Tecnología

Las eGPU no tienen sentido a estos precios

·

Comentaba recientemente aquello de que una de las alternativas más interesantes a la hora de poder disfrutar de tu portátil para jugar era la de contar con una gráfica externa que poder conectar cuando lo necesitaras. La presentación de Razer Core y la nueva iniciativa AMD XConnect nos hablaban de un prometedor futuro para las eGPU, pero la capacidad de esas soluciones ya nos ha pegado la primera bofetada: la del precio. 

egpu1

Nos enterábamos ayer de que Razer Core costará 500 dólares. Para algo que es básicamente una caja con dos ranuras PCIe x16 y un puerto Thunderbolt 3 con conector USB-C la cosa me parece exagerada. Pero claro, hay que tener en cuenta varias cosas: 

  1. Razer es una marca para flipadetes: es como el Beats de ordenadores y periféricos. No digo que sea mala, ojo. Digo que se creen marquita deluxe.
  2. Es la primera solución de este tipo: se supone que a partir de ahora saldrán alternativas, se fomentará la competencia y eso hará que los precios bajen. 
  3. Precio de early-adopters: siempre que alguien saca un nuevo dispositivo el coste es alto porque se orienta a gente que quiere ser la primera en tenerlo y que está dispuesta a pagar por ello. 

Todo esto son argumentos válidos, y lo lógico es que a partir de ahora comiencen a aparecer cajas similares a las que ofrece Razer pero a precios que deberían ser aproximadamente la mitad. Una GTX 970 cuesta cerca de 350 euros, así que la solución completa no debería subir de los 600 euros para empezar a ser medio atractiva. Y aún así es mucha pasta por esa libertad de poder jugar en el portátil cuando lo necesites: mucha gente seguirá optando por actualizar su PC de toda la vida si puede hacerlo y así tener un equipo de reserva (como es mi caso) si el portátil le falla por lo que sea.

Esa opción está muy bien, pero aquí estoy mirando a un futuro en el que tu PC ya no será tan actualizable (o tendrás que cambiar también placa, procesador y memoria, con la que la cosa ya se pone difícil) y además tu portátil tendrá puerto Thunderbolt 3, lo que hará esta opción más atractiva. 

Desde luego a estos precios Razer Core no irá a ninguna parte, y el mercado de las soluciones de gráficas externas, las famosas eGPU, tampoco. Veremos si como digo empiezan a aparecer soluciones algo menos ambiciosas en diseño y presentación -que es lo que en parte vende Razer- y se limitan a ofrecer lo que queremos la mayoría. 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Las eGPU no tienen sentido a estos precios

  1. Anonimox dice:

    Te digo lo de la otra vez yo tengo una externa por PCMCIA va de muerte pero para jugar nada como mi nuevo mediacenter con crossfire conectado al pantallón, mando de 360 y dolby 5.1 te digo lo del mail si quieres probarla dame un toque y te la dejo esta muerta de risa mi inspiron no la usa hace años

    • No te preocupes, comentario editado para lo del pantallón 😉 Sí, está claro que un PC bien equipado era difícilmente comparable, pero ahora la cosa cambia, o podría cambiar si los precios bajan sensiblemente. Veremos!

  2. Joel dice:

    Podemos tener en cuenta que en un futuro esos sobremesa menos actualizables tendrán también thunderbolt. La misma gráfica te serviría para ambas máquinas. Es un caso interesante también.

    • No sé yo: el PC ya tiene de por sí capacidad de actualización, así que no veo muy claro que sea interesante expandir con módulo externo (con el coste adicional) en lugar de conectar la GPU directamente a tu placa base. Quizás para añadir aún más gráficas y combinar potencia, supongo, pero de nuevo resultaría un caso demasiado peculiar me parece.

  3. Anonimox dice:

    Joel, mi actual placa acepta 4 gráficas normales o x2 actualmente tengo 2 normales ati y va como dios incluso con las ultimas novedades imagina como iría con 4 x2 o sea 8 normales…….. Hoy por hoy razer para pc normal no tiene futuro y para portátiles tiene que bajar y solo le veo uso si vives en un minipiso y no puedes tener torre gamer o consola para jugar.

  4. Trufeitor dice:

    Pues justo lo que yo decía en la anterior entrada del tema: el precio es el elefante en el salón. Si sacas la gráfica de la ecuación, por 500 euros te haces un PC para jugar, y no uno malo precisamente, con lo que puedes tener el PC de jugar en casa y el portatil para llevar, así que el caso de uso que parecía más lógico a priori, sacar el portátil y conectarlo al cacharro al llegar a casa pierde todo el sentido.

Comentarios cerrados