Tecnología

¿Cómo se originaron los nombres de estas grandes empresas?

·

Es curioso cómo surgen los nombres de las empresas, sobre todo en Estados Unidos, donde tienen algo más de imaginación que nosotros los españolitos, que solemos juntar una o dos letras de varias palabras, les ponemos un S.A., y a tirar millas.

De hecho entre las curiosidades más interesantes de las grandes empresas de todos los ámbitos está precisamente la forma en la que se eligieron esos nombres. En OpenForum publicaron hace tiempo un artículo sobre el tema que me ha gustado tanto que he decidido trasladar al español -aportando algún que otro dato más, para que los no angloparlantes lo disfruten 😉

Ahí va la lista:

  1. Google: el nombre comenzó como una broma sobre la cantidad de información que este motor de búsqueda podría buscar, o sea, un «Googol» de información (un 1 seguido de 100 ceros). Cuando los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, dieron una presentación a un potencial investor, recibieron un cheque a cobrar por «Google» -aunque hay quien lo cuenta de otra forma-, pero el origen en la palabra «Googol» es claro.
  2. Hotmail: los creadores de este cliente webmail querían un nombre que acabara en «mail» para su servicio y al final se quedaron con Hotmail…  por la sencilla razón de que el nombre tenía todos los nombres del lenguaje de programación HTML. Malpensados 🙂
  3. Volkswagen: literalmente significa «el coche del pueblo», una idea original (o eso dicen, claro) de Hitler, que quería que se fabricase un coche capaz de llevar a dos adultos y tres niños a velocidades de 100 km/h.
  4. Yahoo!: la palabra fue creada por Jonathan Swift en el libro «Los viajes de Gulliver», y representaba a criaturas «repulsivas» parecidas a los humanos (tipo Neardentales). Parece que los creadores del servicio, Jerry Yang y David Filo, se consideraban a sí mismos yahoos (pobres), y acabaron llamando así a su empresa. Eso según el artículo original, porque en la historia publicada por Yahoo! afirman que el nombre proviene del acrónimo de «Yet Another Hierarchical Officius Oracle».
  5. Asus: el nombre proviene de Pegasus (Pegaso), el caballo alado de la mitología griega. Los creadores de la empresa quitaron las tres primeras letras para salir primero en los listados alfabéticos de empresas. En 1998 Asus acabaría creando una empresa derivda llamada Pegatron, usando las otras tres letras no utilizadas originalmente.
  6. Cisco: a pesar de la creencia popular, Cisco es simplemente una abreviatura de San Francisco. En el logo, además, se muestra una imagen que simboliza la suspensión de cables del Golden Gate.
  7. Canon: cuando se creó Canon en 1933 lo hizo con el nombre Precision Optical Instruments Laboratory, pero dos años más tarde cambiaron el nombre a Canon tras lanzar su primera cámara, la Kwanon, que además es el nombre del bodhisattva budista de la misericordia.
  8. Coca-Cola: el nombre proviene de las hojas de coca y nueces de kola que se usaron para desarrollar el sabor de este refresco, pero finalmente el creador de la misma, John S. Pemberton, acabó cambiando la K por una C para crear un nombre más fluido.
  9. IKEA: este nombre sí tiene su origen en la misma metodología que solemos aplicar aquí. Simplemente se fueron conjugando las letras del fundador, además de las letras de su propiedad y pueblo en Suecia: Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd.
  10. Lego: Lego es una combinación de la frase danesa «Leg godt», que traducida significa «jugar bien».
  11. Reebok: la palabra es simplemente un deletreo alternativo de la palabra «rhebok», un antílope africano. Los fundadores de la empresa descubrieron el nombre en una edición sudafricana de un diccionario ganado por Joe Foster, hijo del fundador de Reebok, J. W. Foster.
  12. Sharp: esta empresa sacó su nombre de su primer producto, un lápiz cuya punta siempre estaba afilada (sharp), y que crearon en 1915.
  13. Six Apart: el que más mola. Los creadores de la empresa, Ben y Mena Trott se llevaban solo seis días de edad.
  14. Skype: el prototipo original del producto estrella de la empresa se llamaba «Sky-Peer-to-Peer», lo que fue acortado a Skyper, y posterior y finalmente a Skype.
  15. Verizon: combinación de las palabras veritas -«verdad», en latin- y horizonte. Bueno, no demasiado creativo… pero no todos podían tener un origen igual de curioso, ¿no?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “¿Cómo se originaron los nombres de estas grandes empresas?

    • Sí, lo del título se me ha pasado, ya está corregido. En cuanto al solo/sólo, la RAE hace tiempo que indicó que no hace falta la tilde: el contexto basa para diferenciar su uso. Conclusión: no se pone nunca la tilde. Pero vamos, si la quieres poner, adelante 😉

  1. Muy curioso el artículo y , sinceramente, se agradece algo así un viernes por la tarde.

    Off-topic: polromeu, desde el 99, ya no la lleva, salvo que se pueda confundir. Yo aún no me acostumbro a la nueva gramática.

Comentarios cerrados