Tecnología

De Minijacks y despedidas innecesarias

·

Seguro que os habréis enterado ya de que los nuevos Moto Z no cuentan con conector de auriculares. El célebre minijack de 3,5 mm ha dicho adiós en este terminal, algo que ha vuelto a detonar el debate sobre ese futuro en el que tanto Lightning -en los iPhone- como USB-C -en el resto de plataformas- serán los puertos a través de los que conectaremos nuestros auriculares.

Esto no es un post del típico usuario viejuno que protesta por un cambio que no pidió. Es una carta abierta para todos los que defienden el cambio por el cambio, sin más. Sin valorar las consecuencias que ese cambio tendrá.

Es cierto que algunas tecnologías deben morir. Aparecen otras que simplemente son superiores y permiten avanzar y mejorar. Ocurrió cuando Apple se deshizo de la disquetera e incluso de la unidad óptica, y también cuando dejamos de usar la interfaz IDE para usar una interfaz SATA que ahora está arrinconada por el estándar M.2 en unidades SSD. Y así con un montón de adioses tecnológicos que tienen sentido porque como digo traen muchas ventajas y una sola desventaja: que lo viejo ya no funciona con esos formatos o esos estándares. Y si funciona, es a través de aparatosos y engorrosos adaptadores que uno se ve obligado a usar durante las etapas de transición hacia UnaEraMejor™.

Lo que Apple, Lenovo y el resto de la industria quieren ya estaba inventado. DragonFly es un buen ejemplo de cómo sacar el DAC/AMP del teléfono/portátil y lograr mayor calidad de sonido.

Lo que Apple, Lenovo y el resto de la industria quieren ya estaba inventado. DragonFly es un buen ejemplo de cómo sacar el DAC/AMP del teléfono/portátil y lograr mayor calidad de sonido.

Pero eso no ocurre con la toma de auriculares porque esta toma no tenía ningún problema fundamental. Como explicaban en XDA Developers, cuando uno conecta sus auriculares a un teléfono lo hace para aprovechar dos componentes de ese teléfono: el binomio DAC/AMP. Curso acelerado de audio en dispositivos móviles:

El amplificador simplemente amplifica las señales de audio generadas por el DAC o Digital Audio Converter. Toda la música que suena en tu dispositivo está almacenada de forma digital (con ceros y unos) y para poder oírla tiene que convertirse en analógica, que es donde el DAC hace su magia.

No tiene más misterio. Nuestros teléfonos (y cualquier otro cacharro con toma de auriculares, como nuestros portátiles o PCs con sus tarjetas de sonido) tienen su DAC y su AMP, y aquí es donde unos invierten más (HTC 10, LG V10) y otros menos (casi todo el resto), con DACs y AMPs especializados que dan un punto más de potencia y calidad de sonido y que son algo así como los sensores de las cámaras de nuestros móviles. Los hay de palo y los hay muy decentes. Si quieres buenas fotos con tu  móvil olvídate de los decentes, porque sacarás fotos que serán simplemente… decentes (sorpresa).

El adiós a la toma de auriculares hará que el binomio AMP/DAC ya no sea parte del terminal/smartphone, sino de los propios auriculares, que integrarán esa electrónica y lo harán teóricamente ofreciendo mejores prestaciones que las de muchos dispositivos actuales. O más bien lo harán si uno paga el precio de estos auriculares USB-C o Lightning con DACs y AMPs de calidad. Cierto que podrás reaprovechar esos auriculares de calidad con cualquier dispositivo y todo sonará igual (el dispositivo solo se encargará de pasar los ceros y unos a los auriculares), pero dudo mucho que los terminales bajen de precio en la misma medida en que subirán de precio esos futuros auriculares.

Lo más gracioso es que como indico en la imagen eso de sacar del teléfono el DAC y el AMP no es nada nuevo. Cuando estuve informándome para darle un impulso a la calidad de audio en mi vida estuve a punto de comprarme el DragonFly Black de AudioQuest, un DAC que parece caro (98 euros en Amazon) pero que por lo visto es como tener un equipo de sonido portátil de alta calidad allí donde lo necesites. Ríete del HTC 10 con este invento, afirman algunos. No me lo compré, pero me quedé con las ganas de confirmarlo.

¿Para quién son buenas noticias esto? Pues para los fabricantes de auriculares, que se sumarán como locos a una nueva tendencia que les permitirá vender (a precio de revolución tecnológica, me los quitan de las manos oiga) un sonido mejor con un conector mejor gracias a UnaNuevaEra™ de sensaciones acústicas.

Mentira.

Podrías conseguir lo mismo con un buen DAC/AMP en el dispositivo actual. Los fabricantes simplemente quieren sacar esa opción de los dispositivos para abaratar sus costes de producción e incrementarlos (exponencialmente) en los futuros auriculares USB-C y Lightning. Que creedme, serán bastante más caros y que para la gama baja -que la habrá, aunque no sea gama baja en precio- no sonarán especialmente mejor que los Piston 3 (18 euros, chollazo, insisto) de los que como dije estoy disfrutando en mis oídos de corchopan.

Estoy totalmente de acuerdo con las despedidas tecnológicas con sentido. De decir adiós a estándares y especificaciones que deben pasar a mejor vida porque los pros están muy por encima de los contras.

Este no es uno de esos casos.


 

Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar (Atención: los 0,50 euros son solo una referencia, podéis modificar la cantidad antes de dar a “Siguiente”). ¡Gracias!

paypalme050

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “De Minijacks y despedidas innecesarias

  1. La Raspberry Pi es en parte uno de esos casos de mal DAC, su salida Jack da una calidad penosa que obliga si te gusta mínimamente una calidad mínima de verdad te obliga a un DAC USB o una tarjeta de sonido tipo HAT.

    • Land-of-Mordor dice:

      Sí, es que en un ordenador de 35€ lo que uno espera es como mínimo algo al nivel de las Asus Sonar/Creative como mínimo y ya puestos algo al nivel de Yamaha. Por ese precio, ¡Qué menos!

      • No me vaciles, que te tengo fichado.
        Es broma, llevas toda la razón, pero la calidad es tan mala que casi podrían prescindir de esa salida jack (como hace la Raspberry Pi Zero) y no hacer creer a la gente que les va a servir de algo.

  2. Jose dice:

    Yo creo que la desaparición del minijack es para dejar a un lado el uso de auriculares con cables por los de bluetooth. La inclusión del códec de audio AAC en el estándar bluetooth es la evolución que quedaba para esta transición inalámbrica. Solo quedan que más auriculares lo soporten.

  3. Anonimox dice:

    Pero todo esto no es.nuevo yo tuve un tlf hp ipaq business navigator 610 creo con wm6.5 y los cascos eran usb, y el primer omnia casi también (vale era el conector propio, pero si tenías los cascos no podías conectar al pc) en el hp si eran mini USB puro y sonaban de muerte, a lo que voy unificar todos los conectores en uno tiene sus pros y sus contraseñas pero como dicen más arriba creo que más que nada es para potenciar el uso wireless de estos aparatos y olvidar los cables, musica bluetooth, carga inalámbrica, conectividad datos y redes, nfc, etc. En principio más cómodo pero……. más expuesto al hacking no ético.

  4. tecaware dice:

    Por un producto pagas, por software pirateas y por un servicio intentas compensarlo con unas copas, cuando el valor de cada uno de ellos generalmente está en orden inverso. Somos unos trogloditas de los intangible y si no ponen de manifiesto físicamente las diferencias de calidad no las apreciamos.

    Mi obsesión por la alta fidelidad (SACD, 5.1, acondicionamiento de sala…) me llevó a preguntarme por su evolución respecto al soporte en el nuevo escenario de comercio telemático, llegando hasta el FLAC. En un simple iPad Air, mediante el minijack y unos cascos, eso sí, analógicamente decentes, la diferencia creo que es evidente respecto a lo habitual, cuyo problema es principalmente la compresión, en el caso de disponer de componentes decentes.

    http://www.2l.no/hires/

    En definitiva, cambiar el conector, no digo que no pueda tener efectos positivos, pero relativamente cuestionables más allá de hacer caja con adaptadores, licencias y como decía mercadotecnia, además de ganar tiempo para adaptar la carga de los servidores de streaming para las versiones HD, seguramente con tarifas «Premium».

    • Jep dice:

      Muy interesante el link que aporta TECAWARE.

      Aquí uno con toda su música en FLAC 12 bit y algunos a 24 bit (192Khz). Como reproductor uso una raspberry pi con un DAC «attachado» a la placa (una HAT como comenta Manuti) queda un resultado muy bueno.

      En mi caso no soy muy amigo de escuchar música con cascos. Primero porque tengo un miedo (algo irracional, lo reconozco) a que con el paso del tiempo suponga perder audición, y por otro lado porque personalmente disfruto mucho más con la acústica de mi salón. Obviamente cuando no queda más remedio (oficina por ejemplo) tiro de cascos, y ahí aguanto con los que vienen por defecto con iPhone.

      Sea como fuere, me gusta ver la evolución que vas teniendo Javi con el mundo del sonido audiófilo, del que renegabas absolutamente hace tiempo (corchopan xD) y ahora hablas de DACs, de conectores, de calidades 🙂

      • Jep dice:

        Pues este de aquí:

        https://www.hifiberry.com/dac

        (el modelo DAC a secas, ya que cuando lo monté tenía una Raspberry antigua). Y la verdad es que es genial. Ayer por ejemplo conseguí el FLAC a 24 bits del sello noruego 2L que comentaba el compañero y lo estuve escuchando en casa: una maravilla. Eso sí, hay que acompañarlo de buena amplificación (en mi caso Exposure, soy de sonido británico) y de unas buenas pantallas (Pulsar m16)

        El DAC podría ser externo y podría haberme gastado un dineral. Es más, tuve un MusicalFidelity M1DAC de 700e convirtiendo la señal digital que salía de la raspberry por USB a una señal analógica (que va acto seguido al amplificador) pero no funcionaba bien. Había saltos, cortes… Y al final, por 29euros resolví el problema a un nivel de calidad bastante bueno.

        Para terminar, en la raspberry va montado Volumio, una distro específica para el high end. Muy recomendable!

      • Muchas gracias, JEP, he pensado comprar uno pero nunca me decidía, sigo pensando que no la compraré pero es bueno saber que funcionan bien y tienen la aprobación de un experto sin oídos corchopan.

    • Conocido + dice:

      Para mi el futuro son los no-cables, yo a pesar de tener un iphone 6 que tiene unos cascos mas que correctos uso unos bluetooth q van de muerte, una maravilla, el movil va en el bolsillo o en mi bolso (soy un tío, si). Poder ponerse y quitarse un abrigo con los cascos puestos sin hacer malabares con los cables es una maravilla oiga. Y la pasta no es excusa, te quitas 6 o 7 copas un par de noches y te haces con unos majetes…

    • Conocido + dice:

      Buenas Aticus, te recomiendo con los ojos cerrados los mios, pero son de auriculares de diadema, es decir que no valen para deporte, Sennheiser PX 210 BT, ahora tienen q estar tirados si es q los consigues ya que tienen 3 años.
      Para es tan importante la calidad de sonido como que te cubran la oreja para reducir el ruido exterior.
      Ya me cuentas.

      Un saludo,
      Conocido +

  5. Jaime dice:

    yo estoy encantado de que desaparezca el minijack, porque algun aparato ya he tenido que tirar o reparar a alto precio porque se había estropeado el conector. En cambio ningun USB se estropea por el uso.

Comentarios cerrados