Tecnología

Apple, eres una hipócrita

·

Que conste que no solo Apple es una hipócrita. Todas las empresas lo son, al menos un poco. Todas venden el mensaje que quieren vender. O mienten o, en el mejor de los casos, no cuentan toda la verdad.

Que es, claro, lo que hacemos todos los seres humanos, claro. Imagínate alguien que siempre dijera lo que piensa y que no fuera tu suegra (con el mayor de los respetos a todas las suegras). Acabaríamos todos sacándonos los ojos, queridos lectores. Es mucho más civilizado (aunque no necesariamente más saludable) ser un hipócrita.

El caso es que Apple es tan hipócrita como cualquiera. Quizás más. Lo demostró la semana pasada al vendernos su polémica decisión de no incluir ni cargadores ni auriculares en la caja de los iPhone. Cuidado: no de los iPhone 12: de ningún iPhone. Puede que durante un tiempo aún encontréis esos accesorios porque son unidades que aún los incluían, pero en pocos meses os podéis ir olvidando de esos elementos.

Apple vendió la decisión con un único argumento: el respeto al medioambiente. Es algo que ya adelantaban varios analistas como M.G. Siegler, y también adelantaba lo que todos comentaron (y comentamos) después. A saber:

  1. Apple dice la verdad: quitar los cargadores es bueno para el medioambiente. Eso es verdad. El problema es que no es toda la verdad. Apple no hace esto (solo) por el medioambiente, sino por otros motivos.
  2. Pero Apple no dice toda la verdad: por si no lo habéis leído antes, insisto. Lo del medioambiente es una excusa estupenda, pero con este movimiento Apple:
    1. Márgenes: hay que mantener los márgenes a raya, y como 5G y el resto de nuevos componentes suman, ¿qué podemos hacer que reste? Quitarnos de encima el cargador. Aquí Siegler curiosamente no ve (o no habla sobre) la otra razón asociada a reducir márgenes, pero da igual, ahora la comento yo. Como decía, quitarse el cargador y los auriculares hace que Apple ahorre pasta. No mucha, pero sí una cifra simpática si la observamos como una suma de los millones de iPhones que Apple vende al año. De eso hablaba Eduardo Archanco, nuestro querido fanboy de Applesfera, en su defensa (también incompleta) de la decisión, en la que estimaba que Apple se ahorraba 5 dólares por caja (yo diría que es el más o menos el doble, pero OK). «Estamos hablando apenas de 1.000 millones de dólares al año», decía. «Para una compañía que facturó 260.000 millones en el año fiscal 2019, supone un 0,38%». Sabiendo cómo se las gasta Apple a la hora de controlar gastos, a mí 1.000 millones me parecen bastantes millones, pero aunque no lo fueran el tema no está ahí, chicos.
      1. Ahorro vs Accesorios: como decía, la jugada maestra no está en lo que ahorra, sino en lo que va a ganar por no incluir los cargadores. ¿Cómo? Pues está claro: con los accesorios. De repente Apple convierte a los cargadores en los accesorios estrella de su catálogo junto a los auriculares. No sé si os habéis enterado, pero el cable que incluye Apple con los iPhone va de USB-C a Lightning, y aunque la gente suele tener un cargador en casa, no es con USB-C, sino con USB-A. ¿Conclusión? O te compras un cable, o te compras un cargador. Por ejemplo, el de Apple de 20 W por 25 euros. Míralo ahí, tan blanquito. Tan mono.

        Es llamativo que eso es también una gran noticia para los fabricantes de cargadores compatibles, ojo. Seguro que los Aukey, Belkin y demás se frotaron las manos con el anuncio. Ese mismo día, por cierto, aparecieron en su tienda los Beat Flex, unos auriculares inalámbricos «básicos» de 49,95 euros. Por que oye, ¿para qué vas a coger unos Earbuds de 19? Eso es de losers. Como decía, jugada maestra, porque la falta de esos accesorios impulsa a comprar otros que, ya que estamos, oye, me gasto la pasta en algo mejor. Genius.

        Y ya que hablamos de accesorios y de cómo van a venderlos a patadas, ¿qué pasa, que esos no van a suponer un problema para el medioambiente? Puede que Apple ayude a reducir los residuos electrónicos, pero al vender más accesorios esa reducción no es tan notable como quieren dar a entender. Es más, como decía Fabián en Twitter, esos accesorios también necesitan ser distribuidos (algo de lo que hablo a continuación). Dónde está el ahorro si hay que meter los cargadores/auriculares en cajitas y llevarlos de un sitio a otro? Quizás no sea para tanto una vez más.
    2. Distribución: la propia Apple afirmaba que como las cajas adelgazan, podrá meter más en un mismo palé. Aunque luego es verdad que no siempre van a poder llenar palés a tope porque la distribución depende de la demanda, los costes de distribución deberían bajar de forma significativa. Y claro, eso también ayuda al medioambiente, no lo olvidéis. Win-win.
    3. Transición al iPhone totalmente inalámbrico: tomar esa decisión ahora, por polémica que sea, relaja la crítica para cuando Apple lance el iPhone totalmente inalámbrico que se supone presentará el año que viene. Uno sin puerto de carga y datos. Ni Lightning, ni USB, ni la madre que lo trajo al mundo. Nada. Esa será la gran transición de estos dispositivos, que por supuesto solo se podrán cargar de forma inalámbrica. Más allá de que lo vendan (otra vez) como algo que ayuda a cortar emisiones, ¿sabéis que provocará también? Más beneficios. La razón es clara: el cargador básico de 20 W con puerto USB-C (o USB-A) cuesta 25 euros. ¿Cuánto cuesta el cargador MagSafe? El básico, 45 euros. Mola, y además carga al doble de potencia que un cargador Qi normal (qué cosas, Apple, ahí fomentando tu propia tecnología). Y eso el básico, porque aunque no cancelasen su AirPower, seguro que acaban sacando un accesorio de lujo para esto, algo tipo MagSafe Pro Max. Imaginad el precio y multiplicad. Bum. Genius.

En The Verge hablaban del tema hace poco con un artículo del que yo me quedaría más que nada con el titular, que es un juego de palabras intraducible: «Apple ditching chargers saves costs but not the planet» (aquí usan saves con su doble significado, ahorrar (primero) y salvar (después)). Nos recordaban cómo ese bonito mensaje en verde de las montañas de Sonrisas y Lágrimas que nos vende Apple es un poco hipócrita si tenemos en cuenta que, recordemos así rápidamente:

  1. AirPods: les pasa a otros auriculares inalámbricos, pero te gastas 200 euros en unos a los que la batería empieza a cascar a los dos años. Al poco tienes que tirarlos y comprar otros. Negocio redondo para Apple, porque no puedes reciclarlos -> más residuos electrónicos.
  2. Derecho a reparar: Apple lleva años haciendo lo imposible por no dar acceso a los usuarios, sean técnicos o no, al interior de sus dispositivos. Tu iPhone o tu MacBook no es del todo tuyo, porque no puedes meterle mano. Y si lo intentas buena suerte, porque Apple no proporciona apenas piezas de recambio (últimamente lo ha hecho por las presiones judiciales y sociales, pero en plan medias tintas) y trata de que sus productos sean intocables. Si se te rompen tienes que ir a una tienda Apple, donde si no estás en garantía (o no te has gastado pasta en Apple Care) te van a cobrar un riñón. Así que mejor cómprate otro iPhone o MacBook, chaval -> más residuos electrónicos.

En Xataka, por cierto, grabamos hace un poco este podcast para hablar de todo esto, así que si queréis escucharnos a Javier Lacort y a mí debatiendo de forma serena y educada, ahí lo dejo. A todo esto, hay más críticas a estos movimientos de Apple. Por ejemplo, lo de impulsar la carga inalámbrica queda muy guay para las fotos, pero algún estudio revela cómo esa carga es mucho más ineficiente que la carga por cable, aunque quizás con MagSafe el problema se minimice.

Y luego, lo otro. ¿Cómo es que nadie lo ha comentado? A ver, Apple: quitas el cargador, ¿pero no quitas las hojitas de documentación? ¿Quién se las lee? ¿Esas no suponen un perjuicio para el medioambiente? Aun siendo papel reciclado, ¿para qué incluirlas?

Eres una hipócrita, Apple.

Como todas, pero tú, esta vez, más.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Acer Swift 3 SF314-43: un portatilazo de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 7 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Radeon RX Vega 8, lector de huellas, WiFi 6, está a 649 euros en Acer (baja de 849).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 212 euros en Amazon (baja de 380).
  • Dell G15-5510: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-10200H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD y una NVIDIA RTX 3050 Ti para jugar, Windows 10 Home, está a 809 euros en Amazon (baja de 999).
  • Acer Swift 3 SF314-511: un portátil ultradelgado de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris XD, Windows 10 Home, está a 599 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 749).
  • SSD WD Blue SN550 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe de 1 TB de capacidad, hasta 2.400 MB/s, brutal, está a 79,99 euros en Amazon (baja de 135,53).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 254,99 euros en Amazon (baja de 379).
  • Dell Vostro 13 5301: un portátil de 13,3 pulgadas Full HD con un Intel Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 541,63 euros en Amazon (baja de 785).
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE: tableta de 12,4" (2.560 x 1.600) con un Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), trasera de 8 MP, frontal de 5 MP, 10.090 mAh, S Pen incluido, está a 454,65 euros en Amazon (activad cupón, baja de 629).
  • LG Gram 14Z90P: un ultraportátil (1 kg!) de 14" WUXGA (1.920 x 1.200) con un Core i7-1165G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris, Windows 10 Home, 2 x USB-C (TB4), está a 999 euros en El Corte Inglés (baja de 1.499).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 618,09 euros en Amazon (baja de 859).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 421 euros en Amazon (baja de 499).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 459 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • LG 38WN75C-B: un monitor ultrapanorámico curvo de 38 pulgadas con resolución 3.840 x 1.600 píxeles, HDR10, formato 21:9, 5 ms de tiempo de respuesta, 2 x HDMI, 1 x DP, contraste 1000:1, está a 849 euros en Amazon (baja de 999).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 99,99 euros en PcComponentes (baja de 125,92).
  • Lenovo Tab P11 Plus: una tableta de 11 con resolución 2.000 x 1.200, Helio G90T, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, Android 10, WiFi, Bluetooth, 7.700 mAh, cámara 13 MP (frontal 8 MP), está a 228,65 euros en Fnac (baja de 269).
  • TP-Link Archer AX73: un router WiFi 6 AX5400, óptimo para gaming, doble banda 5 GHz / 2 GHz, 1 puerto WAN, 4 x GbE, tecnología OneMesh, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Crucial Ballistix 16 GB DDR4: dos módulos de 8 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz para un total de 16 GB, CL16, está a 60,99 euros en Amazon (baja de 84,69).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 498,81 euros en Amazon (baja de 629).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 979 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Razer BlackWidow V3 Tenkeyless: un teclado gaming con ese formato más compacto, sin teclado numérico para tener más sitio para el ratón, retroiluminado con Razer Chroma RGB, Yellow Switch, está a 69,99 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 478,99 euros en PcComponentes (baja de 619,97).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39", mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil gaming súper curioso, pantalla de 13,4" WUXGA (1.920 x 1.200), Ryzen 7 5800HS (moola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 219 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 39 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • LG 75UP78003LB: una Smart TV enorme de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, Filmmaker Mode, webOS, altavoces de 20 W, asistentes de voz, está a 799,98 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 269 euros en Amazon (activad cupón, baja de 299,99).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 279 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 239 euros en Amazon (baja de 259).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 326,77 euros en Amazon (baja de 439).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 4,70 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 125,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 176,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 359 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 140,70 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 349,90 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 21,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 369 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 434,32 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 260,51 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 917 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 703,67 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036FX506HM-HN016 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 350,46 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 602,80 euros en Amazon (baja de 749).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 223 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 469 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 168,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 263,86 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 108,82 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 315 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 88,12 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 11,40 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

26 comentarios en “Apple, eres una hipócrita

  1. Alex dice:

    Creo que la Ley obliga a incluir el manual de instrucciones. A menos que haya cambiado recientemente y me lo haya perdido. Pero si que sería a día de hoy totalmente prescindible.

    El modelo básico este año ya sale con 128Gb al mismo precio que salía el año pasado el de 64Gb.

    Todos van a hacer lo mismo que Apple por el mismo motivo, y lo sabes.

  2. Opi dice:

    No entiendo el problema. ¿Que no ha dicho que además va a obtener mayores beneficios? ¿Y qué? Es cierto lo que dice: esta medida va a ser buena para el planeta. Si de paso gana más dinero, es un win-win para todos. Y ya está.

    Y ojo, que es un win-win a largo plazo para todos menos para Apple, porque quienes no tengan ese cargador este año, lo tendrán para los próximos años y será un dinero que Apple dejará de ingresar esos años.

      • Opi dice:

        Pero si cuando se venden productos «ecológicos» pasa lo mismo, y cuando se venden paneles solares, y cuando se venden productos de cualquier tipo que las empresas dicen que hacen menos daño. Ninguna dice que gane más con ello, ni nadie se rasga las vestiduras porque vendan publicitando que eso sea mejor para el medio ambiente. Solo nos importa que sea cierto que es mejor, todos sabemos que su intención es vender. Y lo mismo aplicado a cualquier cosa que digan para vender más. A mi me importa un pimiento si ellos ganan más o menos, solo me importa si lo que dicen que hacen es cierto. ¿Es más ecológico? Fantástico. Ah, ¿que usted gana más por ello? Pues vale.

        No sé, ¿la gente espera que Apple diga «ah, y así ganamos más dinero» (en el caso de que esto sea cierto, que no lo tengo claro)? ¿Es eso?

        En serio, de verdad que no entiendo esta ola de indignación.

      • La comparación con las empresas que venden paneles solares está cogidita con pinzas Opi. Esas empresas viven de eso y ganan dinero solo con eso. Apple ahorra dinero con la medida (no lo dice directamente aunque lo apunta) y gana aún más con tema accesorios (no lo dice). Y esos accesorios, como comento en el tema, añaden también residuos electrónicos, así que las cosas no son tan bonitas como las quieren pintar.

        No es que no digan la verdad, es que solo dicen parte de ella. Para mí ese es el problema. Falta de transparencia y honestidad. Por supuesto que están para ganar pasta, pero que no nos tomen por tontos. Pero oye, si el discurso a ti no te parece engañoso, perfe.

      • Marc dice:

        Opi lleva razón: a esta estrategia se le llama «green washing», y se aplica tanto a los paneles solares como a las hamburguesas veganas ultraprocesadas o la cosmética que parece bio y no lo es. Lo que pasa es que Javi està hablando aquí de Apple, que es más su tema.

        Y en cuanto a paneles solares y parques eólicos, sé de muy buena tinta que están generando un gran negocio, con muchos intermediarios y poca transparencia. Así que la hipocresía está muy bien repartida en todos los ámbitos.

      • Opi dice:

        De verdad que para mi el problema es que no entiendo cuál es el problema. ¿Apple tenía que decir que iban a ahorrar dinero con esa medida para que todo estuviera bien? Yo lo veo innecesario, pero será que soy raro. Tampoco dijeron que así iban a dejar todos los años de ingresar dinero de más por auriculares y cargadores incluidos en la caja (el que se compre uno, le va a durar años) y no echo de menos esa reflexión que no veo que nadie haga tampoco.

    • Yarid dice:

      El problema es muy claro: no puedes decir que eres vegano porque sólo comes carne los domingos. Si Apple realmente está preocupada por el ambiente ¿Por qué lucha tan activamente para que le gente no reparé sus equipos sino que los deseche y compre otros? ¿Por qué no se cambia a USB C? ¿Por qué vende esos AirPods con baterías que se degradan muy rápido y a los que no se les puede cambiar la batería (abrir un AirPod es romperlo, en ifixit lo demuestran)?

  3. Ocelan dice:

    Pues en Francia están obligados a vender con auriculares. Y en Chile a vender con cargador. Así que a ellos no se las meten dobladas, como al resto del mundo. Saludos.

    • Vi lo de Francia el otro día, no sabía lo de Chile. Es curioso, pero no estoy seguro de que esas leyes acaben aguantando si como parece la tendencia es que todos acaben haciendo lo de no incluir el cargador.

    • Opi dice:

      Ojo, que lo de Francia es por una magufada, no porque no se la metan doblada. A mi de hecho me preocupa el argumento de Francia más que si debe estar o no, porque tiene tela.

  4. Manuel dice:

    La postura de Apple aquí es repugnante. Quitan el cargador, se ahorran unos eurillos pero luego lo venden en su tienda mucho mas caro.
    Porque en la mayoría de los casos te tienes que comprar uno, a no ser que colecciones iphones. Si lo regalas o lo vendes, lo normal es que tambien le dejes al nuevo propietario un cargador, o no?
    Lo compre el nuevo propietario o lo compres tu, el resultado es un cargador nuevo que se tiene que comprar, y si eras un fanboy será en su tienda, no vas a ir por ahí con un cargador sin la manzanita…
    Yo compro productos de Apple, pero en telefonia soy de Android. No me gusta tener todos los huevos en la misma cesta, por cosas como esta.

  5. Land-of-Mordor dice:

    «…aunque quizás con MagSafe el problema se minimice…»

    Me da que no. Como la carga inalámbrica «bruta» de Xiaomi y otros lo que consigue es meter más energía en el terminal a base de «emitir» más energía. No es más eficiente. Por lo que al final si necesitas cargar, qué se yo, a 45W tienes que «emitir» 90W (por poner un ejemplo, los números no son estos ni mucho menos) y acabas derrochando energía por convertir la carga inalámbrica en la carga principal del dispositivo. Tiene mucho más sentido si es un método de carga secundario.

    • No estoy seguro de que no lo sea. Parte de la falta de eficiencia de los cargadores inalámbricos está en la alineación incorrecta del móvi con el panel de carga, y con esto esa posición (teóricamente) se corrige.

      • Land-of-Mordor dice:

        Aún así hay distancia entre emisor y receptor y otros materiales en el camino. La pérdida de energía disminuye al ritmo del cuadrado de la distancia y añadiendo el coeficiente de dispersión de cada material. No se va a acercar en eficiencia a un mísero cable nunca.

  6. Será totalmente unpopular opinion, pero sabes que es lo que creo que realmente es malo para el medio ambiente y nadie hace nada por cambiarlo? El sacar un modelo de flagship cada año de forma obligatoria e impepinable!

    Superada la primera década de la revolución smartphone, de verdad son tan grandes los saltos y las evoluciones tecnológicas que hacen que cada 12 meses haya que fabricar, vender y distribuir millones de dispositivos? Si, todo esto ocurre porque hay demanda de los consumidores pero…si realmente nos importara el medio ambiente no debería ser tenido en cuenta?

    No sé, reflexión tonta, quizá. Un abrazo Javipas!

    • Pues es también otra forma de verlo, y aquí me temo que somos todos culpables, porque al final vivimos como muy pendientes de esas renovaciones de producto. ¿Te imaginas que hubiese una ley que no permitiera lanzar nuevos productos electrónicos hasta dos años después?

      Eso sería un puntazo, pero alucinaríamos con las críticas en contra.

    • Manuel dice:

      Acertada, diría yo. Mi anterior móvil, un Samsung S2 me duro seis años, el nuevo, un Oneplus, ya va por tres, y le quedan un par mínimo dando servicio…

      • Ana dice:

        Ya te digo, yo estoy con un Samsung Galaxy Note 3, que compré de segunda mano y al que le pude cambiar la batería (creo que el Note 4 es el último de la línea con batería extraíble que puede cambiar un usuario sin complicaciones) hace un par de años, con lo que me va tirando todavía.
        Por desgracia sospecho que para navidades (o puede que para el black friday, aunque vistas las escasas ofertas del Prime Day lo dudo) definitivamente lo jubile: la nueva batería ya empieza a no aguantar tanto, y hay aplicaciones que ya no puedo instalar porque sigue con Android 5.1, por lo que invertir en una nueva batería empieza a no tener sentido. Podría intentar instalarle una ROM personalizada para tirar algo más con él, pero el esfuerzo empieza a no tener sentido.
        Viendo los nuevos móviles sospecho que por las dificultades para cambiar la batería el siguiente no podré estirarlo tanto.

      • Sí que le sacáis partido a los móviles, sí. Ana, seguro que encuentras algo este Black Friday, aún sin gastar mucho diría que vas a notar la diferencia tras tanto tiempo sin nuevo móvil. Buena suerte!

  7. Yarid dice:

    Además de los AirPods y el right to repair, yo le sumaría otro:
    Si Apple está tan deseosa de disminuir los desechos electrónicos ¿Por qué no cambiar el puerto a USB-C? Digo, así la gente no tendría que tener dos cables (el del iPhone y el de todo lo demás) y se reduciría bastante los cables usados… Ah, es cierto, que Apple gana por cada vez que un fabricante usa su puerto

Comentarios cerrados