Tecnología

¿Ubuntu contra el mundo Linux?

·

Hace ya varias ediciones que soy fan bastante incondicional de Ubuntu, una distro que se ha esforzado en limar muchas de las asperezas que tenía el sistema operativo GNU/Linux y que además cuenta con la ventaja fundamental de ser la más popular de todas las existentes. Eso es un punto importante porque mientras que puede que no encuentres ayuda a la hora de resolver un problema en duda en otra distro, tienes muchas papeletas de obtener solución a tu problema si usas Ubuntu.

La cantidad de tutoriales, blogs, foros de discusión y artículos que hablan de Ubuntu es mareante si los comparamos con los que hablan del resto de distribuciones, y de hecho buena parte de los medios de prensa consideran que Ubuntu y GNU/Linux son lo mismo. Es un desafortunado error de muchos de esos medios -que no parecen saber que existen cientos de distribuciones más, algunas de ellas realmente excepcionales-, pero es lo que hay.

Precisamente esa popularidad de Ubuntu parece molestar a muchos usuarios de GNU/Linux que conocen el desarrollo de Canonical pero que no lo valoran tanto. De hecho, las flame wars en el mundo del pingüino siguen siendo especialmente cruentas, y parece increíble que una distribución que como Ubuntu no ha hecho más que ayudar a que la gente conozca Linux y lo valore sea tan criticada por muchos grupos de usuarios linuxeros que probablemente no tengan otra cosa mejor que hacer que tirarse piedras contra el propio tejado.

Yo trato de no caer en ese error, y aunque me gustan otras distribuciones -openSUSE es una especie de «amor de juventud», y ahora quiero darle una oportunidad a ArchLinux- creo que la gente de Canonical está haciendo muy bien lo que mejor saben hacer: vender Ubuntu de forma que los usuarios de Windows o Mac OS X sepan que hay otro mundo ahí fuera, y que quizás deberían echarle un vistazo. Encima funciona de coña, así que, ¿qué más se le puede pedir?

Iba a hablar sobre el lanzamiento de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, pero al final el post ha acabado así. Si quieres leer sobre la nueva versión de Ubuntu, seguro que encuentras un montón de artículos en todas partes 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “¿Ubuntu contra el mundo Linux?

  1. masr dice:

    Opino que lo importante es hacer que la gente acceda sin miedo a Linux, si luego es Ubuntu, OpenSuse, Debian, etc. Es lo mismo, yo soy usuario de linux desde la versión 6.3 de SuSE y si utilizo SuSE y no Ubuntu no es porque considere una mejor que otra, simplemente es que me he acostumbrado a SuSE. Pero se valora, o al menos es mi caso, el esfuerzo que ha hecho Ubuntu por acercar a las masas Linux.

  2. uno cualquiera dice:

    La mayoría de los tutoriales de ubuntu son simplemente la experiencia de alguien que ha hecho algo tan simple como leer el manual o la documentación.

    Aún así esta bien que la gente use ubuntu, pero ya cansa que pongan esos blogs o tutoriales de ubuntu como la panacea cuando simplemente evitan leer el manual en el mejor de los casos.

  3. A mí me parece bien, hasta cierto punto, que se confunda en los medios tradicionales Ubuntu con Linux. Después de todo, si alguien decide aventurarse con Ubuntu, es posible que luego le pique el gusanillo y diga «seguro que hay algo más…».

    A veces hay que ceder un poco.

    PD: señor Javipas, va a flipar usted con Arch Linux.

  4. alexis dice:

    creo k no deberian atacar a ubuntu hace ya que para la mayoria de usuarios (incluyendome) conocimos esta maravilloso mundo de linux por ubuntu (yo lo conoci en la version 7.04) es como una puerta de entrada al mundo linux, ahora uso SUSE y estoy pensando mudarme a archlinux pero esto no hubiera sido posible si no hubiera sido por ubuntu

  5. IsDep dice:

    Es cierto eso. Pero también es verdad que Ubuntu se vende como más fácil de usar cuando realmente, casi todas las distribuciones con GNOME se usan IGUAL.

    Creo que no es correcto atacar a otras distribuciones, pero también es verdad que muchos usuarios de ubuntu menosprecian al resto llegando a decir de algunas como Fedora, por ejemplo (lo he leído hace poco) que no contribuyen a GNU/Linux y que no tienen una posición clara: cuando, no es por nada, pero a parte de traer usuarios a Linux (que no es poco) no tienen ninguna innovación propia que merezca ser destacada.

    Pero esta claro que no hay por qué ponerse en contra ni de Ubuntu, ni de ningún sistema operativo, y esto incluye Windows y MacOS X.

    El día en que la comunidad linux aprenda a promocionar el SO sin tener que decir «es mejor que Win», «no tiene virus como en Win», «se puede instalar en todos los equipos, no como OSX», entonces, llegaremos a algo.

    Saludos

Comentarios cerrados