Tecnología

Un año de Intel Atom

·

Hoy salía en varios medios la celebración del primer aniversario de los procesadores Intel Atom, que han sido un éxito arrollador para este fabricante y que han permitido que el dominio actual de Intel en el mercado de los netbooks sea casi absoluto.

Las alternativas están ahí –VIA Nano, ARM– pero por el momento está claro que Intel es la opción clara para todos los fabricantes de netbooks. Hace ya un año que se veía claramente que el desembarco de netbooks con Atom sería todo un éxito, y ahora estamos comprobando que la crisis económica no ha hecho más que fortalecer la popularidad de estros ultraportátiles de bajo coste. Aviso: a continuación me explayo a gusto con este tema.

intel-atom-roadmap

Era de cajón, e Intel se ha apuntado un tanto muy importante con los Atom, pero eso no impide decirle también las verdades a este gigante de los microprocesadores. El Atom es un procesador destacable, pero está muy lejos de la perfección. Pero es que además Intel -en su papel, cómo no- quiere imponer sus condiciones a los fabricantes para integrarlo.

Eso dio problemas a NVIDIA, que ahora parece que tendrá vía libre para lanzar su plataforma Ion -más rendimiento gráfico y multimedia, pero conservando los Atom- y también ha hecho que el papel de VIA, eterno segundón en este mercado, esté, muy, muy limitado.

intel_atom

Los Nano son procesadores muy superiores en arquitectura y rendimiento a los Atom (demostrado por ejemplo aquí y aquí) pero los fabricantes no ven clara su integración. Solo el Samsung NC20 hará uso -cuando salga por fin, que ya es hora- de este micro de VIA, pero de momento no sé de ningún fabricante más que apueste por esta alternativa.

Es muy triste que el mercado esté dominado por un único fabricante, pero más lamentable es la actitud del único que podría plantarle cara. AMD prefirió pasar de los netbooks y crear su propia plataforma con nombre clave Yukon de «portátiles ultradelgados«. Algo más caros, más potentes, pero ultradelgados, una especie de «hermanos pobres» de los MacBook Air. El primer modelo disponible, el HP Pavilion dv2, es bonito, pero los análisis que están apareciendo demuestran que hay alternativas mejores, y que sus limitaciones son importantes.

intel_atom

Lo que debería haber hecho AMD es apostar por el mercado de los netbooks con un procesador aún más eficiente, algo en lo que precisamente esta firma ha destacado tradicionalmente (no tanta potencia, sí mucha eficiencia), pero curiosamente no han querido entrar en un mercado asentado y que ofrecía una buena oportunidad.

Nunca lo entenderé, pero las consecuencias se están dejando ver. Dudo mucho que los Atom -que están evolucionando lenta pero inexorablemente- puedan tener un rival real a corto plazo, así que los usuarios tendremos que conformarnos con una única alternativa, y con el control del mercado de Intel. Mal rollito. Y que conste que los Atom me parecen micros destacables…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Un año de Intel Atom

  1. Raddictus dice:

    @Manuel

    Es muy complicado, Intel tiene mucho mercado ganado y el solo nombre compra más de un alma. En el mercado de desktop por ejemplo muchas veces AMD tuvo mejores alternativas, como por ejemplo los primeros doble núcleos con soporte para 64/32 bits, pero vi muchos comprando Intel con la justificación de la siguiente tautología: Intel es Intel.

  2. Pingback: blusens freepc 10p, ultraportatil español y económico « GuilleSQL’s Blog

  3. roberto dice:

    yo creo que en la lucha del mercado intel tiene bien estudiado al publico en general a la gran mayoria soolo se va por lo bonito a eso le apuestan ya que pues como todos sabemos la llegada de atom no fue mas que para entretener al mercado ignorante que no sabe y pues esta bien cada quien ase lo posible por vender mas mientras qe amd siempre fiel a su estilo en mi caso jamas e sabido de uno de sus procesadores que no se distinga por tener algo que lo hace eficiente y pues por lo mismo ya llega tarde al mercado y pues ahora lo vi reaccionar con unos nuevos processadores que se llaman vision los cuales son unos monstruos a comparacion de los de intel con 2 hasta 7 megas en cache a comparacion de intel con su eterno 512kb pues como veran son unos monstrus pero bueno agan entender a nuestra poblacion ignorante aqui en mexico yo lo se y apenas tengo 16 años

  4. The device is actually a jaw supporter that’s placed on the head whilst sleeping to help keep an individual from snoring. It holds the lower jaw up in an upward manner. This raises the three proportional distances between the air passage, decreasing the delicate tissue palpitation and air speed going via. The device was created from science.

Comentarios cerrados