Tecnología

Flipboard como intermediario: vuelve la dicotomía del RSS

·

Lisa Hughes para AdAge. Y cito:

«Nobody will deny that Flipboard is a beautiful product, but the question is, is it too beautiful?» the executive said. «What people want out of a magazine is exactly what they’re delivering. So if people feel like they’re getting that already, even if it’s not the same depth of content that would be in a print or monthly publication, then are they less likely to want to find it in the magazine itself?»

El párrafo es parte de un revelador artículo en AdAge en el que nos cuentan como The New Yorker y Wired (ambas parte de Condé Nast) van a reducir muy mucho su integración con Flipboard, esa fantástica aplicación para iOS y (desde hace poco) Android que permite acceder a una interfaz visual de lectura muy molona y que se nutre de los RSS y los contenidos a medida que le proporcionan las editoriales. ¿Cuál es el problema?

Que Flipboard es un mero intermediario.

Para los que no trabajáis en medios, eso no significa mucho: vosotros sólo queréis acceder al contenido, y lo ideal es poder hacerlo desde distintos medios: la web original, el RSS completo, el contenido compartido en Facebook o Google+, a través de extensiones como Readability, Read It Later o Instapaper, o -la última moda- a través de lectores RSS de última generación como Flipboard o Google Currents. El problema es que los que publicamos trabajamos muy duro para tratar de ofrecer la mejor experiencia de usuario -o más bien, la que nosotros creemos que es la mejor experiencia de usuario- y a menudo no nos gusta que nos lean fuera de aquel rinconcito que construimos a tal efecto.

El debate es el mismo que cuando surgieron las críticas al feed corto o parcial y al feed completo. En Incognitosis, por ejemplo, el feed parcial ha sido la norma durante todo el tiempo, salvo un pequeño lapso en el que activé el feed completo a petición de muchos de vosotros. Entiendo de nuevo que prefiráis leer desde donde os apetezca, y lo respeto. Pero si trato de pulir esa experiencia -por ejemplo, con el reciente rediseño, aunque a algunos no os termine de convencer- es para ofrecer los contenidos de la forma que a mí me gusta presentarlos. No a través del feed RSS completo, ni a través de Flipboard o de cualquier otra herramienta. Me gusta que me leaís aquí. Sencilla y llanamente.

Y lo mismo han pensado en The New Yorker y en Wired (esta última, indispensable en mi kiosko online, y sí, la leo en su propia web, nunca vía RSS o Flipboard/Currents). Las dudas que genera Flipboard son justificadas: ellos han hecho un gran trabajo a la hora de presentar el contenido, pero a partir de ahí todo el trabajo -mucho más duro, me temo- es del redactor de contenidos, que se trabaja sus artículos para que luego otros los lean desde medios para los que no estaba pensados y que quedan fuera de su control. ¿Mentalidad Apple? Puede. ¿Egoísmo? Seguro.

Pero yo, como estas revistas, opino como Lisa Hughes, VP de la editorial que publica The New Yorker. A la que vuelvo a citar para cerrar esta entrada:

«We’ll still be there and you’ll still be able to read some content,» Ms. Hughes said. «You’ll just click through if you want to read the full length.»

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Flipboard como intermediario: vuelve la dicotomía del RSS

  1. Víctor López Juan dice:

    Moralmente tienes todo el derecho a (no) ofrecer tu estupendo contenido de la manera que mejor te parezca.

    Que intentes justificarlo poniendo un montón de citas de gente que necesita restringir el acceso a sus contenidos para poder ganarse la vida me parece absurdo. Y que lo llames «revelador» es demasiado: un «porque me da la gana» en 72pt es más que suficiente.

    Sé cual es la forma en la que prefiero leer artículos. Si puedo elegir, es evidente que la experiencia será igual o mejor.

    máx(A, B) >= A.

    • JaviPas dice:

      Bueno, en realidad ellos tienen más justificación que yo, porque como dices tienen que ganarse el pan, y en los medios online el único canal de referencia es la publicidad (por ahora el tema de los contenidos de pago está en pañales). Y obviamente los anunciantes normalmente quieren tener presencia en la web, porque difícilmente tendrán esa misma presencia en otros intermediarios.

      No es mi caso, desde luego. No gano ya prácticamente nada con el blog (he quitado AdSense, como habréis visto, aunque no descarto alguna nueva fórmula) y mi idea es dejarlo todo lo más limpito posible para la lectura. Así que mi única razón es que, simplemente, prefiero que leáis mi contenido en mi blog.

      O lo que es lo mismo, pero como tú dices y sin necesidad de los 72pt,

      Es mi Scattergories y me lo llevo.

      Gracias por el comentario, a ti y al resto. Respeto totalmente esa visión y me temo que esto puede hacer que algunos dejéis de leerme, pero como también decía Shuttleworth sobre Ubuntu, esto no es una democracia.

      Joder, cada vez me parezco más a Jobs. Qué triste. 🙁

  2. aRCaNGeL dice:

    Al igual que Víctor, pienso que estás en tu derecho de querer mostrarlo en la forma que te apetezca pero, creo que los redactores, periodistas y demás informadores, os deberíais centrar en que la información que ofrecéis sea buena, interesante y veraz, y dejarnos a los lectores elegir el cómo nos apetece leer dicha información: a través de la web, del periódico impreso, lectores de Feeds, o lo que sea.

    Ya ves, en mi caso, prefiero la «mentalidad Google» a la «mentalidad Apple» ^_^

  3. nahiko dice:

    Jejejeje, esto, no sé por qué, pero me recuerda a la mal llamada piratería y copias privadas.

    Cuando un artista (digamos que cantante) es un tipo que está empezando, que nadie le conoce, intenta, a cualquier precio, que la gente le escuche, paga por salir en la radio, cuelga en su web (la cual le sale bastante cara) su música para que la gente se la descargue de forma gratuita, etc….

    Sin embargo, cuando ya tiene un cierto renombre, cuando ya puede vivir de ellos, cuando gana lo suficiente, resulta que en ese momento, no permite que nadie NADIE escuche su música de forma gratuita, en ese momento, «deberían prohibir internet» (palabras textuales de la «buena» de Chenoa), en ese momento, los megas de las conexiones son «gordísimos» (creo que fueron las palabras del Antón Reixá, el sustituto de Teddy), etc…

    Aquí parece que va a ser parecido, ojo Javipas, para nada te estoy metiendo en el saco a ti eh!! cuando un blogger está empezando, seguro que agradece que lectores de RSS «cojan» sus contenidos para que la gente le lea, ahora, cuando ya tiene un renombre, cuando a la gente le empieza a gustar, cuando su blog tiene publicidad que más pasta le reporta por visita, entonces… ah no no no, mis contenidos, hamijos, se leen desde mi página y punto, que son míos, y no los comparto con nadie.

    Repito, javipas que este no es tu caso, aun no he visto tu publicidad :p

    S2!!

  4. Vamos por partes:

    1. El nuevo diseño no me gusta, me obliga a hacer escrol arriba y abajo ya que no me caben las dos columnas en ninguna de las pantallas que tengo.

    2. Desde que descubrí los lectores de RSS procuro no volver a la web que los genera, lo siento, solo vuelvo cuando hay algún artículo que indica que han cambiado la plantilla y el hecho un vistazo por no desmerecer.

    3. feed corto o largo me resulta irrelevante, uso http://fulltextrssfeed.com/ o http://www.wizardrss.com/ y punto

    4. leo con auténtica pasión tu blog, cuando hay artículos largos los mando con Readability al Kindle para saborearlos con tranquilidad y sinceramente el formato me es igual, lo importante es el contenido.

    • JaviPas dice:

      Manuti, poco que añadir. entiendo que alguno el tema de las columnas no os convence (Jorge lo odia, por ejemplo) pero era algo inevitable 🙁 Y sí, existen soluciones que evitan las limitaciones que yo (y otros) tratamos de imponer, pero me parece fantástico que leas con auténtica pasión el blog 🙂 Saludos!

  5. Jorge dice:

    Igual que casi todos los comentarios anteriores, estás en tu derecho de restringir la visualización de tu contenido como desees, pero a mi también me gusta ver el contenido como yo quiera, y no tener que pasar por el aro de entrar a tu web y verlo como tú quieras.

    Añado que personalmente odio el tema de las columnas del nuevo diseño.

  6. Hola Javi,

    Esto es un tema recurrente. La verdad es que prefiero leer los contenidos usando un lector de RSS porque es más cómodo en un móvil o en un tablet (sobretodo si usas un lector que los descargue y los puedas leer offline mientras vas en el autobús). Además, el lector RSS se acuerda de los artículos que se han leído para no llegar a artículos repetidos. Con los tuyos, vengo al blog porque no están los feeds completos y después los tengo por leer … un rollo pero …

    De todas maneras, y siendo «drástico» … ¿qué pasaría si tu tuvieras que ver obligatoriamente las películas en el formato que ha elegido el autor? (vamos, en el cine). Seguro que te gustaría que estuviera en otros formatos (el DVD o BR del videoclub, alguien que lo comparte, etc.) para verlo de la manera que te parece más cómoda (en el salón de tu casa). Sí, se que es un ejemplo forzado pero … ¡las comparaciones son odiosas!

    Saludos…

    PS: A mi tampoco me gustan las dos columnas … suerte que el IE9 por alguna razón misteriosa las quita a la que refrescas 😉

Comentarios cerrados