Tecnología

Offline Gmail, todo un invento (¡de nuevo en Slashdot!)

·

Ayer a última hora de la noche apareció la noticia de que los desarrolladores de Gmail habían lanzado una nueva característica experimental disponible a través del apartado Gmail Labs de este famoso cliente de correo. Se trata del llamado Offline Gmail, que permite poder acceder a tus correos sin estar conectado a Internet.

Cierto que ya había formas oficiosas de lograrlo con la descarga del correo de Gmail en clientes de correo tradicionales (Gmail proporciona instrucciones detalladas para ello) y que también había herramientas que permitían hacer un backup de tus mensajes en Gmail, pero es la primera vez que el propio cliente webmail ofrece esta funcionalidad de forma nativa. Para que nos entendamos: podrás usar Gmail con su misma interfaz y prestaciones aunque no estés conectado. Bueno, obviamente no podrás enviar o recibir mensajes, pero podrás acceder a tus «conversaciones» antiguas (con el formato de conversación de Gmail, y no como mensajes independientes como se visualizan en Outlook o Thunderbird), y también a todos los adjuntos y elementos que guardaste en esos correos.

Para poder usar esta capacidad necesitaremos instalar Google Gears, el componente de este gigante que ya hace tiempo permite disfrutar de algunas aplicaciones con una filosofía híbrida (web/local), como en el caso de WordPress. Ahora Gears se encarga de mantener dos copias sincronizadas de nuestro correo para que en todo momento aquello que hagamos online se vea reflejado si estamos sin conexión… y viceversa.

Esta capacidad está disponible por el momento sólo para aquellos que usen Gmail en inglés (de EE.UU. o del Reino Unido), así que si lo tienes configurado en español no verás dicha opción en la pestaña Labs de la configuración de Gmail. Yo lo uso siempre en inglés por este tipo de cosas, así que estoy esperando como agua de mayo a que activen la característica en mi cuenta, algo que por lo visto se producirá en las próximas horas.

El único problema reside en que la sincronización de mensajes no es completa. Por lo visto los ingenieros de Google no querían afrontar el caudar del gigas y gigas que cada uno tenemos en nuestras cuentas de Gmail, así que han obligado al uso de un algoritmo que selecciona los mensajes más importantes para la sincronización. Tengo bastante curiosidad por saber cuáles de mis mensajes considera Google que son relevantes, porque la idea es poder rescatarlo todo.  Pero en cualquier caso resulta todo un descubrimiento que tengo muchas ganas de probar.

gmail-offline-slashdot

Ah, y como coletilla contaros que esta mañana he enviado la noticia a Slashdot (y eso que llevaba horas disponible en varios medios de comunicación) y ¡me la han publicado tal cual!, así que ale, otra medallita de Slashdot para la cuenta. ¡Cómo mooooolaaaa! 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Offline Gmail, todo un invento (¡de nuevo en Slashdot!)

  1. Tampoco es para tanto, como bien apuntabas.

    Sé que voy contracorriente, pero sigo creyendo que para algunas tareas es mucho mejor el uso de un software de escritorio.

    En mi querido The Bat! gestiono multitud de cuentas de correo, algunas en Google y otras en Yahoo!, y la diferencia de prestaciones es abismal respecto a los servicios web respectivos (y me aseguro de que no queden restos en la web). Con la de gestores de correo que hay… y que pueden ser portados en memorias USB si se quiere.

    O GreatNews RSS Reader en vez de Google Reader y otros servicios web, que me ofrece una velocidad vertiginosa a la hora de actualizar, amén de otras funcionalidades útiles. Como no requiere instalación, también puede funcionar desde USB.

    En fin, soy un bicho raro.

  2. Chandler dice:

    Grax por la noticia, andaba esperando esto desde hace tiempo. Yo usaba el windows live mail, para tener offline mis mensajes de google, pero me dio tantos problemas que ya lo quite.

    Probare esta nueva opcion.

    Grax.

Comentarios cerrados