Tecnología

¿Ha salvado HP a Palm?

·

Hace unos días HP anunciaba la adquisición de Palm por 1.200 millones de dólares, una cifra que parece sorprendentemente alta teniendo en cuenta que la empresa responsable del desarrollo de webOS estaba en horas más que bajas. La oferta de HP parece haber salvado a Palm de la desaparición total, pero, ¿será así?

En la cobertura por parte de los medios hay opiniones de todos tipos. En Fortune dejan claro su visión con el artículo titulado «HP-Palm: Everyone’s a loser but Apple«, mientras que en blogs como Technologizer lo ven todo un poco más rosa en el artículo «HP buys Palm: The optimist’s view«.

Mi opinión, me temo, está más en línea con lo que afirman en Fortune. HP ya intentó en el pasado entrar en el mercado de la movilidad con sus Pocket PC, que fueron interesantes herramientas para los profesionales de la movilidad… hasta que aparecieron los smartphones. Ahí dejaron de tener sentido las legendarias iPAQ -de las que hablé hace bien poquito– y HP comenzó a centrarse en lo que mejor sabía hacer, algo que le ha convertido en el mayor fabricante/vendedor de PCs en todo el mundo.

Puede que esa gran dimensión de HP pueda volver a reactivar el segmento de la movilidad en esta compañía -que lo cierto es que no debería descuidar este mercado-, pero me temo que comprar a Palm no es la solución. Por muy cuco que sea webOS, no ha logrado atraer la atención de los desarrolladores, y parece claro que la apuesta de HP debería haber sido otra, que además le habría salido gratis.

Android.

¿Por qué comprar Palm cuando pueden tener un sistema operativo muy reputado, con un futuro prometedor y que además es Open Source? La única razón que encuentro es la ambición de controlar todo el ecosistema de su segmento de movilidad. Al igual que hace Apple con sus iPhone o RIM con sus BlackBerry, parece que HP quiere ser la única que venda productos con webOS. El error, como he dicho, es que a nadie parece interesarle webOS.

Y esa misma gente está interesada en Android y, si me apuráis, en MeeGo, un proyecto de Nokia e Intel que parece tener más futuro que webOS aún sin haber aparecido de forma pública una versión usable. Muchos afirman que ahora que HP ha retirado los HP Slate basados en Windows 7 desarrollará ese mismo dispositivo pero basado en webOS. Y de nuevo la pregunta es obvia. ¿Por qué no hacerlo, pero con Android?

Me parece que HP ha desperdiciado 1.200 millones de dólares. Pero el tiempo dirá quien de los dos tenía razón.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “¿Ha salvado HP a Palm?

  1. No creo que hayan tirado el dinero, Palm tiene mucho nombre y puede ser la puerta de entrada de HP en los smartphones tanto con webOS como con Android, ya que tampoco hay porqué dedicarse en exclusiva a una de las dos alternativas.

    Al tiempo, esperemos a ver los primeros movimientos tras la compra.

  2. Si hp saca un smartphone basado en palm lo pillo yo si que soy fanboy de las palm…. je je je normalmente hp no se suele equivocar, mirar compaq todo el mundo decia que fue un fracaso y ahi esta la marca de hp…..

Comentarios cerrados