Tecnología

Recuerda: Backups, backups, backups

·

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y a veces, alguna más. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando de repente se te cae el equipo y pierdes trabajo que llevabas hecho… o te atacan el blog, o se cae el servidor y pierdes los últimos posts que habías escrito. Y la solución es clara: las [tag]copias de seguridad[/tag]. Son tus amigas, de verdad, y te pueden salvar de un susto muy, muy gordo.

En este caso en particular yo ya he tropezado al menos dos veces – así a bote pronto – en esa piedra, y he perdido cosas muy, muy importantes por no tener copia de seguridad a mano. Y lo peor es que luego no hubo forma de recuperarlas, ni con software de recuperación de datos – que puede resolver parte de las consecuencias – ni con otras alternativas.

WordPress facilita cada vez más esta tarea. Ya hablé de mi último problema al respecto hace meses, casi cuando empezaba en esto de los [tag]blogs[/tag]. En aquella ocasión un post en La Taberna del Turco me solucionó la vida. Hoy ese genial blog está sin actualizar, porque Fer ahora se dedica a machacarme con posts sobre Ruby on Rails – de los que no me entero – en su nuevo proyecto, InWebWeTrust, pero lo que él comentaba allí sigue siendo válido para versiones 2.0.x. de [tag]WordPress[/tag]. Algo que también comentaban en La Maté por un Yogur (qué título más chulo para un blog) y que no han dejado de actualizar.

La idea es la de hacer que WordPress nos mande cada día nuestro backup a una cuenta de correo específica. Esto se hace de forma automática mediante el uso de los conocidos plugins. Para versiones 2.0.x (y supongo que anteriores) habrá que descargar el WP-Cron y el WP-DB-Backup, pero lo que me interesaba a mí era WordPress 2.1.0, y precisamente hace poco vi en ese ‘cremoso’ blog 😉 que había habido cambios en WordPress al respecto. De hecho, los desarrolladores de esos dos [tag]plugins [/tag]han unido sus fuerzas y han creado un plugin único, llamado también WP-DB-Backup, y que está disponible en una nueva página puesta en marcha por sus desarrolladores. De hecho podéis descargar la versión 2.0.1 del plugin en formato ZIP aquí.

Una vez descomprimido subís el plugin a vuestro blog y lo activáis, lo que permitirá que accedáis a su configuración desde la pestaña Gestionar->Backup del panel de control de WordPress. Y allí todo está muy clarito, como demuestra la imagen.

Y si tenéis dudas, pues ya sabéis. Para eso estamos. Os lo aseguro: un [tag]backup [/tag]os puede salvar de un disgusto, y probablemente tardéis menos en activarlo de lo que habréis tardado en leer este post. Jope, cómo me enrollo 😉

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

5 comentarios en “Recuerda: Backups, backups, backups

  1. Cierto, un backpup a tiempo te puede salvar de más de un disgusto. Y si has perdido algo de hace más tiempo, quizá aún esté en la Caché de Google, que es como el backup de todo internet 😀

  2. Pingback: Microsoft Security Essentials mola | Incognitosis

  3. Pingback: Haz un backup de tus datos. Ya. | Incognitosis

Comentarios cerrados