Tecnología

La fortaleza digital, decepcionante

·

Tenía ganas de coger por banda el tercero de los libros de Dan Brown que me he leído. Pero la verdad, me he quedado un poco decepcionado. Muchos sabrán que esta fue en realidad su primera novela, ya que en nuestro país se han editado sus manuscritos previos tras el apabullante éxito de El código Da Vinci. En tres ratos (leo rápido) me lo he cepillado. El desarrollo no me ha parecido tan interesante, a pesar de que la criptografía es un tema al que se le puede sacar mucho partido. Las traducciones de los términos usados en inglés suenan algo raro (qué manía de traducirlo todo, hay palabras técnicas que se utilizan en inglés con normalidad), pero es la propia historia la que flojea un poco volviéndose algo rebuscada y con carambolas por todas partes. Se notaba que había talento, pero está claro que la tarea de documentación fue más rigurosa en su cuarta novela. Creo que incluso Angeles y demonios me gustó más que esa última, aunque hay que reconocer que El código Da Vinci está realmente bien llevada a cabo, apartando las polémicas conclusiones sobre la religión a las que se llega en ese texto.

Además, también está la imagen patética que deja el autor de España. En el prólogo comenta que intenta sacar tanto lo bueno como lo malo de una Sevilla en la que vivió un año y que al parecer le encanta. Pero os aseguro que no he visto ninguna referencia a nuestro país que sea «positifa«. Cualquier españolito que se lea el libro seguro que se siente un poco herido en el orgullo. Vale que los andaluces no tienen fama de trabajar como chinos, pero de ahí a como nos pinta… No me ha gustado nada. Ya solo me queda La conspiración, que empezaré mañana o pasado, y se completará un pequeño ciclo. Luego a ver si me animo con A sangre fría, de Capote, de la que cuentan maravillas. Los autores norteamericanos «clásicos» nunca me convencen, pero habrá que darle una oportunidad…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “La fortaleza digital, decepcionante

  1. Pues mira, estaba precisamente buscando a alguien que se lo hubiera leído para ver qué tal, porque desde luego con la imagen que da de España… ya podía al menos ser bueno. Y encima, el autor dijo en una entrevista que se había documentado bien para el libro llegando incluso a vivir una temporada en Sevilla. Joder, ¿dónde se metió para llevarse esa impresión? En fin…

  2. JaviPas dice:

    ¿Todos americanos? La verdad es que no he leído nada de ninguno de los tres, y mira que he leído. Pero también es verdad que de cuando en cuando me gusta leer los libritos estos fáciles. Ya sabes, esos que se leen solos, que no se atragantan.

    No te preocupes, que quiero cerrar la etapa Brown y pasar a cosas más serias. ¿Recomendaciones concretas de Steinbeck y Heminway?

  3. Pingback: Incognitosis » Blog Archive » La historiadora

  4. Hola…, realmente me interesó mucho tu articulo…
    Creo que tienes razón en varios aspectos….
    Me parecío tan bueno el artículo, que lo pondré (un poco tarde ya) en el blog que estamos creando con amigos de la facultad. Si no deseas que lo suba en nuestro blog, por favor hásmelo saber.
    Saludos

    Nicolás

  5. JaviPas dice:

    Hola Nicolás,

    No hay problema, me he pasado por la página, está bien, aunque eso sí, ¡¡tienes que tener cuidado con la ortografía!! Máxime en un blog de literatura…

Comentarios cerrados