Tecnología

De Gizmodo y la libertad de prensa en Estados Unidos

·

Increíble la que se ha montado con los artículos que hace unos días publicaron en Gizmodo USA y que comenzaron con un completo repaso al diseño externo del futuro iPhone 4G de Apple. Como muchos ya sabréis, Gizmodo consiguió este terminal con tácticas de lo más cucas: un empleado de Apple se dejó el terminal olvidado en un bar (probablemente tras pillarse una buena menopea) y alguien lo rescató y se lo vendió a Gizmodo por una cantidad que según dicen los propios redactores de Gizmodo fue de 5.000 dólares.

A partir de ahí la cantidad de artículos relacionados con el iPhone 4G en Gizmodo se disparó, y el tirón mediático fue inmediato. Nadie sabe si Gizmodo o su editora, Gawker, recuperaron la inversión hecha a nivel económico, pero desde luego a nivel de visitas seguro que lo hicieron: el post inicial ha tenido más de ¡9 millones de visitas!, y los siguientes no bajaron de las 100.000 en ningún caso. Así que teniendo en cuenta que Gizmodo está muy por detrás de Engadget en número de usuarios únicos y páginas vistas en todo le mundo, la táctica les salió la  mar de bien. Pero ahí no acaba la cosa, porque Apple tomó medidas muy propias de una república bananera.

De hecho, la policía entró en la casa del editor de Gizmodo, Jason Chen, para registrar su hogar mientras él estaba tranquilamente en el cine (qué casualidad que estuviera fuera, ¿no?) y para decomisar cuatro ordenadores y 2 servidores con el objetivo de demostrar probablemente que ese iPhone provenía de Apple y que era un producto legítimamente suyo. Apple trató de recuperar el terminal con una petición formal, pero en Gizmodo explicaron las razones por las que no se lo devolvieron, y a partir de ahí empezó una batalla legal que está lejos de terminar.

El culebrón del iPhone 4G demuestra varias cosas: una, el grado de secretismo que ha intentado mantener Apple siempre con sus productos -lógico, por otra parte, ya que esa filosofía les ha funcionado muy bien- y otro, su peligrosa actitud a la hora de respetar la libertad de prensa que teóricamente es una de las máximas en Estados Unidos. Majetes, si habéis perdido el iPhone no es culpa de Gizmodo. Ellos hicieron su trabajo. Vosotros, no.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “De Gizmodo y la libertad de prensa en Estados Unidos

  1. Rubén dice:

    Vamos a ver, el fanatismo anti-Apple te vuelve a cegar y una cosa es criticar un producto (lo cual es muy loable, eres libre al fin y al cabo), y otra cosa es despotricar porque sí hacia una empresa sólo porque no nos guste sus productos o estilos. A saber:

    1/ La investigación en cuestión es una investigación CRIMINAL, es decir, el fiscal del condado DE OFICIO y SIN INTERVENCIÓN alguna de Apple abre una investigación porque encuentra indicios de delito. La ley de California dice que aquel que encuentre un objeto ha de o bien dárselo a la policía o bien ponerse en contacto razonable con el propietario. Gizmodo ha tardado 3 semanas en devolverlo y el fiscal busca pruebas de cómo Gizmodo ha encubierto a un ladrón y (que yo sepa) los periodistas no están exentos de cumplir las leyes en pos de la «libertad de prensa». Además abrir un producto ajeno TAMBIÉN es delito.

    2/ La culpa aquí es de dos personas. De quien ROBÓ el teléfono de la barra de un bar sin devolverlo y además se lucró vendiéndolo y los abogados asesores de Gizmodo por no advetir de los pasos a dar y de dejar pasar el tiempo de tal modo que incurrían en un delito al no devolver el prototipo. Brian Lam y Jesús Díaz en NINGÚN caso han hecho nada malo, simplemente estaban pésimamente asesorados. Espero que el juez empapele a su jefe y no ellos en caso de resultar culpables, aunqe la cosa pinta mal para Lam.

    3/ La actuación de Apple ha sido hasta la fecha impecable. Si Apple quiere, puede mandar a sus abogados que cumplimenten una denuncia CIVIL aparte de la criminal, con lo que los problemas de Gizmodo de elevarían al cuadrado al enfrentarse a 2 juicios simultáneos.

    4/ Ya le gustaría tener a este país un sistema judicial justo e independiente que funcione (aparte de muchas otras cosas), como el de Estados Unidos

    5/ Que yo sepa El Jobso (aún) no tiene poder suficiente como para «mandar» a la poli o a jueces contra nadie, de hecho aún no ha denunciado a nadie. No es un caudillo bananero. A pesar de lo que muchos creeis y/o afimáis, no es un tirano que controla los hilos del poder del mundo de las TIC (fuera de Apple claro, porque dentro desde luego que sí…). Simplemente es un tipo con una mentalidad diferente a las demás y que para bien o para mal, todos sus éxitos y fracasos han sigo ganados a pulso. Al menos respeta la legalidad vigente…

    4/ Y última. Con respecto a la guerra «LibreVsCerrado» y GoogleVsApple, no te equivoques, la guerra empezó con iAd, a Google le da = que se use el iPhone que Android. Lo que le importa es que se use su buscador y por tanto SU publicidad. Por cierto, Libre no siempre es lo mismo que mejor, Android no es ni mucho menos perfecto (pregunta a los desarrolladores—>vease babelización, compatiblidad hacia atrás, diferencias de hardware), de hecho es lo menos malo fuera del iPhone

    El ganador de la guerra lo deciden los usuarios con su cartera. Y los usuarios ya han decidido. Que Apple gane en un trimestre fiscal más dinero vendiendo iPhones que Nokia en un año COMPLETO debería de ser un toque de atención para los que despotricais contra todo lo que huela a Apple con o sin razones de por medio.

    Por cierto aún recuerdo el 9,0/10 que le diste al iPhone original en la review que escribiste para PC Actual…. 😉

    P.S.: Ánimo a Jesús Díaz Blanco, el que probablemente haya sido el mejor colaborador de PC Actual

  2. Miguel dice:

    Rubén eres mu tonto! (además de ser un fanboy autoconvencido de que no lo es).
    Son tipos como tú los que realmente hacen daño a la manzana y no los que, de forma más o menos imparcial, la dan los palos que de vez en cuando se merece.

    Y trata de re-leer con mejor perspectiva los artículos de PCA y te darás cuenta de que Jesús Díaz no destacaba precisamente por su objetividad.

  3. No empeceis con guerras inutiles que no llevan a nada esto se parece cada vez mas a las guerras entre «linuxeros» y «windoseros» y «xboxeros» y «pstreseros» cada terminal tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, de echo el terminal perfecto para mi seria uno con pantalla de 4,1″ (toshiba tg01 WM6) pantalla multitactil de iphone, aplicaciones y libertad de android, y resistencia de los nokias symbian 1º generacion, y facilidad de manejo de palm os y por supuesto que sea barato. El dia que saquen un terminal asi CREERE en dios actualmente disfruto de omnia y un iphone y pasare en breve a tener un android para sustituir mi «anciano» symbian, y os digo la verdad con uno hago unas cosas y con otro otras pero lo dicho ninguno es perfecto a si que basta ya de guerras tontas e inutiles

  4. Ademas si por una cosa se distingue javier en este blog es que antes de escribir procura probar y siempre, DIGO SIEMPRE nos da su opinion despues de usar dichi aparato o software, mas imparcial que el conozco solo a un par de personas…….

  5. AnonimoX, gracias por ese comentario 🙂 Eso intento siempre, pero a veces hay que dar opinión sin haber toqueteado, y claro, eso da más pie a posibles errores y críticas.

    Rubén, hace un porrón que Jesús no esribe en PCA, y aunque sus columnas molaban, desde luego profesionalmente hablando sus artículos sobre temas Apple eran de todo menos objetivas. Jesús es un fanboy confeso (el nunca lo ha negado), así que eso ya condicionaba sus análisis de productos, como también lo hacían sus columnas de opinión. Pero al César lo que es del César: escribe fantásticamente en Gizmodo US, donde está triunfando, aunque siga siendo un fanboy de Apple, cosa que me pesa :P. Agradezco tu comentario y respeto tus críticas y opiniones, pero no las comparto.

Comentarios cerrados