Tecnología

Los riesgos de usar Gmail en el trabajo

·

Interesante el artículo de hace un par de meses que me he encontrado en Soitu -un periódico digital menos conocido y valorado de lo que debería estar, en mi opinión- en el que la redactora nos cuenta las consecuencias que aquel célebre apagón de Gmail tuvo en la redacción del periódico.

La historia puede que os sea conocida: en la redacción de Soitu, como en muchísimas oficinas y empresas de todo tipo, Gmail y sobre todo Gmail Apps es una solución fantástica para trabajar con el correo electrónico. De hecho, a pesar de que las empresas disponen de sus propios servidores y dominios de correo, muchos usuarios lo redirigen todo a Gmail, un servicio de Google con el que muchos nos sentimos mucho más cómodos.

Sin embargo, y como bien dice Raúl Rivero, director técnico de Soitu.es,

Usar Gmail en un entorno empresarial es de descerebrados. No puedes dejar la información de tu empresa en manos de un servicio que no sabes dónde está, ni quién lo lleva, que es gratis, que no sabes qué condiciones ofrece.

Tiene toda la razón: no tiene sentido tener esa dependencia de Google y sus servicios en una empresa en la que nuestra productividad debe estar gestionada por soluciones sobre las que al menos podamos tener cierto control por si la cosa falla. Pero claro, Gmail -como otros servicios de Google- es demasiado tentador. Demasiado fácil. Demasiado rápido. Demasiado bueno.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Los riesgos de usar Gmail en el trabajo

  1. Tomy dice:

    Creo que tiene menos riesgos usar Google que cualquier otro sistema (a pesar de sufrir las consecuencias del famoso apagón en mis propias carnes).

    Su porcentaje de disponibilidad es superior a casi cualquier solución «empresarial»… en cuanto a seguridad ya es otra historia, pero creo que son pocos los usuarios a los que les salen las cuentas en relación costes/beneficios

  2. No creo que sea de descerebrados. El saber donde se encuentra un servidor y quien lo maneja no te asegura que fuera a funcionar siempre o que lo arreglen más rápido.
    Además, falta ver el tamaño de la empresa. Para algunas, Gmail brindará una excelente solución a costo cero. Y les permitirá crecer.

    A este hombre parece que le molestó no contar con un sistema alternativo de mail y se tiró en contra de Google.

    Dificilmente pueda armar un equipo en su empresa con la capacidad y dedicación que le brinda Google a Gmail.

    Me parece que simplemente, este hombre es de esos Gerentes que le gusta poder insultar a alguien cuando las cosas no salen.

    Ni pro-google ni en contra de él. Cada herramienta para su uso bajo las condiciones individuales que se presenten.

    Saludos

  3. La solución pasa por utilizar direcciones de correo privadas con buzón propio que después redirijan a la cuenta de Gmail, la potencia de uno con la seguridad de en caso de problemas seguir teniendo un servicio propio.
    Otro tema es que haya información confidencial y como se gestione

  4. Juanito dice:

    Mucho se habla del apagón pero poco de la intermitencia. En nuestra empresa utilizamos el «Gmail corporativo» y diariamente vivimos este fenomeno (intentando reconexión…). Además, los errores «vaya…» son relativamente frecuentes.

  5. Pues hombre decir descerebrados puede ser un poco radical, pero estoy de acuerdo en que no se puede dejar que un servicio de correo online sirva para gestionar todo el correo y menos el empresarial. Yo hago lo que dice Dondado, utilizo por un lado Microsoft Outlook que me encanta para gestionar el correo, y cuando tengo el Outlook cerrado se me van descargando a Gmail (con Outlook abierto no dejo mensajes en servidor). Así siempre suelo tener algo de información a mano aunque no esté con mi ordenador, pero no dependo de que un día Gmail decida cerrar (improbable, pero posible)

  6. Pingback: Redes Sociales Los riesgos de usar Gmail en el trabajo | Incognitosis Red Social en Internet Los riesgos de usar Gmail en el trabajo | Incognitosis

  7. Si, parece que drmaciado tentador y muy bueno, pococ a poco noy viendo que gmail vende algunos datos, cuando es neccesario. Esto es un ataque a nuestra privacidad. Ya estoy viendo en dejar el servicio, es bueno pero no me gusta que ofrescan mi info al mejor postor.

Comentarios cerrados