Me pregunto qué piensa Satya Nadella cuando llega a casa y enciende su ordenador con (supongo) Windows 11. No creo que diga: voy a ver mis fotos con ‘Fotos de Microsoft’ (qué nombre tan horrible), porque esa aplicación no es un gestor de fotos a lo Fotos de macOS, y desde luego no es una alternativa válida a Google Photos.
Tampoco creo que piense: «oye, voy a hacer un vídeo en el PC con las fotos del finde y de la barbacoa que hicimos. Bueno, yo no comí nada de carne porque si no me pongo como un tonel pero ¿y lo bien que lo pasé?». No lo piensa porque en Windows 10 no hay una forma potente o cómoda de hacer un vídeo decente.
De hecho es algo que no entiendo: dos cosas que macOS hace tan bien, que son tan importantes para tanta gente (sobre todo el tema fotos) y en las que Microsoft apenas invierte esfuerzos. Que sí, que tienen su Onedrive, pero yo jamás lo he concebido como un servicio adecuado para poder almacenar fotos o vídeos. No es, que yo sepa, un digno competidor de Google Photos, aunque en esta review de PCMag lo dejan en bastante buen lugar en ese apartado.
Pero es que yo no quiero un competidor de Google Photos por el que tenga que pagar. Quiero un gestor de mi fototeca nativo de Microsoft, que compita con el Fotos de macOS o con aplicaciones que han aparecido para hacer precisamente eso en Windows. No digo ya visualizadores como IrfanView o FastStone, sino verdaderas alternativas que a mí no me privan especialmente: están digiKam (que está bastante bien y es Open Source). Adobe LightRoom o Photoshop Elements y algunos más.
Pero es que eso debería hacerlo un cliente nativo en Microsoft. Como sabéis llevo meses hablando de cómo estoy buscando una alternativa a Google Photos sin encontrar de momento solución. Tenerlas en un NAS de Synology o de QNAP sigue sin convencerme del todo, y al final sigo con mi sistema actual con Picasa (fantástico aunque Google lo abandonara hace años) hasta que pruebe de forma más extensa proyectos como PhotoStructure —que cada vez pinta mejor— o cacharritos que se dediquen específicamente a eso.
Alguna vez me he planteado hacer una locura, pillar un Mac mini M1 y usarlo exclusivamente como servidor de fotos. Poner allí todas las fotos conectando un disco duro y ale, a tirar millas. Así de buena opción (al menos en interfaz y funciones básicas) me parece la app Fotos de macOS, pero claro, es demasiado caprichazo.
Y así ando. Cuando esta mañana me he enterado de que Microsoft estaba preparando una nueva versión de Fotos para Windows 11 me he animado mucho, pero luego he visto que la aplicación es un más de lo mismo. Nuevo look, sí, pero ni de lejos funciones que nos hagan pensar que esto quiere competir con un Google Photos o un Fotos de macOS.
Es una verdadera lástima, porque en Microsoft deberían saber que cada vez hacemos más fotos y tenerlas en nuestro equipo (y no solo en la nube, por más que insistan) es muy importante para mucha gente.
Y lo mismo con los vídeos. Yo sigo descargando el viejo Windows Movie Maker para hacer algún vídeo chorra, porque esta aplicación sigue siendo bastante mejor (en mi opinión) que la forma que tiene ahora Windows 10 de editar vídeos con el editor integrado en Fotos (ya es difícil encontrarlo, y esa ya es mala señal). ¿Por qué Microsoft no se curra de una vez una alternativa a iMovie?
¿De verdad es tan difícil plantear solución a dos escenarios que son muy frecuentes entre los usuarios? ¿De verdad Microsoft no tiene capacidad para hacer un Google Photos en local y un iMovie decentes?
No me lo explico, de verdad. Satya, a ver si lees esto y haces algo al respecto.
Y por Dios, cómote un chuletón, que falta te hace.
Recuerdo cuando usaba Windows Live Photo Gallery, que hacía justo lo que dices, me tiré horas y horas organizando fotos, poniéndoles tags, etiquetando personas (las detectaba bastante bien)… pero de repente MS dejó de dar soporte a la suite Windows Live y todo ese trabajo se fue al garete…
Buf, eso es terrible. ¿No pudiste seguir usándolo aunque fuera en esa versión fuera de soporte? Es lo que yo he acabado haciendo con Picasa 3, que dejó de actualizarse hace años.
Otra cosa que estaría bien sería una aplicación tipo Vista previa y más facilidades para las capturas de pantalla como sí tiene el Mac. Y no te olvides de garage band, es el programa que más uso del Mac.
Está bien tener una opción a nivel de sistema operativo tal y como ofrece Apple con su aplicación Fotos, pero, ¿no crees que es mejor opción disponer de una aplicación a nivel de servidor/NAS?
A mí personalmente me parece más interesante centralizarlas en un dispositivo tipo NAS (disponible para realizar más tareas más allá de la gestión fotográfica), que siempre está encendido (con un consumo inferior a la mayor parte de equipos de sobremesa) y accesible desde cualquier dispositivo (independientemente del sistema operativo del cliente).
Ya no solo hablamos de servicios open source como Photoprism u otros que hemos comentado en ocasiones anteriores, sino que desarrollos como el que está haciendo Synology con su aplicación ¿Moments? son opciones más que atractivas.
P.D.: me suscribo a nuevos comentarios en el post, a ver si con los nuevos cambios llegan las notificaciones 🙂