Tecnología

Rescata tus viejas cintas VHS

·

Los que me conocen un poquito saben que entre mis aficiones digitales está la de editar vídeo. Es un tema del que no hablo mucho en el blog, pero si hubiera podido trabajar profesionalmente en ello seguro que me hubiera encantado. Las cosas no han ido por ahí, pero en cualquier caso he podido hacer mis pinitos a nivel amateur. En PC Actual estaba muy metido en el tema junto con Pablito, y allí tuve la oportunidad de probar mucho y muy bueno. Y eso me dio pie para ir aprendiendo mucho sobre un tema que tiene mucha, pero que mucha miga. No soy un profesional, pero desde luego tampoco hago moñadas de esas de 10 minutos con Movie Maker, porque le dedico tiempo y esfuerzo a este tema.

Y claro, se ven los resultados, como los verá muy prontito mi hermano, al que le he preparado para mañana una sorpresita brutal que lleva un mes en el horno. Para completar el tema – no puedo decir más por si las flies – tuve que capturar vídeos que tenía en el baúl de los recuerdos, o más bien, en el de las cintas [tag]VHS[/tag], así que tuve que estar ingeniándomelas para capturar estas películas con la mayor calidad posible.

Eso depende muy mucho de los dispositivos con los que cuentes, pero claro, no tengo un estudio profesional así que tiré de temas caseros: mi vídeo VHS del año catapún y una capturadora PCI [tag]Pinnacle PCTV[/tag] muy normalita a la que conecté el vídeo con la entrada de antena. Sí, seguro que me decís que hay formas mejores de conectar el [tag]vídeo [/tag]- S-Vídeo, e incluso vídeo compuesto, y las entradas las tengo en la gráfica – pero no había forma de detectar la señal de vídeo a través de ellas, así que lo malo conocido fue la única opción.

Y luego está el tema de la captura en sí, y ahí hay varias opciones. Puedes tirar del software que viene con la tarjeta – al fin y al cabo, es como grabar un programa de la tele – pero normalmente el post-procesado no es demasiado eficiente, así que buscaba programas más versátiles. Y hace tiempo encontré una joyita que me ha ayudado mucho, el pequeño iuVCR. Este desarrollo ruso tiene una versión de evaluación y su gestión de las opciones de grabación y los códecs de compresión son realmente buenas – aunque la interfaz sea muy cutre. Y funciona. De hecho, gracias a este programita logré capturar en una calidad más que aceptable todo lo que necesité para el regalito en cuestión.

Tenía olvidado el tema hasta hoy, cuando buscando otra cosa me he encontrado con este artículo de Slashdot en el que hablan de soluciones OpenSource para esta misma tarea. En el artículo principal recomiendan VLC y [tag]mencoder[/tag], pero lo más interesante no está ahí, sino como en este tipo de posts de Slashdot, la miga está en los comentarios. En ellos diversos lectores proponen otras soluciones, como la aplicación DScaler, vídeos combo DVD-VHS, puentes VHS-DV que se conectan por FireWire, Time Base Corrector (TBCs), o aparatos especialmente diseñados para este propósito como el Canopus ADV-300. Está claro que hay soluciones para todos, pero lo de capturar en Linux ni se me ocurrió. Igual un día de estos trasteo y pruebo el tema de mencoder, a ver qué tal…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Rescata tus viejas cintas VHS

Comentarios cerrados