Tecnología

La multitarea no es buena

·

Veo que el post de ayer sobre la memoria selectiva ha triunfado. No sólo eso: me he quedado súper tranquilo tras comprobar que a muchos os pasa lo que a mí… ¡e incluso estáis peor que yo! 😉 Así que hoy continúo con la línea no-técnica para hablar de otro fenómeno que también es muy popular. Se supone que la multitarea es un concepto totalmente imprescindible en los sistemas operativos actuales. Todos ellos incluyen mecanismos de reparto de procesador que aprovechan la técnica de la multitarea preemptiva para ejecutar varias tareas de forma simultánea… o casi. El reparto del procesador hace que a cada proceso o hilo de ejecución se le asigne un pequeñísimo tiempo de procesador, para luego cederle los recursos a un proceso/hilo distinto. Eso permite transmitir la sensación de que un ordenador está haciendo varias cosas de forma concurrente, algo que sólo ocurre realmente en entornos multiprocesador/multinúcleo.

Sea como fuere (ya me estaba descentrando), es cierto que la multitarea en informática es absolutamente vital: si no lo fuese, escuchar un MP3 mientras navegas por Internet sería posible. Sin embargo, una cosa es disfrutar de esa capacidad en el ordenador, y otra muy distinta es la capacidad humana para la multitarea. ¿Puede el hombre hacer varias cosas a la vez?

Fuente: DeviantArt

Supongo que si alguna chica me lee contestará rápidamente (y con cierta sorna) que los hombres no, pero que en el caso de las mujeres la cosa sí es posible. Al margen de posibles debates con salsilla (prefiero no entrar en el juego) lo cierto es que en mi caso, la multitarea es absolutamente inexistente. Si estoy publicando algo, no me hables: no me voy a enterar. Lo mismo si me llaman mientras estoy leyendo algo en Internet, o si estoy tratando de enterarme de una noticia en la tele y alguien me comenta otra cosa (¡pipi!): no me voy a enterar, de verdad. Por más que intento poner la atención en ambas cosas, o me concentro en una, o estoy perdiendo el tiempo. Sé que hay gente con cierta facilidad para poder centrar su atención en dos actividades muy distintas, pero eso suele conseguirse con mucho entrenamiento, y normalmente las aplicaciones son muy especificas (¿Cirque du Soleil? ¿»Tú sí que vales»?) pero creo que acierto al decir que la multitarea, sencillamente, no es buena.

El problema se agrava en el trabajo, que es de donde he sacado la idea: un artículo genial en Lifehacker habla del problema de la multitarea en entornos de trabajo, en los que las constantes interrupciones y distracciones hacen que la productividad de los empleados baje de forma crítica. También estoy seguro de que como yo, todos lo sufrís o habéis sufrido. Trabajar con más gente hace inevitable las interrupciones, sean importantes (las menos) o no. Y es un problema importante para las empresas, pero a lo que quiero llegar es que en realidad es consecuencia de un único problema fundamental. Los seres humanos (la inmensa mayoría) sólo podemos centrarnos en una cosa. Esperad, que me llaman. 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “La multitarea no es buena

  1. Alejo dice:

    La mutitarea en si y al cumplimos, pero centrar la atención en varias cosas, atención real, es prácticamente imposible.

    Me explico, podemos caminar, hablar, esquivar a gente, mirar los semaforos y todo a la vez, pero, sin prestar atención real, en cambio si con quien hablamos es importante, la gente deja de caminar para prestar atención absoluta.

  2. Adrian dice:

    Buenas.

    Pues, vuelvo a postear, que me parece interesante lo que comentas ^^

    También es cierto, y sí, me ha ocurrido muchas veces, sobretodo con mi madre, que estoy yo leyendo algún blog, programando algo o lo que sea, y de repente me dice algo, y le digo yo: «vale, ahora repítelo», jaja. A la primera no lo «pillo», más que nada porque no estoy atento, sólo estoy atento a lo que estoy haciendo, y como bien dices, no creo que sea el único 😉

    Saludos!

  3. nnarayann dice:

    El tema es que multitarea lo que se dice multitarea, sólo lo he visto en mujeres: son capaces de estar a dos conversaciones a la vez o programar y hablar por teléfono… y además (refiriéndome a tu anterior entrada) tienen muchísima mejor memoria (para bien o para mal jeje). Yo creo que prestan mucha más atención que nosotros.

    Yo sólo soy capaz de conducir y conversar a la vez… y mal.

  4. Perdonad no todos los hombres somos monotarea yo soy como windows 3.1 soy multitarea eso si cooperativa como el win, puedo estar a dos cosas pero si subo a tres o una de las cosas es dura me cuelgo je je je je, eso es por estar rodeado de mujeres y por la nds y sus malditos training je je je, ahora en serio con entrenamioento se puede prestar atencion a dos cosas a la vez incluso a mas y si usais la nds lo hareis 😉

  5. Yo solo puedo estar concentrado en una cosa… pero por poder sí puedo hacer más de una cosa a la vez.

    De hecho, teniendo dos niños en casa lo habitual es ver la tele o navegar por internet, al tiempo que escuchas música y por el rabillo del ojo controlas que los diablillos no te la líen…

    Pero lo que se dice concentrarse, solo una cosa a la vez…

    Y tengo que dar la razón al artículo que mencionas, yo en el trabajo he llegado a quedarme en la oficina un viernes por la tarde, para poder estar solo y terminar mil y un cosas pendientes… porque el resto de la semana con las interrupciones es imposible.

    Y por eso me gusta usar el email, aunque tengo algún que otro compañero que reniega de él por ser impersonal… el email lo puede dejar para cuando tenga un momento, y no me molesta mientras estoy con otra cosa… pero el que me vengan a decir algo me rompe el ritmo.

  6. multioption dice:

    Pues iros olvidando de los trios! (los monotarea).
    Yo sinceramente NO SÉ que puntuación obtendría en un test que midiera las capacidades multitarea. Lo más cerca que estuve fue en el sicotecnico del ciclomotor, hace mil años, cuando la examinadora me puso frente a una pantalla y con dos palancas tenias que mover dos bolitas que transitaban por dos caminos diferentes, y no se podian salir del camino (cada uno cambiaba segun avanzaba la pantalla, mientras el uno subia el otro bajaba, hacia curbas, etc), y cada vez que se salía hacia «piiiiii» (más corto o más largo según todo el tiempo que estuviera «fuera» del camino», y cuando terminé el ejercicio me dijo «¿Tú juegas mucho a los videojuegos?», porque según ella lo había hecho más que bien (no pitó mucho).
    Al fin y al cabo todo se trata de eso: de ser más o menos hábil en el proceso de la multitarea, no de que uno NO PUEDE y otro SI. Dicen que las mujeres son más hábiles (canales) y los hombres menos (túnel) pero vamos, yo con mi anecdota del sicotecnico quedo siempre como dios.

    La cuestión es que muchas veces estamos haciendo varias cosas al tiempo y no nos apercibimos, porque están ancladas ya casi como un reflejo algunas, o llevamos tanto tiempo haciendo una de ellas que no nos cuesta trabajo, lo cual es una prueba cientifica de que PODEMOS (como la selección) pero no queremos asi que parafraseando a joaquin prat:

    a entrenaaaaaaaaaaaaaar!

  7. MacWindu dice:

    Se pueden hacer varias cosas a la vez? SIIIIIIIIIIIIII

    De hecho lo hacemos constantemente (caminar y mascar chicle ;-P), lo que no se puede es prestar toda tu atención a dos cosas a la vez (por definición: si estás concentrado en una cosa, no puedes estar concentrado en otra).

    Las tareas «mecánicas», que no nos requieren concentración las realizamos sin ningún problema, mientras hacemos otra que si nos la requieren.

    Por poner un ejemplo: Muchas veces, estamos hablando con el móvil y realizamos alguna otra cosa: andamos (algunos incluso conducen 🙂 ), colocamos la compra, … En este caso, nuestra atención está en la conversación que estamos manteniendo, pero realizamos las otras tareas automáticamente, sin ser consciente de ellas€¦ Lo cual puede resultar negativo por la calidad de las otras tareas, es incluso peligroso en el caso de la conducción.

    En resumen, MULTITAREA SI – MULTIATENCIÓN NO

    PD.- En cuanto a las mujeres: pueden hacer varias cosas que requieren atención a la vez, sólo cuando no se concentran en ninguna (vamos, igual que los hombres). El problema que solemos tener los hombres es que nos concentramos incluso para ver a una mosca volar. 😛

  8. Pingback: 10 POST RECOMENDADOS DEL MES ESPECIAL GTD Y PRODUCTIVIDAD.odt « Global Futura

  9. Pingback: 10 POST RECOMENDADOS DEL MES ESPECIAL GTD Y PRODUCTIVIDAD.doc « Global Futura

  10. Pingback: 10 POST RECOMENDADOS DEL MES ESPECIAL GTD Y PRODUCTIVIDAD « DE COLOR NARANJA

  11. Ricco dice:

    no es verdad, yo he analizado bien ese tema de la multitarea, y me doy cuenta que soy igualmente o mas capaz para hacer varias cosas a la vez y soy hombres, lo que encontre esque se basa solamente en la practica, tu sabes como cuando aprendes a mantener dos ritos distintos tocando teclas distintas en el piano al mismo tiempo que lees partitura y cantas, todo eso es practica, si los hombres en realidad no podrían hacer varias cosas al mismo tiempo no existirian casi musicos, como pianistas, guitarristas, bateristas, etc, inclusive malavaristas…. y que me dices de los hombres que les dicen «beatbox» los puedes ver en youtube, hacen varios sonidos al mismo tiempo con la boca manteniendo distintos ritmos. Tal vez tu no puedas asi como e visto muchas mujeres que no pueden estar en varias cosas al mismo tiempo, todo es practica para que se desarrollen las habilidades, una cosa esque ese mito de la multitarea en las mujeres, salio de una observacion muy subjetiva sobre la mujer haciendo las tareas domesticas, son exageraciones, lo mas seguro es que lo inventaron para que la mujer se sienta mas valiosa y que tiene habilidades distintas, un simple cuento para halagar al sexo femenino como es de costumbre.

    Eso de estar en varias platicas a la vez de verdad tampoco es verdad, porque me he fijado que hay ciertas palabras que le llaman la atencion a las personas mientras estan en otra platica y es lo que provoca que le pesque el hilo a la otra conversacion ya sea que opine sobre eso o pregunte sobre la platica, me a pasado muchas veces y lo he visto tambien en ciertas mujeres, pero pues no es nada del otro mundo, creeme lo he analizado hasta el cansancio y e puesto a prueba a amigas, es mas dile a una amiga que intente tocar una pieza en el piano y te daras cuenta que es igualmente incapaz de coordinar las manos, eso habla de que se necesita desarrollar esa capacidad, asi es con todo, solo he visto que la gente se deja llevar e influenciar por lo que dicen que provoca que vean las cosas de manera subjetiva, son paradigmas que se han creado con el feminismo.

  12. Ricco dice:

    …….. por cierto, contestando a la respuesta esa que te dijo «nnarayann» que hable por si solo si no puede hacer varias cosas a la vez y mas si tiene mala memoria, pero no nos incluyan a los demas hombres porque por unos cuantos la llevamos todos!! y por eso ya andan discriminandonos las mujeres a diestra y siniestra, las mujeres no tienen mejor memoria, por cierto existen competencias mundiales de memorizacion tanto en hombres como en mujeres y en realidad los que tienen los records mas altos son hombres y uno de ellos se llama Ramon Campayo, es un español, checalo para que no andes haciendoles mas mala fama al sexo masculino de la que ya tiene, no se porque son tan ingenuos con lo que les dicen sobre las supuestas ventajas y desventajas, apenas les dicen algo y dice …….»aaaah es cierto siii!!!……. y no se ponen a analizarlo objetivamente y hacen la prueba.

    como dijo una vez Stalin, una mentira repetida 1000 veces se vuelve una verdad… es lo que pasa en sus mentes se creen todo lo que les dicen de las mujeres y solo se van tragando esos nuevos conceptos que han creado las distintas corrientes del feminismo.

    «De acuerdo al pensaiento del hombre tal es él»

Comentarios cerrados