Tecnología

Los huérfanos de Android

·

Impresionante el artículo que se ha currado un blogger llamado Michael Degusta que en su blog «The Understatement» ha publicado una fantástica recopilación de actualizaciones para dispositivos Android. La gráfica deja claras las consecuencias de la filosofía de Android y sobre todo de las operadoras responsables de los dispositivos que disfrutamos todos los días. El principio básico: una vez compras un smartphone con Android, puedes irte olvidando de acceder a actualizaciones del sistema operativo.

La fragmentación del mercado Android es evidente, y una de las razones es precisamente ese lamentable soporte que reciben los clientes de estos smarphones. Teniendo en cuenta que los iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS e iPhone 4 siguen estando soportados (aunque con limitaciones en el caso de iOS 5 y las últimas ediciones de iOS 4) es impresionante que a excepción de un par de modelos, todos los teléfonos Android de 2008, 2009 y 2010 no se puedan actualizar de forma oficial a nuevas versiones de Android.

Obviamente los frikis tenemos la capacidad de instalar ROMs personalizadas, pero esto es tabú para el 99% de los usuarios, que dependen totalmente de las operadoras para acceder a esas actualizaciones. El panorama no parece que vaya a cambiar en el futuro, y desde luego esta es una importante desventaja para Android, mientras que tanto los iPhone como los Windows Phone parecen tener el tema relativamente controlado. Mal rollito, Google. Por cierto, tenéis la impresionante imagen que se ha currado este chico a continuación.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Los huérfanos de Android

  1. Alex dice:

    He leido el artículo original esta tarde y me ha parecido muy interesante. La consecuencia natural de la libertad que otorga Android es que como cada fabricante hace su versión «personalizada» incluso para cada operador y para cada modelo de móvil, es que no haya Dios capaz de mantener las versiones de todos los modelos de la marca. Es lógico que se centren en los nuevos ya que sacan modelos cada menos de 6 meses, con versiones de android cada vez más modernas.

    Los huérfanos no son más que las víctimas de la libertad que tanto adoran los frikis pero que resulta igual de indiferente para los usuarios normales, que son la gran mayoría.

    Android permite que el 1% de sus usuarios sean felices porque pueden hacer con el lo que les de la gana pero a cambio deja al 99% de ellos huérfanos.

    Pero también ocurre que a esos mismos usuarios les da lo mismo actualizar que no, así que las «gallinas que entran por las que salen» Y como consecuencia el número de huérfanos es enorme, pero muchos de ellos no creo que sepan ni se planteen la existencia de actualizaciones y nuevas versiones. Seguro que Google, los fabricantes y las operadoras cuentan con ello.

    Así que estamos ante otra de esas cosas que sólo los importan a unos pocos, que tendemos a pensar que los demás tienen las mismas inquietudes que nosotros, y no es así.

    • batlander dice:

      No te creas, que con el boca a boca, luego estas cosas ves que lo tiene un conocido u tu no y te picas……
      Lo se de primera mano. Un compañero acaba de pillarse un iPhone 4 y el tio estaba «obsesionado» con el iOS5. Era el primer cacharro tactil que tenia (lo digo por el iPod Touch) y me imagino que no tenia ni idea de que te aportaba respecto al 4; pero oye, ahi estaba, todo preocupado por el tema.
      En este caso daria igual por ser un iPhone, pero si fuese uno de los otros apaga y vamonos.

      Por cierto, totalmente de acuerdo con el articulo. Si quieres comprarte un Android, no solo tienes que pillar uno nuevo, sino que el mas popular de cada compañia. En mi caso tengo un Galaxy S y mi hermano un Optimus Black, pero como el GS es el GS y el LG no es famosete ni lo actualiza LG ni hay ROMs (la que hay es una castaña).
      Lo mismo pasara con el Galaxy R, que para mi es mas atractivo que el SII, pero como no es el SII habra que joderse.

    • freax dice:

      Totalmente de acuerdo. Yo creo estar en ese 1 %, y si me interesa actualizar creo que puedo manejarme con las ROM’s

      El mercado habla si la fragmentación matara a Android entonces no tendría la participación que hoy tiene.

  2. carlos dice:

    ¿Culpa de los fabricantes, dices?

    Acaban de decir que el Nexus One, de Google, no tendrá Android 4, de Google también.
    Un teléfono que no tiene ni dos años y ya no sirve para un sistema operativo que necesita 1 GB de ram, como si fuese Windows 7…

  3. Muy bueno, yo con mi Spica me he tenido que quedar en la 2.1 porque Samsung no lanza ninguna actualización.
    Vale, es un móvil que es ‘poca’ cosa frente a las bestias que salen ahora, pero alguna mejora se le podría hacer.

    La verdad, Google en esto la está cagando, como no se ande con ojo se encontrará con miles de usuarios pasando de Android hartos de problemas, cuelgues o no saber que pueden actualizar su móvil a últimas versiones más molonas.

    En ese sentido, chapó para Apple con su iOS, que ha sabido hacer de la actualización algo sencillo y que llega a todos.

    Además, la manía de las ‘exclusividades’ afecta incluso a los Google Phone, así que si uno quiere un Nexus S se encuentra que o firma con Vodafone o te gastas un dineral para pillarlo libre.
    Y la verdad, si estoy agusto con Yoigo, me da mucho por saco este tema.

  4. nahiko dice:

    La baza con la que juega Android, precisamente es esa fragmentación del mercado que ponéis como negativa, tenemos un amplísimo rango de precios en terminales con android.

    Por otro lado, qué competencia tiene? Symbian? Va a ser que no, windows? Va a ser que tampoco, Bada? Me da a mi que no. SOLO iOS yo creo y aquí, el cierre del sistema, la poca oferta de terminales y precios, hace que a la gente le quede MUY poca alternativa que no sea android.

    S2!!

  5. Vamos a ver… la culpa de la falta de actualizaciones no la tiene Google, ya que si un fabricante lanza al mercado un movil con una rom compilada para ese terminal su operadora correspondiente, por que se ha de echar la culpa a Google… La culpa es de las operadoras y los fabricantes en todo caso por no dar un buen servicio de post-venta al cliente… Pero la belleza de Android esta en que no solo es un sistema funcional para el cliente final, aunque no tenga actualizaciones, es una sistema en el cual cada vez más gente sin conocimientos intenta saber más sobre este OS creando algo que forma parte de una comunidad… técnologia en las manos de todos… Por cierto hay ROM cocinadas del LG Optimus Black… Las hay hasta para el huawei u8650…

Comentarios cerrados