Tecnología

El disquete sigue con nosotros

·

¿Cuánto hace que no utilizas la disquetera de tu ordenador? Probablemente lo habréis notado: esa unidad «de discos flexibles» sigue presente en la inmensa mayoría de PCs de nuestros días, a pesar de que muchos de nosotros hace meses e incluso años que no la utilizamos. Yo aún mantengo una caja con algunos disquetes guardados – uno con el arranque para Windows 98, qué tiempos – pero parece haberse convertido en una reliquia más: como la cámara de fotos de tus abuelos, o esa radio que sigue aún aparcada en el trastero sin que sepas muy bien por qué.

Parece que no sólo nosotros nos aferramos a este medio ya obsoleto desde hace años: los grandes de la industria del software siguen usando el iconito del disquete como indicativo gráfico de la opción «Guardar«, y nos encontramos con el dichoso disquete en suites ofimáticas, programas de edición y retoque fotográfico y miles de utilidades cuyos desarrolladores tienen claro que es imposible luchar contra los elementos: el disquete simplemente es equivalente de esa opción. Sin embargo, su versión real no acaba de desaparecer de nuestro mundo: los portátiles por fin han ido aceptando que nadie usa disquetes ya, pero los PCs de sobremesa siguen aferrados a esa moda. Apple fue inteligente una vez más cuando en 1998 lo erradicó de sus revolucionarios iMacs, y desde entonces nunca ha dado marcha atrás. No parece que sus usuarios lo echen de menos.

De hecho, el propio Windows sigue imponiéndonos su presencia por doquier: el explorador de archivos muestra, imperturbable, la posibilidad de cargar un disquete en el sistema, y esa unidad A: a la que tanto accedíamos antaño ahora prácticamente no tiene ningún sentido. Así pues, ¿por qué mantenerla? Puede que todo se deba a mi padre 🙂 Es de la vieja escuela, y eso de grabar en CDs/DVDs o de tener una llave USB para esos casos no va con él. Con un disquete es la persona más feliz del mundo, así que habrá que respetar el hecho de que aunque para muchos de nosotros este medio haya desaparecido, para otros, también muchos aún, el disquete sigue con nosotros.

Caray, qué poético me ha quedao 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “El disquete sigue con nosotros

  1. pues yo hace años que los evito. fallan mas que una escopeta-feria.

    Solo los uso para los raids (puto windowsXP) y para piratear los contapluses viejos.

    y que aun se siguen vendiendo disqueteras. que pais !!!

  2. nnarayann dice:

    Yo la última vez que los usé fue para cargar el driver sata por no integrarlo con el cd del XP… pero con el portátil ya va siendo más jodido jeje.

    Pero, y la «ilusión» que hacía (por lo menos a mí ya ves que bobada) en MS-DOS que al poner B: seguía leyendo del mismo disquete??? Y el minuto 30 segundos que tardaba en llenarse? jejeje.

    Y mira que a mí me fallaban (fallan) más que los cd-rw que ya es decir. Como tú dices, ha sido mi padre el culpable de que hasta hace poco tuviera instalada una disquetera en su ordenador. Ahora se ha pasado al DVD-RW pero ya le digo que tampoco se fie mucho.

    Os habéis dado cuenta la poca fiabilidad al final de los CDs/DVDs?? Me ofrecen menos confianza que los primeros barracuda que ya es decir. Al final las memorias flash, lo mejorcito del día a día.

    Para mí el Hirens ha sido la puntilla al disquete en general, y anda que los de 3 y 1/2 y 5 y 1/4 nos dieron vidilla…

  3. Cubano dice:

    Yo he vuelto a usar disquetes en el trabajo. Es el método de comunicación entre el ordenador y la máquina de control numérico, que monta un DR-DOS para trastear con los archivos.

    Y ha sido complicado conseguir una caja de disquetes nueva (los disquetes más nuevos que había en la fábrica ponian cosas como «Win 3.11, Word 6.0, MS-DOS 4.11» que me hicieron volver a mi infancia, snif… no funcionaba ninguno, claro).

  4. Yo en mi PC me monté una disquetera con lector de tarjetas integrado… nunca se sabe cuándo vas a necesitar un disquete salvador… 😀

    Además, no fallaban tanto… fallaban los baratos, porque la densidad del medio magnético era baja, y con el tiempo se perdía la información…

    Mucha culpa de que todavía se sigan usando, es que las BIOS hayan tardado tanto en permitir arrancar un sistema desde un USB…

  5. Mi computadora no tiene Unidad A, se la quite hace ya un par de años,y mi padre que es old school, rapidamente se adapto a usar una llave USB, pero sigue guardando disquets y sigue usando su unidad A en su trabajo.

  6. Walter dice:

    ahh tienen razon las disquetera ya estan obsoletas y ya no la uso, puxa pero que pena ya que el año pasado creo que el uso de los disquetes se despidio con fuerza ya que todo mundo sentia nostalgia y incluso me fue bien en la venta de dichos dispositivos ya que se paraban malogrando de ahi al finalizar el año todo mundo por fiestas empezo a emigrar a las memorias y otros dispositivos de ultima generacion y tecnologia que tambien me fue bien en la venta y me quedo dos cajas de disquetes cada uno con 10 unidades osea 20 disquetes que ahora esta ahi exhibido pero nadie lo compra y lo que mas sale son las memorias usb y los sd y a los disquetes adios buaaaaaa que pena

  7. Informático dice:

    Yo conservo una unidad lectora de disquettes extraible Freecom con interfaz usb 2.0 y 2 cajas de disquetes con una de ellas completamente sin usar y otra usada parcialmente.

    La unidad es bastante más lenta que las internas de su época pero todavía de vez en cuando la uso para recordar viejos tiempos, ya que apenas los usé en su época, me pilló ya un poco terminando el apogeo de los disquettes o para probar alguna cosita en una máquina virtual etc. La conservo porque me gusta y aunque es lenta en tiempo de acceso y de más nunca se sabe cuando te vas a encontrar información todavía en un viejo disquette.

    incluso todavía hacia 2005 más o menos algunos ratones y teclados todavía traían disquettes con sus controladores, que me imagino serían para windows 98, yo me encontre unos cuantos cuando me compré algún ratón nuevo o teclado y los borré y están prácticamente nuevos solo los he borrado nada más.

Comentarios cerrados