Tecnología

Cómo se informa alguien que informa

·

Quizás alguno os hayáis hecho esa pregunta alguna vez. Para quien vive de escribir sobre la actualidad tecnológica, ¿cómo se hace para estar a la última?

La verdad es que no hay trucos que valgan. Desde hace años mi gran fuente de información para descubrir temas es Twitter, una plataforma que es una bendición para los periodistas por una razón clara:

Es (casi) el primer sitio donde aparecen las noticias.

Evidentemente la realidad es que las noticias aparecen antes en otros sitios. En los blogs de las empresas o sus salas de prensa, en grandes medios (generalistas o verticales) que consiguen exclusivas, o en eventos que cubren también ciertos medios de relevancia y de los que los demás tiran (o tiramos).

También están los leakers, esas fuentes que o bien publican directamente (normalmente, en Twitter), o que filtran información a grandes medios de forma habitualmente anónima. Estar bien conectado en la industria es algo importantísimo, y hay quien se ha hecho de oro (Mark Gurman es el ejemplo claro) gracias a sus conexiones sobre todo con fuentes de Apple. No hay muchos periodistas de ese tipo, y los que hay suelen tener pocas fuentes -serlo es arriesgado- de pocas empresas, así que es algo mucho más raro. Medios como The Information, por ejemplo, viven especialmente de esas fuentes.

¿Qué hacemos los periodistas? Pues buscarnos la vida, claro. A lo largo de los años han ido apareciendo fuentes de información que destacaban o bien por la inmediatez (Twitter es, diría, ganadora absoluta en eso) o por su calidad (Techmeme, que aglutina fuentes, es un buen ejemplo). A partir de ahí hay muchas candidatas en las que descubrir temas. En mi caso, los propios medios tecnológicos (The Verge, Ars Technica, Wired, Bloomberg, Reuters, etc) son una gran referencia, y también lo son agregadores (el propio Techmeme, Slashdot, las propias noticias de Google) u otras redes sociales. Reddit, en mi caso, más por el descubrimiento de cosas «raras» que por el seguimiento de las últimas novedades. Algo parecido me ocurre con Hacker News, un poco a caballo entre Twitter y Reddit.

Hay algunas más, claro. Los periodistas tenemos nuestros pequeños truquitos y algún que otro sitio o aplicación más o menos conocida a la que acudimos para lograr enterarnos de cosas antes o mejor que los demás (o eso creemos). Yo tengo las mías, como todos, y hoy quería hablar de una de ellas. Una que en realidad se ha convertido en una decepción.

Todo muy clarito y minimalista, pero mirad la antiguedad de cada noticia. El infierno.

Se trata de Artifact, una aplicación móvil creada por los creadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger. La herramienta me llamó la atención desde el principio por su intención de convertirse en algo así como «el TikTok de las noticias». Teniendo en cuenta que cada vez más gente se informa en Tiktok (no acabo de valorar si eso es bueno o malo), la aproximación parecía como poco interesante.

En TechCrunch hablaban hace unas semanas de su funcionamiento. Una de las bases es el uso de inteligencia artificial como base para lograr un sitema de noticias personalizado. Uno que aprende de cómo usas la app para irte recomendando contenidos que se ajustan a esa actividad. Muy en la línea de TikTok, insisto. Eso prometía, así que en cuanto pude, comencé a probar y usar la aplicación. ¿Sabéis lo que me encontré?

Una herramienta pintona, pero con dos grandes problemas.

  1. Centrada en EEUU. Lo comentaba Antonio Ortiz en su última entrega de Error500. El énfasis a los medios USA es total. Él añadía que tienen un problema de no trabajar sobre los contenidos y no aportan mucho más que su papel de agregador. No cambian titulares ni añaden contexto (algo que sí hace Techmeme). A mí eso no me llama tanto la atención pero desde luego es un punto. Para mí lo crucial es lo segundo:
  2. Cuanto tu vas, yo vengo de allí. Cada vez que me meto en Artifact la abandono enseguida porque siempre llegan tarde a todo. Las noticias que muestran suelen ser de hace uno o dos días. Es cierto que son temas que han sido importantes, pero para un periodista (o para cualquiera que quiera estar al día), leer cosas dos días después no tiene sentido a no ser que haya un valor diferencial (Ars Technica suele hacer giros sobre temas «antiguos» y son buenísimos en eso). Todo lo que veo en Artifact ya lo he visto antes. No me sirve.

Para mí eso es absolutamente insalvable. Ni siquiera me importa demasiado lo de que se centren en medios USA: es allí donde se cuece el 99% de la actualidad tecnológica (al menos, la que a mí me suele interesar), pero lo que yo busco es 1) inmediatez o 2) valor añadido.

De hecho la célebre personalización es en mi opinión otra gran decepción. No sé a qué se refieren con esa promesa, pero yo no veo más que los mismos grandes medios una y otra vez. Aquí no hay descubrimiento, solo agregación. Puedes ciertamente afinar un poco («no me gustan los temas de facebook» o «no me gusta Daily Mail»), pero eso no es lo que yo diría una personalización increíble. En TikTok deben estar riéndose con las comparaciones.

Total, que Artifact está cada vez cogiendo más polvo en mi cajón de aplicaciones. No creo que me dure mucho si sigue así, pero entiendo que llevan poco tiempo en el mercado y seguro que están tratando de convertirse en una alternativa válida. Su última novedad -no tienen blog autohospedado, publican en Medium-, hacer resúmenes de las noticias mediante IA, no me parece tampoco muy llamativo (el titular suele servirme para eso, luego si quiero leer quiero leerlo todo), pero oye, por probar que no quede.

¿Que cómo nos informamos los que informamos? Desde luego, no con Artifact. Por ahí van mal.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Cómo se informa alguien que informa

  1. Jorge dice:

    Por no decir que últimamente son mucho más pesados pidiéndote que añadas a tus contactos, algo que ni de coña voy a hacer, lógicamente.

    Un poco desilusión también, algo que podía haber estado la mar de bien…

      • Ana dice:

        Yo me pasé a Inoreader y es donde leo los blogs y substacks, o al menos recibo las notificaciones de posts nuevos, hay un plan gratuito que me podría encajar, pero como es una herramienta que uso todos los días, pago la suscripción más barata, aunque cada año el precio sube un poco más, hasta este año pasado podía aprovechar descuentos de Black Friday, pero este año sólo han ofrecido el descuento para el plan Pro, que ya considero que se sube mucho para mi uso y presupuesto, así que espero que no suban precios mucho más en mi plan, porque buscar alternativas es un rollo, Feedly en su momento no me gustó nada.
        No tengo Twitter ni Facebook ni otras RRSS, prefiero los blogs donde se profundiza un poco más en los temas que me interesan, los hilos de Twitter estarán bien para el titular, pero es que la chicha de cualquier tema con un mínimo de complejidad se encuentra en artículos meditados que no se encuentren limitados por la longitud de lo que quieras contar.

      • Sí, estoy contigo en que los blogs suelen molar por esa visión más personal, reflexiva y opinativa, algo que en los medios es difícil encontrar. En redes sociales no se da tanto eso, aunque los hilos de Twitter sí se han convertido en una especie de blog para algunos —que yo creo que harían bien en montarse un blog, ya puestos—. Y lo de Inoreader me parece curioso, nunca lo he probado y Feedly me parecía majo para lo que yo necesitaba, pero oye, bien por las alternativas. ¡Gracias por el comentario!

Comentarios cerrados.