Tecnología

¿NVIDIA cochina?

·

Aunque constantemente estamos analizando tarjetas gráficas en la revista, no suelo comentar prácticamente nada al respecto en el blog. Tengo bastante con todo lo que hago en el trabajo sobre este campo y el de los microprocesadores, que también ahora están en un punto álgido con la llegada de los micros multinúcleo. Sin embargo, parece que NVIDIA está retomando el buen camino que perdió con la llegada de las ATI Radeon de última generación, algo que se ha hecho especialmente evidente con las X800 y X850 con las que NVIDIA no podía competir. Al menos, no hasta ahora. El reciente lanzamiento de las GeForce 7800 GTX ha cambiado las tornas, y en varias páginas web muy relacionadas con este tipo de análisis se han desvelado los secretos de su potencia. Poco después de la salida de esta versión de gama altísima se rumoreó (aunque ya está confirmada) la existencia de una hermana menor, denominada GT, que promete rendimientos igualmente excelentes (y también superiores a los que ofrecen las X850, al parecer) a un precio «más comedido». Y lo pongo entre comillas aposta, porque pagar del orden de 400 dólares por estos periféricos me parece una burrada a no ser que seas un verdadero fanático de los juegos, o como dicen los sajones, un hard-gamer. [Vía].

Ya comenté hace poco que en VRZone habían descubierto un truqui para poder activar el modo SLI en placas madre que teóricamente tenían «capada» dicha capacidad. Algunas empresas han ido más allá, como demuestra el desconocido fabricante de chipsets ULi, cuyo modelo M1695 es capaz de hacer posible el funcionamiento simultáneo de tarjetas gráficas PCI, AGP y PCI-E. No sólo eso, sino que hay quien ha hackeado los drivers de Crossfire para lograr que este modo, competidor directo de SLI, pueda funcionar entre una tarjeta AGP y otra SLI. Mi compañero Juanky, experto en estas lides, no ve nada claro que eso pueda beneficiar demasiado al rendimiento de los juegos, así que tendrán que convencernos de lo contrario, porque lo cierto es que esta solución, aunque de interés, no pasa de ser una curiosidad.


Mad Mod Mike, el nuevo prota de las demos de NVIDIA. Personalmente, prefería a Dawn 😀

Y completando este post tan gráfico 🙂 leí recientemente en The Inquirer las nuevas intenciones de AMD para sus futuros micros. Como comentan en esta página, ¿qué harías si fueses AMD y ya hubieras logrado reducir la latencia de la memoria integrando la controladora en la CPU?

That one is easy, you integrate PCIe onto the chip. Latency for just about everything takes another huge whack, and everything from video to 10 GigE gets faster. For the home, you get more frames and better graphics responsiveness. For the business world, you get latency reduction on I/O, latency reduction on I/O, and latency reduction on I/O as the three most important things.

Una idea genial, que a buen seguro veremos también en Intel. La llegada de los microprocesadores multinúcleo (apenas han salido los dual core y ya estamos pensando en la siguiente generación) es una de las grandes noticias del año, pero el problema de la potencia de los PCs de hoy en día no está en los microprocesadores: el cuello de botella lo provocan las latencias producidas por los buses de comunicación entre CPU, memoria, tarjetas gráficas y discos duros (aparte de otros subsistemas de E/S). Ya se han solucionado las dos primeras trabas. La integración de la controladora PCI-E solucionará la tercera. Esto promete.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “¿NVIDIA cochina?

  1. Yo la verdad es que estoy un poco perdido con esto de las tarjetas, sobretodo desde que dejé el mundo de los juegos 😀 Ahora mi vida gira en torno a portátiles donde precisamente me interesa que tengan poca potencia para no generar tanto calor y que dure más la batería.

    Saludos!!

Comentarios cerrados