Tecnología

¿Por qué Dropbox es tan popular? [Actualizada]

·

Sigo con un ritmo de vida bastante frenético y no tengo tiempo para nada: casi no publico en MuyLinux, mucho menos en MuyComputer, y nada en Incognitosis. El desastre, pero hay que reconocer que todo compensa: el 100 Montaditos va viento en popa (gracias a los que mandasteis comentario y felicitación) y en MuyComputer (TPNet) también tenemos trabajo para dar y tomar y esperanzas de que la cosa vaya a más y más en los próximos meses.

Y mientras tanto, siguen pasando cosas en el mundo de la tecnología, que no se para porque yo no pueda comentar lo que pienso de esto y lo otro de cuando en cuando. Hoy sentadito en el sillón con el MBA encima (por cierto, ahora les están poniendo SSD más rápidas sin avisar) tengo un respiro y quería hablar de una de esas muchas noticias sobre las que hace falta una reflexión inteligente 😉

La noticia, por si no la conocíais, es la que se ha conocido hoy en TechCrunch sobre Dropbox. El famoso servicio de almacenamiento y sincronización online ha llegado a los 25 millones de usuarios, y también presumen de que esos usuarios salvan 200 millones de ficheros al día en los servidores de Dropbox. Y la pregunta es: ¿Qué tiene Dropbox que no tengan los demás?

El tema ya lo traté en su día en una comparativa de PC Actual (disponible al completo online) y en el que llegué a una conclusión tradicional: no había una aplicación definitiva en este terreno. Dropbox destacaba por muchos apartados, pero fallaba en otros. Por ejemplo, el hecho de que no se pudiera elegir qué carpetas sincronizar y cuáles no. En Dropbox te obligaban a tener una carpeta específica para ese proceso, algo que ha cambiado en las últimas versiones.

Y sin embargo, existen aplicaciones que comparativamente parecen superiores. SugarSync es probablemente esa eterna segundona que no logra salir del anonimato y que es equiparable en todo (con cosas mejores y peores, como se puede ver en esta extensa comparativa, aunque los chicos de SS hacen su propia tabla a su favor) a Dropbox, pero ahí está, de tapadillo.

No soy un usuario habitual de ninguna de las dos opciones, pero hay que reconocer que hoy por hoy Dropbox parece tener más recursos, y su soporte en móviles es especialmente llamativo. Pero SugarSync también tiene sus bazas, y cuando uno se da un paseo por la web ve que hay muchos usuarios a favor y muchos en contra. ¿Cuáles son las claves de la popularidad de Dropbox?

No puedo dar una respuesta (y tampoco GigaOM, que hace nada hablaba también del tema). Y la cosa no solo me hace dudar a mi: unos cuantos «expertos» han hecho sus comentarios en una pregunta idéntica en Quora, y no he logrado sacar demasiadas conclusiones. Más consistente, más versátil, más pequeños detalles. Nada definitivo. Nada aplastante.

Y ahí está. Misterios de la vida.

Actualización (19/04/2011): la cosa se anima: Dropbox acaba de incorporar versiones en otros idiomas (solo estaba en inglés) como el español, pero además ha habido críticas que parecen bastante serias respecto a la seguridad del servicio (Genbeta, El Confidencial, o mejor esta fuente, Tirania, blog de Miguel de Icaza). Vaya, vaya.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “¿Por qué Dropbox es tan popular? [Actualizada]

  1. ColdBeer dice:

    Tal vez, el hecho de que sea el más compatible con más plataformas (Linux, Mac, Android…) y además, el que antes haya realizado dicha compatibilidad, ha hecho que algunos «frikies» que usamos esas plataformas «raritas», lo hayamos extendido y le hayamos dado cierta publicidad gratuita. 😉

Comentarios cerrados