Tecnología

Quiero un monitor 4K. Y probablemente tú también.

·

Era algo inevitable. De hecho, me pregunto cómo han podido tardar tanto. Apple presentó sus iPhone 4 con pantallas Retina en junio de 2010, y desde entonces hemos visto como esa tendencia a mayores densidades de píxel se ha ido extendiendo a pantallas de cada vez mayor tamaño. Primero a los tablets, luego a los portátiles y, finalmente, a los sobremesa. Lo comprobábamos esta semana con el lanzamiento de los nuevos monitores 4K de Dell, que llevarán resoluciones de 3.840 x 2.160 píxeles a esas diagonales de 24, 28 y 31,5 pulgadas.

El salto a resoluciones 4K es, para los que no lo hayáis comprobado en vuestras propias carnes, asombroso. Yo diría que superior al que se dio del VHS al DVD, y del DVD a los formatos 720p y 1080p. No por sus implicaciones en el contenido de vídeo –que también, pero eso tardará en hacerse medio normal– sino por las que tiene para nuestra rutina diaria frente al PC. Para quien haya trabajado con un MacBook con pantalla Retina o con alguno de los nuevos portátiles HiDPI basados en Windows –ya sabéis que hace poco he tenido unos días en mis manos un Lenovo Yoga 2 Pro– la definición, claridad y calidad de esas pantallas es, sencillamente, acojonante. (Disclaimer: lástima no poder usar esa palabra en Xataka, a veces vendría muy bien).

De hecho, iría más allá: yo diría que en los últimos años hay dos grandes saltos de calidad en el mundo de la informática portátil y de sobremesa. El primero, la llegada y popularización de las unidades SSD. El segundo, la llegada de estos monitores 4K y de alta resolución (no necesariamente 4K) a sobremesas y portátiles. Mientras que las unidades SSD han proporcionado una mejora sustancial en la velocidad de trabajo, los monitores 4K le vendrán de lujo a nuestros ojitos, que bastante sufren ya con unos monitores que comenzaban a necesitar un nuevo pasito en su evolución. En AnandTech probaron un modelo de ASUS en julio, y las conclusiones fueron muy favorables, sobre todo teniendo en cuenta que el editor encargado odiaba las TVs 4k. Imaginaos el cambio.

Parece que el 24 pulgadas saldrá por 1.399 dólares y el 31,5 pulgadas por 3.499 dólares. Lo curioso –bueno, no tanto, llegará con ciertas desventajas para mi «menores»– es que el modelo de 28 pulgadas, que llegará a principios de 2014, tendrá un precio por debajo de los 1.000 dólares. No sé si podré resistirme. Lo dudo. Si todo va bien, en un futuro no muy lejano ese monitor –como bien me comentaba ayer Javier Penalva— será muy bien aprovechado por ese futuro Ultrabook o quizás tablet (yep, te miro a ti, Surface Pro 3) que espero con igual ansia.

Dios, qué ganas de que llegue el futuro de una vez.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Quiero un monitor 4K. Y probablemente tú también.

  1. Justo el otro día preguntaba por monitores para sobremesa con alta densidad de pixel (gracias por darme las siglas HiDPI, no sabía que se llamaban así), y me extrañó la respuesta, que aún no hay nada parecido para el sobremesa. Yo ahora mismo gasto un monitor bien normalito (incluso anticuado para muchos), 20 pulgadas, 1600×900, que la verdad es que va genial. Pero cuando llevo horas trabajando con él, con la vista destrozada, y miro el móvil (con más de 300 DPI), que lo miras y ni lo sientes, me pregunto por qué aún no habrá llegado esto.

    Yo no voy a gastarme tanto dinero, pero si esto llega a estandarizarse (que lo hará) y a tener un precio normalito, yo me apunto. Al principio el tema del 4K me sonaba a exageración, pero si esas resoluciones se dan en pantallas de tamaño normal con HiDPI, entonces sí lo veo claro.

  2. nahiko dice:

    Discrepo aunque solo a medias.

    Aquí dependemos de una cosa, que desencadena otras:

    El software que vas a usar está preparado para esas resoluciones?
    La respuesta es: depende de cada persona, pero en un 90% de las personas la respuesta es rotundamente NO.

    Trabajar mismamente con word en un 27 pulgadas con resolución de 4k es infernal. O te sabes toooodas las teclas rápidas o para poner la negrita te vas a tener que hacer un master en puntería de ratón, o tener el ratón a 50 dpi, con lo que para llegar de una esquina a la otra de la pantalla vas a tener que levantar 4 o 5 veces el ratón.
    Si vas a usar programas de edición de foto, o edición de vídeo, que SI están pensados para altas resoluciones, la cosa cambia, los botones se hacen algo más grandes y es más amigable de usar con semejantes resoluciones, además generalmente sí sabrás las teclas rápidas, para estos casos, a mayor resolución, mejor experiencia.

    Para navegar, pues mira, si tienes una página web responsive, pues es una gozada, sino… toooooodo lo contrario 🙁
    No veas lo asqueroso que es quedarte medio pistojo para leer una letra minúscula y ver palmo y medio sin texto ni nada a cada lado… al final, tienes que optar por Control + ruleta de ratón, pero así las imágenes pierden mucha calidad.

    Entonces, para un uso más o menos normal de un ordenador… HOY EN DIA, fullHD creo que es lo mejor.

    Dentro de un tiempo, si se va estandarizando el 4K o resoluciones más altas ,pues sí, los programas vendrán más preparados para estas resoluciones, con las interfaces gráficas más orientadas a dichas resoluciones etc…

    Creo que es un poco como cuando salieron los televisores 16:9, hasta que la TV empezó a emitir en 16:9 pasaron más de 1 generación de TV, y quienes compraron por primera vez dichos TV… estuvieron 2 barras negras, o la imagen deformada durante muuuucho tiempo.

    Las cosas de palacio van despacio, y en este aspecto, creo que irán muuuuy despacio, ya véis qué precios tienen…

    Soy poseedor de un 27 pulgadas 2560×1440, y sí, cuando hago sony vegas, lightroom, veo fotos, películas, etc… la verdad es que gozo cual enano, pero cuando navego, hago ofimática, o programo… me las veo y me las deseo.
    He estado pensando en cambiar mi monitor por otro 27′ de asus con 3D de nVidia, eso sí, fullHD, perdiendo la resolución, cambiando el H-IPS por TN y demás, pero no sé, por probar y por volver a ver más o menos bien las webs y poder usar los programas que más uso con normalidad. No me compensa yo creo a día de hoy tanta resolución, Y NO LLEGO A 4K ni de lejos!!

    Para quien preguntaba por monitores con alta resolución por ahí arriba, busca por ebay.com achieva shimian, e infórmate, están MUY bien!!

    S2!!

Comentarios cerrados