Tecnología

¿ATI pasa de Linux?

·

Siempre he tirado por las soluciones gráficas de NVIDIA pero recientemente he conseguido una Radeon X1800 XL que esperaba probar en pocos días, cuando resolviese otros asuntos más prioritarios. Y aunque sabía que la situación de los controladores para tarjetas gráficas para Linux siempre ha sido más bien complicada, si hablamos de las GPUs de ATI el calificativo usado no es suficiente. Me he encontrado con una columna que deja la cuestión de soporte de ATI para Linux totalmente clara:

ATI€™s R5xx line (which is comprised by the X1300, X1600, X1800 and X1900 series) was first released back in October 2005. […] Now, let me count the months from October to February; it is 5 months, right? Well, believe it or not, that€™s the number of months the new X1000 series is out in the market without Linux support.

Por lo que parece, los «afortunados» usuarios de estas tarjetas gráficas lo tendrán muy difícil si quieren utilizar Linux: apenas sí hay soporte, de modo que tendremos que limitarnos a utilizar el framebuffer VESA para los modos gráficos, una solución de compromiso que yo, personalmente, ni voy a intentar usar. Mientras no se resuelva la situación seguiré disfrutando de mi 6600GT, que aun con controladores binarios, funciona a la perfección. No soy el único que está quemadete. Al parecer este hecho sigue generando mucha polémica, y no es de extrañar. Mientras que algunos defienden a ATI argumentando que la serie X1000 está destinada a hard gamers y este es un mercado mucho más afín al sistema operativo Windows, los defensores de Linux afirman que la inmensa mayoría de usuarios de este sistema operativo tienen instalaciones duales Windows/Linux y que ATI debería hacer un poquito más de caso a los usuarios que, aparte de jugar, quieren disfrutar de otras alternativas en el mundo de los sistemas operativos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “¿ATI pasa de Linux?

  1. Hmm, extraño. Me parece que el driver binario liberado por ATI debería soportar todas las Radeon. ¿Has probado los drivers DRI? ATI les dio un parche hace casi un año que incorporaba soporte para las primeras X. Tal vez no incluya aceleración 3d pero podrías evitarte usar VESA.

  2. jplana dice:

    Puede que no estén a la última, sin embargo es de los pocos fabricantes que proporcionan archivos «.deb» para los módulos de sus controladoras. Han tardado más de lo debido en sacarlos, pero algo es algo.

  3. JaviPas dice:

    Roger, no los he probado, pero por lo que he oído la gente con tarjetas de la nueva hornada está muy mosqueada con los de ATI por esta circunstancia. No tengo ninguna experiencia con este tipo de GPUs, así que no puedo confirmar ni desmentir, pero esa es la impresión que me he llevado.

    Planita, ya sé que los retrasos son tu pan de cada día 🙂 pero que lleven cinco meses sin soportar el R520 y R580 me parece vergonzoso. Bien por los ficheritos deb, pero seguro que no liberan el código, y NVIDIA tiene eso mucho más cuidado, nope?

  4. jplana dice:

    Los retrasos son el pan de cada día de mucha gente, al menos es lo que cada día me recuerdan las planificaciones poco realistas que tengo la «suerte» de afrontar 🙂
    No tiene perdón que determinados chipsets de última generación queden sin controlador, sin embargo, y tras instalar el último controlador fruto de un cambio de kernel (ese 2.6.15), me ha parecido asombroso que un módulo «no open source» se instale a la primera en una debian.
    Será que estoy acostumbrado a parchear hasta los binarios para disfrutar de OpenGL (prueba a utilizar GCC 4 para compilar el kernel y luego me cuentas que tal con los módulos)…

  5. ATI sí libera código. Pequeñas cosas pero por ejemplo, el soporte para las X800 en DRI y los R300 fue gracias a código cedido por la ATI. Cierto que ya bastante tarde y supongo que bajo estricto NDA. Pero es más que lo que hace Nvidia, aunque hay que reconocer que esta última tiene sus drivers más pulidos.

Comentarios cerrados