Tecnología

Genius no tiene nada de genial

·

Hace un par de días que Apple presentó a bombo y platillo sus nuevos iPods en un evento llamado «Let’s Rock«.  Lo primero que hizo Steve Jobs fue bromear sobre los rumores sobre su salud, parafraseando a Mark Twain:

The rumors of my death have been greatly exaggerated.

Sin embargo, su aspecto no era para bromear. Jobs está aún más desmejorado que durante la presentación del iPhone 3G, y es evidente que algo raro (y malo, probablemente) le pasa. Es normal que trate de evitar y negar esos rumores, porque el valor de la empresa podría verse afectado seriamente si le pasara algo, pero me temo que Jobs no puede ocultar que su salud no es buena.

Fuente: Gizmodo

Al margen de eso, me voy a poner un poco crítico con los nuevos lanzamientos. No es que tenga nada grave contra los iPods (tengo un iPhone, así que…), pero no entiendo la expectación que causan estos modelos, cuando lo único que hace Apple es vestir una y otra vez a la mona de seda. Aceptando que su interfaz de control es muy chulo, estamos hablando, amigos míos, de otra ronda de dispositivos cerrados a cal y canto y que no mejoran más que en cosas superficiales, como la capacidad, el diseño exterior, y atención, los colores.

Vale que el iPod nano ha mejorado sensiblemente (casi se pueden ver peliculitas en esa micropantalla), o que el iPod Touch ahora te sirve también de «espejito, espejito», pero volvemos a encontrarnos con unos dispositivos que apuestan por el control, por las plataformas cerradas/propietarias y por limitar las opciones del usuario.

Y algo parecido ocurre con iTunes 8. Esta aplicación para la gestión de bibliotecas musicales nunca me ha enganchado, pero le quería dar una oportunidad para ver qué tal funcionaba Genius. Esta nueva característica aplica un sistema de recomendación musical a iTunes, y si aceptamos la licencia de uso podremos acceder a la creación de listas personalizadas en base a un artista o canción.

Como veis, el concepto es idéntico al que llevamos años disfrutando en sistemas como Pandora (ahora tristemente inaccesible salvo con truquis), Last.fm, o MyStrands. Sin embargo, los de Apple tienen aún un largo camino por delante, porque se trata de un motor de recomendaciones sesgado. Con música y artistas muy populares/comerciales la cosa va bien, pero en cuanto te sales un poco del guión, olvídate. Genius se convierte en Tontus, puesto que no encuentra recomendaciones, o bien se equivoca de largo en las sugerencias que realiza.

El sistema funciona a base de recopilar datos sobre nuestra biblioteca musical, mandar esos datos a Apple, y conjugarlos con la base de conocimiento de Apple (formada por datos de miles o quizá millones de usuarios que también se han apuntado a este rollo) para obtener recomendaciones en cada momento. Sin embargo, su precisión es muy, muy limitada, y el descubrimiento de nuevos artistas es decepcionante a no ser que, de nuevo, hablemos de músicas populares y que por supuesto también podremos comprar en la iTunes Store.

Eso sí, el amigo Jobs lo ha vendido como una verdadera revelación en la informática actual. Puede que hayan sido de los primeros en integrar dicha característica en una aplicación de este tipo, pero la verdad, podían haberlo hecho mejor. Seguro que el bueno de Gabi les hubiera podido dar unos buenos consejos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Genius no tiene nada de genial

  1. «» Puede que hayan sido de los primeros en integrar dicha característica en una aplicación de este tipo, pero la verdad, podían haberlo hecho mejor. «»
    Mandé ?
    Amarok lleva integrando recomendaciones de last.fm unas cuantas versiones ya… varios añitos diría yo…

    En Win/Mac ni idea, eso si.

    Saludines 😉

  2. JaviPas dice:

    forhaud: igual me equivoco, pero Amarok te crea listas de reproducción de tu biblioteca a partir del sistema de recomendaciones?

    A eso me refiero: la integración con Last.fm es ya algo tradicional. Aunque en Genius la cosa no se salga de lo extraordinario, al menos sí te genera «listas inteligentes» a partir de una canción/artista. No estás escuchando música en streaming de Last.fm. Estás escuchando tu propia música. Esa era la idea.

    Pero vamos, como decía, tampoco es que sea la pera. Es cómodo, eso sí, y no está mal del todo si coges canciones conocidillas.

  3. Rafa dice:

    Lo estoy probando en este momento y deja bastante que desear… Por ejemplo, seleccionando ‘Breathe no more’ de Evanescence, me salen canciones de Avril Lavigne y Céline Dion. Aunque lastfm a veces también se ralla, la semana pasada me recomendó Estopa y Conchita jajaja.

    Por cierto, el otro día vi por casualidad tu cuenta de lastfm, Javi. Tienes bueen gusto!

  4. La verdad… yo tampoco entiendo tanta expectación con el iPod…

    Si al menos sacaran una versión reducida del iPod Touch… lo entendería. Una pantalla más pequeña, pero táctil y con Wifi… estos refritos del iPod original, ya aburren.

  5. La discursión sobre los iPod la he tenido multitud de veces con amigos y siempre les he contestado a sus críticas con lo mismo:
    -Tenéis razón en todos los contras, pero los iPod son (de lejos y desde hace años ya) los mejores del mercado en cuanto a diseño, usabilidad, sencillez y, en algunos casos, hasta precio. Esa (y el hecho de que las hordas del Jobso estén anualmente mejorando todos los modelos) son la razón de su éxito pasado, presente y futuro.

    En cuanto a lo de Genius, efectivamente no es nuevo, pero los de Apple han demostrado no ser mancos programando así que podéis apostar lo que queráis a que en breve será el mejor servicio de recomendación con diferencia.

  6. paco dice:

    Pues no estoy de acuerdo.

    Yo no soy un fanboy de mac, pero nunca habia visto un servicio de recomendacion de canciones tan chulo. Ni amarok, ni pandora, ni lastfm ni nada. El mejor reproductor del mundo es Amarok, pero el mejor gestor de bibliotecas, es sin duda itunes.

    La velocidad a la que gestiona las busquedas, lo bonito que queda (¿por qué no decirlo?) toda tu misica vista como caratulas en coverflow, y los playlist inteligentes (si, amarok tb los tiene) y ahora el genius, hacen de éste el mejor gestor para grandes bibliotecas.

    La cuestion, es que es necesario tener una biblioteca grande. Y con grande hablo de 150Gb de mp3, con 25000 canciones, y casi 2000 Albums. A mi, me hace unas recomendaciones geniales, mezclando estilos, pero siempre respetando el ambiente generado.

    Habrá que ver el amarok 2.0, si consigue superar a iTunes en estos aspectos!!

Comentarios cerrados