Tecnología

OS X Mountain Lion: continúa el camino hacia la integración con iOS

·

La noticia me ha cogido casi con el yogur en la mano. A las 3 de la tarde aparecía en un montón de medios la noticia de que Apple había presentado una nueva versión de su sistema operativo, tan solo 7 meses después del lanzamiento de Mac OS X Lion. Y la historia sorprende por varios motivos. El primero de ellos, y quizás el más importante, es uno en el que no muchos se han fijado. Apple ya no llama a su sistema operativo Mac OS X. Lo llama «OS X», a secas. Solo llevaban 28 años con ese nombre.

Eso ya de por sí me parece muy poco elegante, como un gesto de desprecio a sus propias señas de identidad. Sobre todo porque «los Mac», los ordenadores de sobremesa y portátiles de Apple, siguen vendiéndose como rosquillas. Y sin embargo, Apple cada vez les tiene más apartados. Ya lo hicieron con Lion, una edición que comenzaba a querer acercarse a iOS, y ahora la cosa es aún más clara con Mountain Lion, que para mi es otro paso en un camino que no veo nada claro. Parece que Apple quiere que tengamos un iPad en el escritorio, y aquí viene la ironía: que Apple -creo yo- se ha dado cuenta también de que Windows 8 comienza a tener mucho sentido.

Lo dije hace nada y lo vuelvo a dejar claro: la idea de Windows 8 es brillante. Poder utilizar el mismo escritorio en tu PC y en tu smartphone -salvando las distancias que impone el hardware- puede llegar a ser asombroso. Pero Apple no puede hacerlo, porque desde el principio separaron su plataforma móvil (iOS) de su plataforma de sobremesa (Mac OS X. Uy, no. OS X). Y se han dado cuenta de la cagada, y de lo que mola que la integración sea total entre dispositivos móviles, sobremesas y portátiles. De ahí que ahora trasladen un montón de pijadas de iOS a OS X. Launchpad, las notificaciones, iMessage o los recordatorios y las notas dejan claro que Apple quiere «infantilizar» -no se me ocurre otra palabra- a un sistema operativo que he admirado durante muchos años por su potencia y usabilidad, y que ahora se está convirtiendo en un juguete.

Por si no lo pilláis, Microsoft logrará meter un sistema operativo de escritorio en tablets y smartphones. Y Apple logrará meter un sistema operativo de tablets y smartphones en el escritorio. ¿Capisce?

Por cierto, sigo con Snow Leopard en mi MacBook Air, y no tengo nada claro que algún día actualice a Mountain Lion. Qué manía tienen las grandes de decirnos por dónde van los tiros sin preguntarnos antes, coño.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “OS X Mountain Lion: continúa el camino hacia la integración con iOS

  1. Miguelo dice:

    Infantilizar?? un SO de juguete?? esta vez no estoy de acuerdo Pas!

    Llevo unos meses con Lion en mi MBP y no puedo estar mas contento. Todo lo que he tenido que hacer es buscar un sustituto al patético Finder y una buena «tupa» de apps para mejorar las carencias del SO (que se remontan más allá de Snow Leopard).

    El rumbo que le está dando Apple a sus sistemas operativos parece bien claro, algo así como lanzar un «nuevo» SO cada año. Hoy en día es imposible pensar en un nuevo WinXP sempiterno sin asociarlo a los Service Pack cada «x» meses; joder pues para eso es mejor remozar el SO y lanzarlo como uno nuevo, eso sí, bajo un precio «amigo», como los 25 euros de Lion.

    …bueno y si eso ya te cuento mil cosas más cosas en un correito…

    Un abrazo Pas!

Comentarios cerrados