Tecnología

Viva el Nesquik: lo instantáneo está de moda

·

¿Eres de Cola Cao o de Nesquik? Aunque la pregunta parezca algo chorra, podría aplicarse perfectamente a lo que está sucediendo desde hace unos días en el terreno de los motores de búsqueda. Google anunció hace unos días el lanzamiento de su nuevo motor, con un algoritmo predictivo que «sabe» lo que quieres encontrar antes de que termines de teclear los términos de búsqueda, y va presentando resultados.

Ese algoritmo y la renovación del servicio de Google han dado como resultado Google Instant, un sistema que, dicen, ofrece un ahorro de entre 2 y 5 segundos por búsqueda, un tiempo precioso que sumado entre todos los usuarios y el número de búsquedas que realizan todos ellos hará que el recorte de tiempo al presentar resultados sea espectacular.

Y es que lo instantáneo triunfa. Google Instant lo ha demostrado, pero antes de eso estuvieron Facebook y Twitter con las actualizaciones en tiempo real (que tienen mucho que ver con lo de estar informados al instante), dos servicios que se han convertido en base de la comunicación digital desde hace tiempo y que consolidan ese gusto por el Nesquik.

Tanto es así que ahora se ha iniciado una «fiebre» por lo instantáneo. El caso más curioso es el de un joven estudiante de Informática en Stanford que en 4 horas se curró un «YouTube Instant» a través de la API de YouTube y de las sugerencias de búsqueda del servicio.

El propio usuario cuenta su experiencia en su blog, donde revela que tras irse a la cama después de perder la apuesta -se supone que iba a lograr programarlo en una hora- se levantó con cientos de comentarios, retwitteos, peticiones de entrevistas en el Washington Post y, lo mejor de todo, una oferta de trabajo de Chad Hurley, co-creador de de YouTube, para trabajar allí con ellos.

Otro ejemplo: el servicio Instantise, que permite realizar búsquedas instantáneas no solo en Google, sino en varios servicios muy de moda como YouTube, Maps, Twitter, Flickr o Reddit, entre otros. El funcionamiento de Instantise no es perfecto (yo tengo que abrir cada «submotor» con su respectivo enlace en otra pestaña para que funcione), pero el resultado es curioso, aunque solo sirva para juguetear y comprobar que las búsquedas instantáneas bien aplicadas a estos servicios pueden ser muy, muy interesantes.

Dadas las relativas limitaciones de las búsquedas de muchos sitios y servicios web -WordPress, por ejemplo, tiene un motor de búsqueda interno que es bastante patético, aunque sea posible mejorarlo con plugins- este tipo de características realmente le dan una vuelta de tuerca a esos motores de búsqueda.

Y por cierto, hace años que soy fan acérrimo del Nesquik. Nada de Cola Cao, por favor. Y de cafés, ni hablar.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Viva el Nesquik: lo instantáneo está de moda

Comentarios cerrados