Tecnología

Cada vez más cómodo, cada vez menos piratilla

·

Debe ser la edad. Aunque sigo trasteando con diversas tecnologías, antes probablemente no me hubiera planteado alquilar una peli en Internet, bajar una canción en iTunes o comprar un libro electrónico en Amazon -bueno, esto sigo sin planteármelo-. Tampoco era muy de comprar juegos para el PC o la consola, y menos de pagar el Digital+. Para todas esas cosas sigue habiendo alternativas gratuitas y que pueden hacernos tener un susto con la ley, pero es que cada vez me apetece menos complicarme la vida.

Esa perecilla puede ser causada por la edad, claro, pero también hay otras razones: cuando uno se hace un poquito más mayor, se le van juntando cosas. En mi caso, familia y trabajo, que apenas me dejan un minuto libre para otra cosa que no sea… respirar. Cuando no es una cosa es otra, y en esta época no tengo demasiado tiempo libre del que disfrutar. Como para utilizarlo tratando de romperme la cabeza tratando de encontrar algo «by the face» que podría encontrar «en legal» y que, además -y esto es importante- me puedo permitir.

El secreto está  en lo de siempre. ¿Me compensa tirarme 4 horas investigando? ¿O me compensa ahorrarme ese tiempo -el tiempo es dinero, amigos míos- y pagar por disfrutar de lo que quiero ahora? La gran pregunta. Y en mi caso, la balanza se está inclinando cada vez más del lado del «complícate menos la vida». Aunque haya que pagar. ¿Qué me ha hecho cambiar de opinión?

Pues que al fin la industria está aprendiendo.

La reflexión viene de un fantástico artículo de Wired (el número impreso de diciembre de 2010) que no he encontrado en la web y que habla de algo que tenía que pasar: cada vez hay menos excusas para «piratear» música. Porque las que había han ido cayendo gracias a la industria discográfica, que por fin ha aprendido que la gente no quería DRMs, y que solo querían alternativas. Ahora tenemos iTunes, Amazon MP3 y mil servicios más de compra de música online, pero también tenemos servicios de suscripción como Spotify o Last.fm. Y son tan buenos, están tan bien resueltos, que ya no compensa (en muchos casos) buscar soluciones «oscuras», más baratas, pero de peor calidad.

El mundo de la música es un gran ejemplo, pero cada vez llegan más servicios que invitan a que paguemos para disfrutar de unas prestaciones y una oferta demasiado atractiva como para que no compense. Están descubriendo que los nuevos modelos de distribución (y de nuevo hablo de Internet) permiten que todo el mundo gane. Poco a poco está pasando en el mundo del vídeo y la televisión, y supongo que pasará lo mismo para los libros electrónicos -aún prohibitivos IMHO- y otros segmentos como los de la movilidad o todo tipo de servicios comerciales en Internet.

Así que si, lo reconozco. Cada vez estoy más comodón. Y menos piratilla. ¿Os ha pasado a vosotros algo parecido con la edad, o creéis que es más cuestión de que realmente la oferta ha mejorado mucho?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Cada vez más cómodo, cada vez menos piratilla

  1. santi dice:

    Pues la verdad es que tienes razón. Yo soy estudiante, pero la verdad es que hay veces ya que prefiero hacer las cosas bien y estar en el lado bueno de la fuerza, que no devanarme los sesos en busca de algo que puede ser un parche temporal o un quebradero de cabeza…

    un saludo, tienes un blog muy curioso y tienes un suscriptor más al RSS del mismo.

  2. Alex dice:

    Yo me siento completamente identificado contigo. Antes dedicaba mucho tiempo a esas investigaciones por puro placer y porque tenía el tiempo. Ahora lo haría igualmente pero el tiempo lo necesito para otras cosas que antes no tenía que hacer.

  3. lc dice:

    Y porque a mi me parece que esta falta de tiempo esta planeada para que sea asi, es como si todo estuviera pensado para no tener tiempo y asi no poder hacer las cosas uno mismo y de paso ser mas dependiente de la industria. No me refiero solo a lo «piratilla», sino a todo.
    Sumale la ocultacion de la informacion sobre como hacer las cosas y me sale la vena conspiradora. (En tiempos estuve buscando donde comprar y como usar la masilla con la que tapan los bollos en los coches, al final desisti) (posteriormente encontre algo).

    Resulta curioso como en rachas de paro y con mas tiempo, tiendo a estar mas pendiente de lo que le pasa a los demas, de la economia a nivel global, la fisica, el universo, …. En cambio cuando curro, y por lo tanto tengo menos tiempo, me da igual lo que digan en el telediario y demas «bastante tengo con lo mio».
    Hagamos la pregunta de las pelis de policias: ¿A quien beneficia esta falta de tiempo?, lo mismo encontramos al culpable.
    Y si le sumara tener niños, ya ni te cuento, Y si no los tienes menudas presiones,je,je, «y a que esperas»….

    Hablando de niños, los tienen en los colegios «arrecogidos» para que los padres puedan trabajar (practicamente son los mismos horarios de los padres), y desde que trabajan (o lo intentan) los dos miembros de la pareja, le han metido mas tiempo con la actividades extraescolares para que tengan menos tiempo, todo esta planeado, lo siento. Tambien puede ser que es tarde y me falta oxigeno 🙂

    Voy a seguir con el flasheo que han salido unas nuevas proteciones que …., y luego tengo que remultiplexar un mkv que no va bien en el wd live hasta que no saquen el firm nuevo, ja,ja, todavia no han podido del todo conmigo.

    Saludos.

  4. La verdad que si, no me pasa mucho con las peliculas, pero con la musica si. Ahora empiecé a buscar en youtube mas que a bajar musica, porque siempre esta lo nuevo en youtube. Sino algun otro stream de musica 😛
    Saludos!
    +1 a tu RSS! 😀

  5. Deorum_Motu dice:

    Rediosss!!.

    Precisamente he estado reflexionando esta semana sobre el tema. Tengo 42 castañas y me he sorprendido últimamente con decisiones «comodonas».

    Familia y tiempo para disfrutarla, es lo que importa.

    Saludos.

  6. Igual. Creo k hay epocas de la vida para ser 100% pirata y epocas para pagar algo sobretodo cosas que te ahorran tiempo para estar con la family/amigos/sofa.

    Y bueno, con dinero no me importa pagar algo no desorbitado por algo que disfruto.

    Digital+ me encanta, disfruto y no quiero perder tiempo o estar preocupado en codigos, decos, etc. Solo quiero que funcione. Por eso tb me pasé a Mac.

    Me pasaba horas con linux para configurar.. Horas libres. Por un lado mola trastear, pero no mola nada perder una tarde de sabado, domingo …

  7. pablopicapiedra dice:

    ya te han vencido, estas vendido a quien te paga, es triste hacerse mayor, se van perdiendo las fuerzas y las ganas. No te preocupes es normal, después de eso llega la muerte y se acabó.

  8. JM Anguita dice:

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Te pongo un ejemplo muy claro. Mis amigos me insisten en porque les hago jailbreak a ellos en sus iPhones y sin embargo en el mío no lo hago. Fácil, les contesto. Por que tengo todo lo que necesito y por menos de lo que cuesta un cafe cada aplicación. ¿Para que complicarse la vida?

  9. Khan dice:

    Eso, eso, a lo cómodo, no pienses, no hagas, paga y calla… todos domesticados y tragando. Y ahora que vamos a vivir más a jubilarse dos años más tarde (todos menos ellos claro).

    Me quedo con la reflexión de lc.

  10. JaviPas dice:

    El comentario de lc es curioso, pero me temo que la teoría de la conspiración es un poco rebuscada para mi: todos nos vamos complicando la vida, queramos o no. A ver cuántos a cuarentones ves investigando sobre cómo hacer cardsharing o tratando de rootear los nuevos Nexus S.

    No es ya por falta de ganas (que también): es por falta de tiempo, y por que esos cuarentones suelen preferir pagar y olvidarse de problemas. Que luego puedas seguir trasteando de rato en rato sigue siendo una opción, pero desde luego, no la que elige este sector, creo yo.

    A los 20 años uno tiene más ganas, más tiempo… y menos pasta. Todo suma 😉

Comentarios cerrados