Tecnología

Harry y el Mac que cambió la historia

Hacía tiempo que los inviernos a 25 ºC eran algo triste y totalmente normal. El esquí había desaparecido virtualmente como deporte, pero claro, quién necesitaba esquiar en la nieve cuando podías tener básicamente la misma sensación con unas buenas hololentes.

Harry pensaba en aquello mientras pasaeba de camino a su destino. De repente, alguien se cruzó en su camino: una madre, oriental, llevaba en carrito a su niño. La madre, sorpresa, iba con una mascarilla, un elemento que Harry no veía desde hacía tiempo y que la gente solo usaba cuando estaba con un constipado sin importancia y por solidaridad evitaban contagiar a los demás.

Harry recordaba aquella terrible pandemia que les tuvo confinados durante meses y que por fin la deseada vacuna logró atajar: todo volvió por fin a la normalidad, pero como la llamaban entonces, en realidad se creó una nueva normalidad. Una en la que el telegrabajo se convirtió en la revolución social que nadie esperaba. Las empresas comenzaron a permitir que sus trabajadores vivieran y trabajaran desde donde quisieran salvo en ciertos puestos y nichos estratégicos, y eso tuvo consecuencias alucinantes: menos concentración en ciudades, decremento radical del tráfico y la contaminación, y una era en la que esa flexibilidad hizo que la gente fuese, sencillamente, más feliz. Había más tiempo para todo y menos estrés, lo que favorecía el consumo y la productividad. Un maravilloso círculo vicioso que se completó con semanas de 30 horas (que se podían completar tanto en cuatro como cinco días laborables) y con una reforma social y de impuestos en las que las criptodivisas descentralizadas lograron minimizar la economía sumergida y acabar con buena parte de las desigualdades.

Aquello molaba.

Ni se dio cuenta de que había llegado al a residencia. Una vez más se disponía a entrevistar al Sr. Cook, que seguía tan dicharachero como de costumbre cuando le encontró descansando al sol y tomándose una cerveza y unas pipas.

—Caray, Sr. Cook, cómo se cuida usted. Qué envidia.

—¡Hola Harry!— exclamó un entusiasta Sr. Cook —. ¡Me alegro de verte! ¿Quieres? Tengo por aquí otra Mahou fresquita.

—Hombre Sr. Cook, eso ni se pregunta —dijo Harry apoderándose de la lata (con materiales altamente reciclables) y de un puñado de pipas.

—Bueno Harry, supongo que quieres que te cuente alguna historia del abuelo cebolleta, ¿no?

—Así es, Sr. Cook. Quería hablar de transiciones.

El Sr. Cook se quedó callado con aquella media sonrisa que esbozaba con cada comienzo de conversación con Harry. Aquel hombre había liderado durante años una de las empresas más importantes de toda la historia. Una que en muchos aspectos había cambiado el curso de la tecnología y que había tenido un impacto gigantesco en millones de vidas.

—Por supuesto. Supongo que te refieres a la transición de nuestros Mac a procesadores ARM. Un evento histórico.

—Eso es. Como sabrá, yo llevaba años hablando de ello y nadie me hacía caso.

—Jajajaj. Claro que me acuerdo Harry. En Apple os seguíamos la pista a ti y a muchos otros periodistas. No decíamos nada, claro, pero érais un elemento imprescindible de nuestra estrategia. No solo nos dábais publicidad gratuita: vuestras críticas nos ayudaban a mejorar, pero además nos dábais ideas de hacia dónde debíamos dirigir algunos de nuestros pasos. Trabajasteis muy bien para Apple sin saberlo. Y sin cobrar un duro, por cierto.

—Hombre, no se pase.

—No no, si lo digo en el mejor de los sentidos.

—Además, yo les metía cera en cuanto tenía oportunidad. Era como un deporte para mí. Cera justificada, pero cera al fin y al cabo.

—Lo recuerdo, por supuesto. Me encantó aquello que escribiste de Minnie y los fuegos artificiales, por ejemplo. Aquello resonó en la compañía. Nos hizo prestar más atención a lo importante. Dejar atrás las pijadas. Centrarnos en lo que importaba. Como imaginarás, por aquel entonces ya estábamos trabajando en aquella cuarta transición.

—La de los Mac ARM.

—Exacto, Harry.

El Sr. Cook se quedó unos momentos en silencio, como recapitulando. Todo había comenzado con los Mac para Apple. De aquellos primeros modelos basados en procesadores de Motorola (tanto el Lisa como el primer Macintosh incluidos) se pasó a Mac basados en PowerPC en 1994 en una primera transición. El sistema operativo Mac OS cada vez era más limitado, así que Apple planteó una segunda transición que esta vez sería software: llegaría con Mac OS X en 2001. Las cosas seguirían así un tiempo, pero en junio de 2005 Steve Jobs anunciaría la tercera transición a procesadores Intel, aunque las primeras máquinas no llegarían hasta enero de 2006. Aquella etapa fue especialmente duradera: Apple aguantó prácticamente quince años con aquel binomio que le dio muchas alegrías pero que fue perdiendo relevancia frente a unos iPhone que hicieron que los Mac que habían hecho a Apple quien era palidecieran.

—El caso—dijo Mr. Cook saliendo de su pequeño letargo— es que llevábamos tiempo trabajando en esa transición. Tú mismo lo comentaste en varias ocasiones aquellos años junto a otros analistas, pero era algo evidente: Intel ya no era la Intel de los tick y los tock. Se habían dormido en los laureles. Hasta AMD les había comido la tostada en aquella época.

—Lo recuerdo. Los Ryzen 3000 en sobremesa y los 4000 en portátiles eran estupendos.

—Aquello era solo la demostración de cómo Intel se había relajado. Mantuvieron su litografía de 14 nm hasta el aburrimiento mientras el resto de fabricantes, AMD incluida, daban el salto a los 7 nm, lo que les permitía tener una ventaja fundamental. Nos planteamos cambiar a procesadores AMD —ya usábamos sus gráficas— pero eso nos volvía a hacer dependientes de un tercero. Teniendo en cuenta cómo nos iba con nuestros procesadores móviles, el camino estaba claro.

—Recuerdo a su responsable de desarrollo de chips, Johny Srouji. Algunos lo calificaban como el directivo de Apple más importante del que la gente jamás había oído hablar.

—Johny era un prodigio. Un genio que lideró la producción del Apple A4, nuestro primer procesador móvil, y que a partir de entonces fue ganando peso en la compañía. Nos convenía tenerle escondido y protegido, pero es uno de esos hombres que provocan revoluciones casi sin saberlo. El mérito se lo llevaron otros, pero él fue el artífice de unos procesadores que lo cambiarían todo.

—Pero primero había que resolver un problema.

—El del software, claro.

—Eso es. Aunque ya tenían experiencia en eso.

—Justo. Con la transición a los micros de Intel nos ocurrió algo parecido. La gente se preocupó mucho con aquello. «Pero bueno«, nos decían los usuarios, «¿y ahora qué va a pasar con esa aplicación de la que dependo?«. El cambio siempre da miedo, pero nosotros lo teníamos todo pensado entonces, y también lo teníamos todo pensado con la transición a nuestros «Apple Silicon».

—Por cierto, Mr. Cook, un poco prepotentillo el nombre. Ni una vez mencionaron a ARM en aquella presentación.

—No había por qué mencionarles. Ya les pagábamos la licencia para poder crear nuestros micros a partir de sus diseños originales. Es cierto que parte del trabajo era de ellos al fin y al cabo, pero pagamos ese trabajo. ¿Para qué conceder crédito a potenciales rivales?

—Muy suyo, Mr. Cook.

—Harryyyy… Bueno, el caso es que la transición dependía del software, y ahí lo teníamos todo más o menos atado con nuestros cuatro componentes: binarios universales para Intel (x86) y Apple Silicon (ARM) que los desarrolladores podían recompilar con XCode, binarios x86 traducidos en tiempo real a ARM gracias a Rosetta 2, y luego dos elementos adicionales: virtualización y compatibilidad nativa con apps de iOS y de iPadOS.

—Eso último fue un bombazo. Y la señal de algo que se acercaba cada vez más. De lo que casi nadie habló. Me sorprende, sobre todo tras ver todo lo que se reveló de macOS 11.0 Big Sur.

—¿Qué te sugirió aquello?

—Vamos, Sr. Cook. Lo sabe bien. Aquello no era macOS. Aquello era iOS disfrazado de macOS. Aquel Control Center, los widgets, las aplicaciones adaptadas vía Catalyst, el soporte nativo de apps de iPhone y iPad gracias a la transición a Apple Silicon y a sus chips ARMs. Atufaba.

—¿Atufaba?

—A convergencia. Al fin de macOS. A un iOS para dominarlos a todos. o de un iPadOS para dominarlos a todos, si quiere.

—Jajajajaj Harry. Qué bueno. Eso llegaría después, claro, pero sí, tienes razón. Atufaba.

Harry sonrió. Para él había sido evidente. Cuando mostraron macOS 11.0 Big Sur Apple parecía conceder sin decirlo que iOS/iPadOS se habían apoderado de macOS como macOS se había apoderado de iPad OS. Constantes adaptaciones de características de una y otra plataforma iban pasando a esos sistemas. El Dock y los Ficheros de macOS que pasaron primero a iPadOS, el soporte de ratón, y luego a la inversa en macOS Big Sur con aquellos widgets y aquel Control Center, por ejemplo. Las pistas estaban por todos lados.

Y entonces, Harry se acordó de una cosa.

—Me acabo de acordar de una cosa, Sr. Cook. Una por la que le quería preguntar.

—El soporte táctil en macOS —adivinó el Sr. Cook.

—Exacto. ¿Por qué no revelar aquello allí mismo? Soportar aplicaciones de iPhone o iPad en los Mac ARM sin soportar la interfaz táctil parecía antinatural.

—Bueno, era un paso natural, pero no uno que pudiésemos dar de golpe. Ya sabes lo que nos gusta tomárnoslo con calma.

—Ya lo creo que les gusta. No recuerdo lo que tardaron en anunciar el soporte del Cut&Paste en iOS. Lo anunciaron como si hubieran inventado la rueda.

—Vaya, Harry. Estás a la que salta.

—Es que es verdad, Sr. Cook. Eran ustedes rácanos hasta el infinito y más allá. Era la falacia de las mejoras iterativas.

—Bueno, siempre nos fue bien así: no queríamos utilizar los ases que teníamos en la manga si no era estrictamente necesario.

—Bien, pero sigamos hablando de esa transición. Quedaba la cuestión de la potencia y de qué pasaba por ejemplo con los Mac Pro.

—Sí. Mucha gente andaba a la gresca con eso. Lloricas y haters. «Es imposible que esos procesadores puedan superar en rendimiento a CPUs como las de Intel o AMD, que llevan décadas en esto«, decían. Ni los análisis que hacían publicaciones con datos bastante acertados parecían servirles de demostración. El Apple A13 convertía al iPhone 11 en el ordenador (y digo bien, ordenador) más potente jamás hecho por Apple en rendimiento mononúcleo. No lo dije yo: lo decían las pruebas de Geekbench. Y aún así la gente erre que erre. Lloricas y haters. Qué ganas tenía de cerrar unas cuantas boquitas.

—Y vaya si las cerró.

—Claro. Tardamos unos meses en sacar algunos equipos, pero los primeros MacBook Pro y iMac ya demostraban de lo que eran capaces nuestros chips. No tardamos demasiado en hacer un Mac Pro basado en estos chips, algo que todo el mundo descartaba. Aquel evento, como dije entonces, suponía un día histórico para Apple y para el Mac.

—Aunque quedaba otro día histórico para Apple y el Mac.

—Cierto, pero eso es otra historia, ¿verdad, Harry?

—Verdad —dijo Harry mientras se comía las últimas pipas y se bebía el último trago de cerveza. El Sr. Cook hacía lo propio, pero antes de terminar elevó su cerveza para brindar con Harry.

—Por las transiciones y la valentía de cambiar, Harry.

—Querrá decir coraje, Sr. Cook.

—Uy, es verdad Harry. Eso. Por el coraje.

—Por las transiciones y por el coraje, ea.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • LG 70UM7100ALEXA: una Smart TV de LG de 70 pulgadas enorme con resolución 4K UHD, soporte ALexa, HDR, sonido Ultra Surround, mando Magic Remote, webOS 4.5, altavoces de 20 W. Está a 649 euros en Amazon.
  • Xiaomi RedmiBook 16: portátil de 16,1? Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U (brutal), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, batería de 46 Whr, está a 616,10 euros en Banggood con el código BGXMIPR5. Alucinante. La versión con el Ryzen 7-4700U, más potente, está a 669,68 euros en Banggood con el código BGXMPRO03 (Quitad el seguro de envío en ambos).
  • JBL Extreme: un altavoz Bluetooth portátil con cancelación de ruido, carga USB, hasta 15 horas de autonomía, manos libres para llamadas, está a 149,90 euros en Amazon (baja de 299).
  • Auriculares inalámbricos Orangeck: unos auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, certificación IPX7, drivers de 8 mm, estuche de carga, control táctil, están a 15,39 euros en Amazon con el código T3ULV43N.
  • Auriculares Pokémon OTL PK0496: unos auriculares de diadema con cable, diseño Pokémon toal, no tienen micro, perfectos para niño, están a20,57 euros en Amazon.
  • Sytlus Logitech Crayon para iPad: mucho más barato que el iPad Pencil y igual de estupendo e incluso con un diseño divertido, vale para iPad 19 y posteriores, está a 53,58 euros en Amazon (baja de 71,99).
  • Nintendo Switch Lite: la consola más estupenda de Nintendo en formato portátil sin la cuna pero con toda la diversión. Está a 189 euros en AliExpress Plaza con el código PIDEJULIO20. Envío desde España, garantía de 2 años.
  • Poco F2 Pro 5G: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 414 euros en GearBest. Otra opción: en Amazon está a 449 euros en Amazon (baja de 475).
  • Acer Aspire 3: un súper ventas. 15,6? FullHD, AMD Ryzen 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español, está a 399 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi Note 10: 6,47?, Snapdragon 730G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (no ampliables), cámara penta (108+12+8+20+2 MP), 5.260 mAh, armado hasta los dientes. Está a 386,99 euros en eBay con el cupón PJUNIO10 (baja de 429,99)
  • Trust GXT 258 Fyru: un micrófono USB con 4 patrones de grabación, omnidireccional, latencia cero, pedestal y trípode, puerto de monitorización de auriculares, perfecto para podcasts o streaming. Está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Pavilion Gaming 15-DK1003NS: un portátil gaming armado hasta los dientes, 15,6? Full HD, Core i7-10750H, 16 GB de RAM (muy bien), 1 TB de SSD (mejor) y una RTX 2060 (mucho mejor). Sin sistema operativo, pero aún así chollaco, está a 1.099 euros en PcComponentes (baja de 1.299).
  • Portátil gaming MSI GF63 Thin 10SCXR-405XES: un equipo estupendo de 15,6? con un Core i7-10750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD y una GTX 1650 para jugar, sin sistema operativo, está a 898 euros en Amazon (baja de 1.149).
  • Razer Ornata Chroma: un teclado gaming con conexión USB, híbrido mecánico-membrana, retroiluminación RGB personalizable, reposamuñecas con ajuste magnético, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 93,16).
  • Smart TV Samsung QE55Q70R: una televisión de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, panel QLED, HDR 1000, One Remote Control, asistnetes de voz, modo ambiente, está a 799 euros en PcComponentes (baja de 959,99).
  • Pack Google Home + Philips Hue White: el altavoz inteligente de Google con Google Assistant, y de paso una bombilla inteligente para controlarla con él y cambiar tonalidades cálidas y frías de blanco en ella. Está a 79 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Teclado Logitech G413: un teclado mecánico para gamers con retroiluminación, interruptores Romer-G, aleación de aluminio, hub USB, está a 79,99 euros en Amazon (baja de 105).
  • Smart TV TCL 43EP640: Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10, tecnología Micro Dimming Pro, plataforma Android TV, soporte de Alexa y Google Assistant, está a 295,92 euros en Amazon (baja de 429,75).
  • ASUS VG278QF: monitor gaming de 27 pulgadas Full HD con tasa de refresco de 165 Hz, Free Sync, altavoces de 2 W, funciones Game Visual y Game Plus, está a 216 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi TV Stick: dongle HDMI con Android 9.0, permite acceder a Netflix, YouTube y otros muchos servicios en la tele de forma sencilla. Soporta comandos por voz con el asistente de Google. Está a 29,08 euros en DHGate con el código DHXMTVS.
  • Monitor Xiaomi Gaming 34?: un monitor curvo Ultrawide con curvatura 1500R, brillo de 300 nits, tiempo de respuesta de 4 ms, resolución de 3.440×1.440 píxeles, 2 x HDMI, 2x DP, tasa de 144 Hz. Espectacular por 390,44 euros en Banggood con el código BGBAN7085 (baja de 535).
  • Bose SoundLink Mini II: altavoz inalámbrico portátil espectacular en potencia y calidad de sonido, conector 3,5 mm, conexión Bluetooth, carga USB-C, hasta 12 horas de autonomía, está a 127,99 euros en PcComponentes (baja de 199). Es una compra estupenda.
  • Samsung Galaxy A51: smartphone de 6,51?, Exynos 9611 octa-core, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+12+5+5 MP), 4.000 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, está a 279 euros en Amazon (baja de 369).
  • Bose SoundSport Free: unos auriculares inalámbricos con Bluetooth, color negro, IPX4 (resisten sudor), hasta 5 horas de autonomía, 10 con el estuche, función de rastreo de auriculares si se pierden, están a 126,99 euros en Amazon (bajan de 199,95).
  • Realme 6 Pro: un smartphone de 6,6? con un Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.300 mAh, lector de huella en el lateral, está a 259 euros en Amazon (también en rojo, baja de 299)
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. Está a 144 euros en eBay con el cupón PQ32020.
  • Apple Airpods Pro: los súper auriculares inalámbricos de Apple con nuevo diseño, cancelación de ruido, chip H1, soporte de Siri, estuche de carga inalámbrica. Están a 204 euros en AliExpress Plaza (envío desde España, garantía 2 años) con el código PIDEJULIO20.
  • Lenovo Yoga S530-14IKB: un portátil con pantalla táctil de 14? FullHD, Core i3-7020U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, lector de huella, está a 545 euros en PcComponentes (baja de 699), ofertaza.
  • Amazfit Pace: reloj cuantificador e inteligente, con sensor de ritmo cardiaco, GPS, diversos modos de entrenamiento, pantalla siempre activa, 4 GB para música, está a 53,55 euros en AliExpress con el código ENJOYAEPLUS (envío desde España) (en Amazon 99).
  • Lenovo L22e: un monitor de 21,5 pulgadas sin apenas marcos en los bordes (importante si compráis dos o más y montáis un equipo multimonitor), resolución FullHD, conectores HDMI y VGA, está a 75 euros en Amazon (baja de 119).
  • Seagate Portable 5 TB: una unidad externa de disco de 2,5 pulgadas con conexión USB 3.0 y capacidad de 5 TB, fantástica a 103,69 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Cargador de coche AUKEY: con dos puertos USB Quick Charge 3.0 y capacidad de 36 W para cargar rápidamente tus dispositivos desde el coche, estupendo a 9,99 euros en Amazon con el código GQMWHQ6S (baja de 13,99).
  • Apple AirPods: los auriculares inalámbricos de referencia están algo rebajadas. Control táctil y por voz, estuche de carga (no inalámbrico), compatibles con iOS y Android. Están a 119 euros en AliExpress con el código PIDEPIDE10. Otra opción, están también a 119,99 euros en eBay.
  • Pendrive USB SanDisk Ultra Flair 64 GB: una memoria USB 3.0 con una capacidad estupenda de 64 GB y hasta 150 MB/s de transferencia, está a 10,99 euros en Amazon (baja de 15,99).
  • MicroSD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD para ampliar la memoria de vuestro móvil ahora que en vacaciones se sacan muchas más fotos y vídeos. 128 GB de capacidad, hasta 160 MB/s (sin problemas para vídeos 4K o ráfagas), incluye adaptador SD está a 23,12 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Samsung 65RU7405: una Smart TV alucinante de 65?, modelo de 2019, resolución 4K UHD, soporte HDR1’+, One Remote Control, soporte Apple TV y Alexa, está a 669,99 euros en Amazon.
  • Urbanista Tokyo: auriculares inalámbricos de esta prestigiosa marca, estuche recargable, calidad de audio notable, diseño compacto, soporta Siri y Google Now, botón multifunción certificación IPX4. Están a 20 euros en Amazon (bajan de 28).
  • Huawei Matebook D15: un portátil de 15,6? FullHD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10, teclado en español, huella dactilar, está a 569,58 euros en Amazon (baja de 699,99), descuento automático al tramitar pedido.
  • Bose QuietComfort 35 II: auriculares inalámbricos con cancelación de ruido (tres niveles), soporte de Alexa, hasta 20 horas de autonomía, están a 225 euros en Amazon (baja de 379,95).
  • NVISEN Y-GX101: atentos a este potentísimo miniPC con un Intel Core i9-8950HK (6 núcleos), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una GTX 1650 para jugar. Brutal por 581,70 euros en Banggood con el cupón BGJPmn7014 (en Amazon 974 euros, uauh).
  • Motorola Moto E6 Plus: 6,1?, Helio P22, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual (13+2 MP), lector de huella trasero, 3.000 mAh, modesto pero solvente, perfecto para adolescentes. Está a 119 euros en Amazon (baja de 159 euros).
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. Está a 167,95 euros en Amazon.
  • Samsung 65RU8005: una Smart TV de 65 pulgadas gloriosas con 4K, UHD, HDR 10+, One Remote Control, soporte Alexa, Ultra Dimming, está a 729,99 euros en Amazon (baja de 1.338,99).
  • ASUS ROG Strix Radeon RX 570 OC Gaming 8 GB: una tarjeta gráfica estupenda a buen precio, perfecta para jugar a 1080p sin compromisos, está a 149,94 euros en PcComponentes (baja de 199,90).
  • Seagate Expansion Desktop: un disco duro externo de 3,5 pulgadas con nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 3.0, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Portátil Medion S6445: un ultraportátil de 15,6 pulgadas FullHD con un Core i3-8265U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 479,99 euros en Amazon.
  • Honor Magic Watch 2: un smartwatch con caja de 46 mm, hasta 14 días de autonomía, 4 GB de memoria interna, GPS integrado, pantalla siempre encedida, esferas personalizadas, 15 modos de entrenamiento (natación incluida), monitoriza frecuencia cardiaca, control de música, está a 129,99 euros en Honor.
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Está a 147,02 euros en Amazon (baja de 179)
  • Xiaomi Airdots Pro 2 SE: unos auriculares Bluetooth Dual SBC/AAC con control táctil, control dual, micrófono dual, autonomía de 20 horas con estuche de carga, están a 24,96 euros en Gearbest con el código C4CAD3B69B627000.
  • HP Pavilion 15-bc520ns: un portátil de 15,6? FullHD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, 1 TB de HDD, una NVIDIA GeForce GTX 1650, sin sistema oeprativo, teclado español. Está a 899,99 euros en Amazon (baja de 1.199,99).
  • Huawei P30 Pro: 6,47?, un potente Kirin 980, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (40+8+20+ToF), 4.200 mAh de batería, espectacular (lo sé bien porque es el mío). Está a 535 euros en Amazon
  • LG 55UM7450PLA: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, sonido DTS Virtual X, está a 459 euros en PcComponentes (baja de 689).
  • TV Blaupunkt BN32H1032EEB: una televisión modesta de 32 pulgadas con resolución HD (720p), no es Smart así que si buscáis una «tele tonta», esta es la opción. 3xHDMI, USB, está a 133,99 euros en Amazon.
  • Monitor 4K AOC U2879VF: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, 1 ms de tiempo de respuesta, soporta AMD FreeSync, puertos DisplayPort y HDMI, está a 199,99 euros en Amazon (baja de 299,99), ofertaza.
  • MSI Modern 14 A10RB-665XES: un portátil fantástico de 14? Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX250 y teclado retroiluminado en español, sin sistema operativo. Está a 800,54 euros en Amazon (baja de 1.099,99).
  • Honor 9X Pro: 6,59 pulgadas, Kirin 810, 6 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4.000 mAh, lector de huella en el lateral, selfie pop-up, está a 249,90 euros en la tienda Honor oficial
  • Xiaomi Air 2: auriculares inalámbricos con soporte de Google Assistant, cancelación de ruido, Bluetooth y codec LHDC, control táctil, 14 horas de autonomía con estuche. Están a 41,94 euros en GearBest (en Amazon 63)
  • Moto G8 Power Lite: 6,5 pulgadas, Helio P35, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (16+2+2), y sobre todo batería de 5.000 mAh que debe durar una semana porque este es modesto en prestaciones. Está a 159 euros en Amazon.
  • Huawei Watch GT Sport: un reloj inteligente con monitorización del sueño TruSleep, GPS, sensor de ritmo cardíaco, está a 99 euros en Amazon (baja de 130).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, NFC, buena opción recién salida del horno. Está a 170,50 euros en Amazon (baja de 170).
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 144 euros en Amazon.
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99 euros en Amazon (en PcComp 147).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Harry y el Mac que cambió la historia

  1. CarlosAMG dice:

    Muy buena historia como siempre Harry 😉

    Aunque al leerla me ha entrado una duda que no me había planteado antes. ¿Que pasa con las gráficas? Que yo sepa hasta ahora las AMD no serian compatibles con ARM no? Y no creo que el chip gráfico integrado de la cpu de Apple sea tan potente como la RTX de turno por ejemplo.

    Se plantean unos dos años interesantes,al menos para los que nos gusta este mundillo y vemos esta transición desde fuera.

    • Gracias! Esa es una buena pregunta. Mencionaron cómo en sus SoC ya tienene GPUs de alto rendimiento (ciertamente se comportan muy bien), pero una iGPU nunca puede compararse a una gráfica dedicada, así que veremos si preparan alguna jugada aquí para equipos más potentes.

      Como dices, esto se pone interesante 🙂

  2. Vicent dice:

    Adoro estas historietas … 🙂

    Saliendo de la ficción, me ha sorprendido lo aparentemente avanzado y atado que tiene Apple el tema, y que en 2 años todos los equipos pasen a ser ARM , incluso los Pro. Leyendo los problemas de rendimiento en W10, (no se hasta que punto reales), estaba convencido de que Apple iba a convivir ARM y X86 muchos años, lustros, o para siempre.
    No se si es «coraje», pero hay que reconocerle a Apple que cuando toma una decisión, va con todo

    PD En 2 años , MAC táctil, y a tirar de hemeroteca para leer las vences que Apple ha dicho que no lo sería…

    • No había leído tu comentario, pero mira el post que acabo de publicar 🙂

      Sí que lo tienen atado, pero claro, esto no es cosa de un día: llevan trabajando en ello desde hace años, seguro. Y lo que tienen preparado de aquí en adelante seguro que está mucho más atado ahora que no dependen de Intel.

      A ver cómo se portan. Muchas ganas de ver esos equipos en acción.

      • Vicent dice:

        Pues si , ha sido comentar y en 10 minutos ver tu nuevo post ??

        Ambos vemos táctil , aunque creo que tu vas más lejos con la iosificación progresiva de Mac
        Yo creo que un Mac será siempre un Max, más versátil (y más caro) , pero con IOS embebido dentro .
        Lo aprecio dual , escritorio de estética unificada , que podrá efectuar todo IOS. El culmen de los 2 mundos