Tecnología

Linux cumple 20 liberadores años

·

Tal día como ayer (llego tarde) hace 20 años se publicaba en comp.os.minix un mensaje que representó todo un cambio en el mundo de los sistemas operativos. Linus Torvalds presentaba al mundo un proyecto que comenzaría siendo un hobby y que muy pronto se convirtió en algo mucho más grande. Aquel movimiento pasaría desapercibido salvo por un grupo de frikis que comenzaron a fraguar lo que serían las primeras distribuciones Linux. El resto, como suele decirse, es historia.

Yo conocí Linux a mediados de 1995 gracias a un compañero de la facultad, y no tardé mucho en tratar de instalarlo. Evitaré contar largas historietas de la puta mili aquí, pero baste decir que conseguir que Linux me funcionase con el entorno gráfico de aquel entonces (si no recuerdo mal, fvwm) me costó como 2 meses, porque en aquella época tratar de instalar Linux en un Amiga 1200 no era moco de pavo. Pero lo conseguí, y desde entonces mi vena linuxera me ha dado muchas alegrías.

Buena parte de lo que hago ahora se lo debo probablemente a esos primeros pasos con Linux, y lo mismo le ha ocurrido a millones de personas que ahora disfrutan y trabajan con Linux día tras día. Puede que el balance no sea todo lo bueno que los linuxeros desearíamos -la batalla por el escritorio del usuario final está perdida, creo yo- pero las ideas sobre las que se asientan Linux y el software Open Source nos han permitido disfrutar de algo que el resto de protagonistas del mundo tecnológico tratan de robarnos un día sí y otro también.

Y es que con Linux, como diría William Wallace, nunca nos quitarán la libertad 🙂

(Créditos de la imagen -algo retocada-: Linux 20, por Momez, en DeviantArt)

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Linux cumple 20 liberadores años

  1. Miguel dice:

    2012 el año que Linux despegará definitivamente, no… Eso era en el 2011, 2010, 2009, 2008… así hasta los 20 años que tiene…
    Linux siempre será el Betamax de los S.O.

Comentarios cerrados