Tecnología

Chat en Gmail

·

Los chicos de Google no paran, qué pesaditos. 🙂 Ya habían anunciado hace unos días la nueva faceta de Gmail: Gmail Chat, una extensión que aprovechando la versatilidad de Ajax permite contar con una nueva funcionalidad: la mensajería instantánea, Nesquick total, integrada en nuestro cliente Webmail. El nuevo elemento aparece en el lateral izquierdo y se denomina ‘Contactos rápidos’ (Quick Contacts). Desde ese panel plegable y desplegable podremos seleccionar una serie de conocidos, que si disponen de cuenta en Gmail, podrán acceder también al servicio y chatear con nosotros. Las conversaciones se guardan bajo una nueva ‘carpeta virtual’, perfectamente organizadas y con una interfaz muy limpita que sigue el paradigma de Gmail.

Una vez tengamos contactos en Gmail, les podemos mandar una invitación, y si aceptan su estado (disponible, ausente, personalizado) se mostrará en nuestro panel de ‘Quick Contacts’ y podremos chatear con ellos. La novedad también afecta a la interfaz de Gmail, ya que ahora al pasar el ratón por algún nombre aparece un cuadro emergente con una serie de opciones, tales como enviar mensaje y chatear. Yo ya lo he probado un ratito con mi amiguete Plana, mientras Pablete se mordía el puño porque a él todavía no le han abierto el servicio 😀 a saber porqué.

Si ya me gustaba Gmail, esta pequeña utilidad lo hace realmente impresionante. Aunque no me dio tiempo a hablar de ello anteriormente, no es la única novedad. Hace unos días los chicos de Page y Brin añadieron el botón Delete que antes se podía obtener mediante GreaseMonkey. No es que simplifique mucho las cosas (evita desplegar el menú de ‘Más acciones’) ya que luego los mensajes van a la papelera, pero está claro que aquí ha pesado la opinión de los usuarios. Aparte de esto, parece que Gmail va a poder ser ‘instalado’ como servicio local en todo tipo de dominios, una idea curiosa que permitirá a los clientes de la empresa o afiliados a la página disfrutar de estas fantásticas cuentas de correo a través de las páginas empresariales. Además, parece que las aplicaciones para escritorio de la empresa están siendo portadas a Linux mediante Wine, una idea curiosa que es, por otro lado, obvia.

Pero no todo son buenas noticias. Al menos, no parece tan buena la aparición de la nueva versión de Google Desktop, la tercera de la serie, que permite realizar búsquedas de todo tipo de archivos que pertenezcan no solo a nuestra máquina, sino a las máquinas de una red de área local. Las alarmas han saltado y muchos creen que esta posibilidad es peligrosa para la confidencialidad de los datos internos, además de servir como filón informativo a la propia Google, que cada vez conoce mejor los hábitos de búsqueda de los que usan sus servicios de forma que sus servicios publicitarios (los que dan dinero) sean más eficientes. Pero lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, y si necesitaban una ayudita para promocionarse nada mejor que la portada de la revista Time, con una entrevista disponible online a Page, Brin y Schmidt que, la verdad, a mi me ha decepcionado.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

33 comentarios en “Chat en Gmail

  1. Jesús dice:

    Para que funcione tiene que esta en Ingles. Lo malo en mi caso es que no funciona en Firefox de Linux. En windows se ve sin problemas, pero en Linux no me aparece la opcion 🙁

  2. Sí Carlos, por el momento sólo funciona si lo configuras con el idioma inglés de los EEUU (US)… No sé porqué, no creo que sea tan difícil ir adaptándolo a los idiomas más hablados 🙁

  3. Nyota_toti dice:

    Buenas pues a mi no me va ni en ingles ni en español y no se porque, estaba chateando y se ha cerrado el gmail y ahora estoi sin gtalk.
    Alguien sabe como solucionarlo

Comentarios cerrados