles, para que nadie me acuse de quedarse ciegos por culpa de eso.
Con la retina en el nuevo portatil supongo que pasara como en el ipad nuevo que tendran que poner un procesador grafico mas potente para mover mas pixeles. A pesar de esto podria ser que no se caliente mas o consuma mas, nunca se sabe.
En teoria, de una pantalla retina display de 10″ diria que esa super-resolucion no deberia notarse, otra cosa es que la pantalla retina sea mejor incluso si tuviera menos resolucion, pero como no he podido comparar fisicamente una pantalla retina vs «no retina» en un entorno adecuado y con herramientas para poder tener un juicio objetivo pues lo dejo en teoria. Para las pantallas de un portatil casi diria lo mismo.
Para Daniel cuñado: En os-x, supuestamente, llevan varios años trabajando en una versión del interface independiente de la resolución, de hecho ya se hablaba de esto antes de Leopard, pero sigue igual. Por esto, en cuanto al interfaz no puedes agrandar el tamaño de las letras (en windows podemos ponerlas al % que nos de la gana), por eso se dice que no es independiente de la resolucion, y los que se compran el imac de 27 que tiene una resolucion grandecita no ven las letras. Solucion de apple: que usen lo de ampliar el escritorio o que sean los programadores en sus programas los que lo implemente. Los usuarios serios de Apple llevan siglos pidiendolos y Apple pasando de todo, como siempre. Por lo visto hay una opcion oculta para medio hacerlo pero se les descogorcia todo. Como todo en os-x: «es lo que hay»
Saludos