Tecnología

Dándole una oportunidad a los nuevos MacBook Air

·

Para que veáis que no siempre machaco a Apple, este post debería servir como complemento del primer artículo que publiqué sobre los nuevos ultraligeros de Apple, y en el que hablaba de su elevado precio con respecto a sus prestaciones, o de la «inexplicable» (atención a las comillas) utilización de un Intel Core 2 Duo en lugar de los últimos Core i3.

Cuando publiqué esas primeras impresiones no recordaba un antiguo post de Ars Technica en el que hablaban precisamente de las razones por las cuales los nuevos procesadores Intel Core i3/i5 eran malas opciones para los MacBook Air. Y esas razones han vuelto a ser rescatadas de la memoria en un artículo actualizado en el que dejan claro que la razón esgrimida por Apple es ciertamente lógica:

The dual-chip packages are considerably larger than the small-outline packages for the low-voltage Core 2 Duos originally introduced on the first MacBook Air. Even with the integrated northbridge and GPU, Arrandale processors still require a separate controller. The combination simply couldn’t fit on the MacBook Air’s minuscule logic board. Instead of giving up room to shoehorn in updated processors, Apple instead chose to improve the MacBook Air’s battery capacity. With seven hours of promised life without any need for an external battery, it can be argued that this is a useful trade-off.

La cosa cambia ahora, y yo no lo recordaba: las disputas entre Intel y NVIDIA hacen imposible combinar las nuevas CPUs de Intel con las últimas GPUs de NVIDIA sin tener que meter un chip más, algo que Apple ha decidido no hacer en favor de otro apartado: la autonomía de la batería. Y la jugada no parece haberles salido mal en este diseño, como explico a continuación.

Los diferentes artículos que han comenzado a aparecer sobre el MacBook Air dejan claro que el rendimiento de esta máquina es muy superior a la de los MacBook Air originales, pero es que además hacen enrojecer a los MacBooks básicos. Los datos de MacWorld son aplastantes: el uso de estos procesadores y sobre todo de las unidades SSD ayuda, y mucho, a que estos nuevos portátiles se sitúen como claras alternativas incluso a los MacBook Pro. Atención a una pequeña selección de gráficos generado a partir de esas tablas:

De hecho, las tablas publicadas en MacWorld dejan clara una cosa: los nuevos MacBook Air son portátiles muy decentes en rendimiento, así que me tengo que comer mis palabras del anterior post. Puede que los Core 2 Duo sean procesadores con un par de años de antiguedad, pero su rendimiento combinado con las nuevas GeForce 320M es excepcional, y en muchos casos no está muy lejos del de los MacBook Pro de 15 pulgadas que se presentaron a mediados de año. Impresionante.

Dos análisis parecen confirmar esos datos. En primer lugar, el de CultOfMac, donde han probado uno de los modelos de 11 pulgadas -el que yo no elegiría nunca-, y, sobre todo, el de MG Siegler en TechCrunch, en el que el redactor pone por las nubes el modelo de 13 pulgadas. John Gruber, de Daring Fireball, precisamente habla de la relevancia de los nuevos modelos, que podrían hacer «innecesarios» los MacBook tradicionales a corto plazo. Y de todo ello podemos entresacar los pros y contras para ese modelo de 13 pulgadas:

Pros

  • Unidad SSD ultrarápida
  • Los Intel Core 2 Duo son mucho más eficientes (prestaciones y consumo) de lo que yo imaginaba
  • La batería aguanta sin problemas 6 horas, puede que más
  • La resolución de pantalla es de 1.400×900 píxeles, la misma que la de los MacBook Pro de 15»
  • Las nuevas GeForce 320M son sorprendentemente potentes
  • No se calientan nada, o casi nada

Contras

  • Justitos en memoria: 2 Gbytes de serie, 100 dólares más por otros 2 Gbytes de RAM
  • Limitado espacio de almacenamiento: olvídate de guardar todas tus fotos, vídeos y música aquí
  • Nada de conectividad 3G integrada: a tirar de pinchos USB
  • No hay puerto Ethernet: opción con un convertidor de USB a Ethernet
  • No hay teclado retroluminado

No todo son buenas críticas, claro. En Wired analizaron el modelo de 11 pulgadas y no les convenció demasiado, y en el último Gadget Lab Podcast de este medio hicieron una curiosa recomendación: ¿por qué no comprar un iPad y usar un teclado Bluetooth en lugar de tirar por los nuevos MacBook Air?

Bueno, no me parece mala comparación, aunque cualquiera que utilice el iPad de forma habitual para producir (y no tanto para consumir) sacará mucho provecho de los nuevos MacBook Air.

Venga, lo admito: el MacBook Air de 13 pulgadas y con unidad SSD de 128 Gbytes se ha convertido en un firme candidato a convertirse en el portátil perfecto (para mi), una búsqueda que prosigue pero que podría terminar más pronto que tarde.

Después de todas estas consideraciones el precio ya no me parece tan alto (añadir una unidad SSD a un Toshiba Portégé R630 costaría unos 200 dólares), sobre todo pudiendo pillarlo en Estados Unidos (con teclado en español, opción disponible allí) a través de familiares… y esperando además el famoso Black Friday 2010, que este año se celebrará el próximo 26 de noviembre. Uhm.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Dándole una oportunidad a los nuevos MacBook Air

  1. ulysess dice:

    Rectificar es de sabios. Siempre me quejo de los Core 2 Duo, y mira que son eficientes. Vamos, que pensaba como tú.

    Yo no compraría un Air, y si me lo regalan lo vendo. El que se lo quiera comprar es para presumir, dejame de historias, y mira que soy fan de Apple, pero pagar ese precio tan alto por un portátil me parece exagerado cuando hay alternativas mejores . Siempre podrás hackintokearlo (Hackintosh+Hack xD) si deseas su OSX (lo hice ayer en un Netbook 1000HE y va muy bien incluso reproduciendo videos a 720).

    Creo que a veces nos mueven las masas. ¿Y qué si tarda 3 segundos más en codificar una peli?,… es que me dura 1 hora más de batería que otros portátiles,… por favor

    Mi opinión es que sigas buscando portátil, y no optes por el Air.

  2. ava dice:

    Los nuevos Air no tienen teclado retroiluminado??? Buff, pues sabiendo esto creo que renuncio a la idea de aprovechar mi viaje a NYC de diciembre para actualizar el equipo…

    Una vez que te has acostumbrado al teclado iluminado volver a los tradicionales no es una opción.

  3. Pingback: ¿El portátil perfecto? Análisis del MacBook Air 13 pulgadas | Incognitosis

Comentarios cerrados