Tecnología

Jobs, el maestro del suspense… y Leopard sin ZFS

·

Ayer Steve ‘Boom‘ Jobs volvió a dar una de sus célebres keynotes para inaugurar el WorldWide Developer’s Conference (WWDC) que se celebra al otro lado del charco. Había rumores de todo tipo sobre posibles novedades en hardware, pero al final todo fueron novedades software, como correspondía a un evento pensado para los desarrolladores. Y por cierto, Stevie no lucía el tradicional jersey negro, sino uno marroncito-anaranjado. Yo diría que casi color Zune 😉 La imagen, de la galería de Engadget.

Pero lo de las novedades hay que recalcarlo porque no hubo demasiadas, y de hecho la sorpresa final – ese pastelito que Jobs se guarda para sus ‘One more thing…‘ – nos decepcionó a todos. ¿Safari para Windows? ¿Para qué? Obviamente, con un objetivo claro. Aparte de tratar de ganar cuota de mercado de navegadores, el inminente iPhone tendrá Safari integrado en tamaño mini, así que a Apple le interesa que su software se haga lo más popular posible para tener ese as tanto dentro como fuera de su plataforma móvil. Algo similar a lo que hizo con los iPods y el conocido iTunes, que inexplicablemente utiliza un montón de gente y que a mí me apesta. Más incluso que Windows Media Player.

Donde sí hubo algún que otro punto de interés fue en la presentación de 10 de las características del futuro Leopard. Cualquiera que use MacOS X sabrá que Leopard, la próxima versión de este sistema operativo, promete un buen puñado de cosas, aunque Jobs mantuviera la boca cerrada sobre una de las más importantes: la inclusión de ZFS como sistema de ficheros.

Actualización: acabo de leer en Engadget que ZFS NO se incluirá en Leopard. Cagada.

Pese a todo, yo ya me he visto la horita de la keynote entera y he podido comprobar que el sistema operativo tiene buena pinta, pero que la mayoría de los ‘secretos’ desvelados son tan sólo ‘pijaditas’, de esas que tanto nos molan a los usuarios de Linux que además presumimos de Compiz/Beryl. Podéis comprobarlo por vosotros mismos, porque los vídeos que hablan de cinco de esas características ya están en la web:

– 1. Desktop: muy bonito lo del Dock con efecto espejo, pero es una chuladilla más. Y los Stacks, las carpetas autoapiladas del Dock pueden ser útiles para quien se acostumbre a ellas, y eso sí, cuando se despliega su contenido, mola.
– 2. Finder: el nuevo Finder imita el diseño y comportamiento de iTunes, y hay que destacar que CoverFlow, que antes sólo se usaba para navegar por las portadas de los CDs, ahora se hace universal. De hecho, podemos navegar no sólo por los ficheros, sino que si uno de ellos es, por ejemplo, un PDF, dentro del propio CoverFlow podremos ir viendo las distintas páginas del PDF.
– 3. Quick Look: visor rápido de documentos, pero la descripción del vídeo es falsa: «with QuickLook, you can actually look inside a document without ever launching an application». Pero sí que las lanzamos, aunque sea versiones ligeras a través de QuickLook, Curiosilla, pero nada del otro jueves. Es el visor que utiliza precisamente el CoverFlow integrado en el Finder.
– 4. Time Machine: Esta sí está chula: una herramienta de backup con una interfaz impresionante que permite recuperar documentos que habíamos eliminado de disco o modificado, pero que residen – por lo que tengo entendido según el vídeo – en un disco duro externo. ¿Quiere decir esto que necesitamos ese disco duro adicional para acceder a Time Machine?
– 5. Spaces: escritorios virtuales «Ã  la Mac», nada nuevo que no hubiéramos visto en Linux, pero con el toque Apple.

Y si queréis ver la presentación al completo…

– La keynote completa, en baja calidad aquí.
– La keynote completa, en alta calidad, aquí

En resumen: o Jobs tiene muchos ases en la manga, o la oferta real de Leopard no será para nada revolucionaria. Algo extraño teniendo en cuenta que Tiger apareció ya hace más de dos años (abril 2005) y que debería haberles dado tiempo a ofrecer muchas más mejoras. ¿Se les estará pegando a los chicos de Apple la parsimonia de los de Redmond?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Jobs, el maestro del suspense… y Leopard sin ZFS

  1. Hola,

    buena revisión aunque no esté de acuerdo en todo 😛
    Una correción: Time Machine podrá ser configurado para hacer el backup donde quieras «Backup disk. Change the drive or volume you€™re backing up to. Or back up to a Mac OS X Server computer.»

    Saludos y buen blog!

  2. JaviPas dice:

    Victor: suerte que no tienes que usar Windows 🙂 En lo de Safari como dices, da igual. Y a mi iTunes me apesta, repito.

    Media: tienes razón!

    Toni: con ese nick no me extraña que no estés de acuerdo 🙂 Buen apunte en lo de Time Machine, por lo que yo leí surgía esa duda…

Comentarios cerrados