Tecnología

Los videojuegos NO son cosa de niños

·

Se suele asociar el mundo de los videojuegos con los más pequeños y con los teenagers de turno, pero hace años que hay una realidad muy distinta a lo que era la imagen de este mundillo. Los jugones ya no son ni mucho menos esos pequeños imberbes de antaño-aunque haya unos cuantos que sí encajan en el perfil, más en el nicho de gamers y jugones profesionales-.

Ahora el perfil es otro. Y ese perfil, queridos lectores, es el que está provocando que la industria del videojuego sea la más jugosa del entretenimiento mundial, por encima de las películas o la música. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, en 2008 se estima que se ingresaron 21.400 millones de dólares. ¿Cuánto ingresaron los mercados del cine y la música? Atención: 9.500 millones las películas, y 10.000 millones la música.

La industria de los videojuegos está en pleno auge, y lo demuestran las ferias del sector -el E3 de estos días es uno de los máximos exponentes- con títulos que consolidan sagas multimillonarias y un increíble círculo de empresas y personas que se mueven alrededor de este negociazo. La gente se gasta mucho dinero en videojuegos (tanto en el hardware como en el software), pero es que los principales jugadores, los que se gastan el dinero, no son críos de 15 años, que obviamente no tienen los 60 euros que cuestan los últimos juegos de la Xbox 360.

No. Somos nosotros, los maduritos que vivimos la época dorada de los 8 bits.

Así lo demuestra un estudio –en PDF, pero presentado brillantemente como una gran infografía- de la Entertainment Software Association, un organismo que ha realizado una encuesta en los Estados Unidos en la que se revela que en el 72% de los hogares estadounidenses se juega a videojuegos, y que, atención, el 82% de los jugadores son adultos.

No sólo eso: la edad media de los jugadores actuales es de 37 años, y la edad media de los compradores de videojuegos actuales va más allá: es de 41 años.

El estudio de la ESA es también interesante al desglosar los géneros que más venden -puede que los FPS sean los más famosos, pero el género que más vende, curiosamente, es el de estrategia (33,6%), seguido por los juegos de rol (20,3%) y los juegos ocasionales -tipo Wii-, con un 19,5%. Los famosos Call of Duty o Gears of War representan «tan solo» un 9,7% de los ingresos totales.

¿Qué conclusiones sacamos de este estudio? Pues en primer lugar, que todo el mundo juega. En el móvil -cuidado con este segmento-, en la consola, y por supuesto en el PC. Y segundo, que los que jugábamos de pequeños somos los que nos estamos gastando los cuartos de mayores.

Tócate. Y yo creía que estaba mayor para jugar. ¿Un FIFA, alguien?

(Creditos de la imagen: Play de Neteru para DeviantArt)

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Los videojuegos NO son cosa de niños

  1. Eso es algo que ya se sabía xD, los juegos no son para niños (exclusivamente), porque, por mucho que quieras, un GTA no va para un niño, un Call Of Duty tampoco y un Final Fantasy, tampoco, puesto que no entienden la historia.

  2. lc dice:

    Juegos, juegos…. eso es que ya te ha llegado la 360 resoldada, rebolada, reballing…
    Yo juego, pero no puedo decir mi edad, asi que haceros una idea,ja,ja

  3. nahiko dice:

    Jur!! 37 tacos?!?! Mucho me parece, tengo 33 y empecé de peque con un spectrum de teclas de goma 🙂

    Voy a soltar el topicazo que me resulta curioso que aun no lo haya dicho nadie: Si los juegos, en lugar de costar los 60+ ‚¬ que valen, costaran 20 o así, estoy seguro que tendrían (muchos) más beneficios, al menos en España.
    Yo he jugado a muchos juegos por los que sí que pagaría 60 ‚¬, pero la mayoría de los juegos… no los considero como para pagar 60 ‚¬, ni 30‚¬!!

    Unos ejemplos:
    – Mirad qué bien lo hace FX Interactive
    – Qué agusto pagué las ¿3000? (o fueron 2000?) pesetas que me costó el Pro Pinball Timeshock
    – En steam se pueden encontrar auténticos chollos!!

    El otro día le presté la PSP a mi sobrino de 5 años (siempre con el consentimiento de mi hermana (su madre)) y está como loco, cuando se le dice: Te quedas sin «EPST» (como la llama él), obedece que da gusto.

    S2!!

Comentarios cerrados