Tecnología

One more thing: goodbye macOS

·

Hoy se celebra el evento para desarrolladores de Apple, la WWDC 2020 que por la pandemia de coronavirus será únicamente virtual. Podéis verla en directo a través de YouTube a partir de las 19.00 (hora peninsular española), y si tenéis un rato libre yo, la verdad, os recomendaría no perdérosla.

Creo que va a ser el evento más importante de Apple en años. No desde luego al mismo nivel que el del iPhone en enero de 2007, pero sí al de aquella conferencia de hace 15 años en la que Apple anunciaba la transición de PowerPC a Intel en sus Mac.

De hecho lo que más esperamos todos de una conferencia para desarrolladores no es software -que es lo que hace esta gente- sino hardware. Queremos máquinas, y parece que tendremos máquinas. Se habla de un MacBook Pro y un iMac (rediseñado, ojo) basados en ARM para empezar, y desde luego eso sería sorpresilla porque lo lógico parecía ser que empezaran por MacBooks más limitaditos. Pero no: si se cumplen esas predicciones, quedará claro que van a por todas aquí desde el minuto cero.

La verdad es que a estas alturas lo de que el plato fuerte de esa conferencia sea el anuncio de la transición a ARM es algo cantado. O quizás no tanto, porque algunos rumores afirman ahora que no habrá anuncio de esa transición aún, así que veremos. De haberlo las consecuencias de esa transición serán notables a medio y largo plazo, y de ellas podremos hablar en los próximos meses y años. Igual el panorama cambia para PCs y portátiles basados en Windows (no parece que pueda hacerlo con la oferta actual), pero yo tengo un interés especialmente fuerte en un apartado del que nadie ha hablado apenas al filtrar datos.

¿Esos Mac funcionarán con iOS o con macOS?

Todo el mundo, que yo haya leído, da por sentado que esos equipos van a funcionar con macOS. Ahí está el problema de qué pasa con todas las aplicaciones actuales, y las teorías son variadas. Que si emulación, que si virtualización, que si Catalyst, que si un Rosetta como en 2005… A saber.

Me voy a repetir un poco respecto a lo del otro día, pero a mí lo que me fliparía es que Apple soltara lo del «One more thing» y acabara diciendo: «De momento vamos a tirar con macOS y estas capas para ofrecer software, pero todos estos equipos podrán funcionar con iOS de forma nativa para todos los desarrolladores y usuarios que así lo prefieran».

¿Os imagináis? Yo sí. La macosificación de iOS/iPadOS es evidente desde hace años, así que centrar todo en una única plaforma software, como ya lo están haciendo con el hardware (iOS para todos porque ARM para todos) me parece de una lógica aplastante. No va a ser un salto inmediato, va a haber una transición, claro, pero creo que el futuro de Apple es iOS de todas todas.

A ver si lo anuncian. No será así probablemente, pero oye, que conste que yo lo dije primero 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “One more thing: goodbye macOS

  1. Van a cerrar el jardín al completo. Con ARM será un adiós definitivo a los Hackintosh que aunque no le molestaban mucho en ventas supongo que no les molaba que los pusieran en evidencia en precios y prestaciones.
    Como usuario de uno y mil cacharros con procesador ARM tengo claro que si no optimizas el código rinde muuuucho peor. Con una placa ODROID-U3 con 2GB de RAM y procesador Samsung Exynos 4412 Prime, que era el mismo que montaba el Samsung Galaxy Note (10.1, 3G) GT-N8000, con Ubuntu Linux era un PC más o menos usable pero si te ponía a ver vídeos en YouTube la ODROID no tiraba y en el Galaxy Note volaba.
    Así que la conclusión es que el rendimiento en ARM puede ser muy bueno siempre que afines el software y que metiendo cores y MHz te pones a la par de los procesadores x86 más pestosos. Tengo claro que a la capacidad de un Ryzen 9 no la he visto en ningún procesador ARM pero claro que yo no tengo acceso a los micros más potentes del mercado ni de lejos.

    • Jose Antonio dice:

      Pero me estás hablando de un procesador de los tiempos del pleistoceno, no? Creo que si miras el rendimiento de los A12Z y A12X de Apple la cosa cambia un poco…

      • Ya sé que es un procesador antiguo pero es de los que he podido comparar como PC con Linux y como Tablet con Android. La cuestión era comentar mi propia experiencia de que cuando el software acompaña los procesadores empiezan a rendir como los x86.
        Otra placa que tengo y si va genial por contar con drivers oficiales para Linux de GPU es la DragonBoard-410c que lleva un Snapdragon 410E y 1GB de RAM y GPU Adreno 306 que no es tope de gama (lo llevaban los Moto G de 3ªgen) pero que al tener el soporte oficial de Qualcomm se nota y mucho.

  2. Trufeitor dice:

    Pues de momento parece que tiran con macOS y emulación, pero tengo claro que a medio plazo esa lógica aplastante de la que hablas iOS+ARM ha de terminar imponiéndose. Lo contrario no tendría mucho sentido.

    Menos mal que no hemos hecho caso de esos rumores que decían que se echaban atrás.

    😉

  3. Bardwolf dice:

    Pues al final no ha habido MacBook con iOS, no, aunque el nuevo diseño de MacOS a mi me recuerda más todavía a iOS y encima la integración de apps de iOS/iPadOS… han hecho un MacOS iosificado sin sustituirlo.

  4. pakolo dice:

    La charla de ayer, al menos la parte que tenía que ver con el cambio a los nuevos «apple silicon», me pareció la más interesante de todas las que he visto en los últimos años. Se ve que sabían que tenían que hacerlo mejor que nunca y fue una delicia en el sentido estético, estos de Apple saben como nadie hacer que las cosas entre por los ojos. ¡Si hasta llegaron a usar la Debian para hacerlo todo más bonito aún si cabe!

    Peeeeero, se va a hacer extraño eso que pasará dentro de un tiempo, en el que habrá que gastarse miles de euros para comprar un portátil que llevará como cerebro de la bestia un procesador que llevan los móviles, muy hipervitaminado, claro. Yo me conformaría con saber que un portátil así tendremos que acordarnos de cargarlo día sí, día no, también tengo claro que si eso ocurre, desde la parte del pc van a querer copiarlo desde el día uno y a la larga terminará siendo lo que prevalezca, como pasa siempre.

    Javier llevaba vaticinando algo así desde hace años también, puede que hayan tardado tanto en materializarlo porque básicamente tenían miedo y han esperado y esperado y esperado hasta que ha llegado el mejor momento para hacerlo. Con una intel en plena crisis, con unos micros AMD que si bien están probando en portátiles su valía actualmente, aunque todavía quedan meses para que termine de cuajar y así darle un poco de aire a esa intel tan necesitada de sacar esos núcleos nuevos willow cove o como se llamen, aunque tengan que fabricarlos con la litografía vieja. Con unas soluciones gráficas tanto de AMD como de Nvidia que están liberando al procesador de hacer tántos cálculos que cada vez más convierten a los microprocesadores en unos directores de orquesta que hacen de todo un poco, pero no destacan en apenas nada. No meto la mano en el fuego, pero no me extrañaría ver que los portátiles más potentes que saquen, aparte del «marvelous silicon Awhatever» también llevarán una gráfica discreta de AMD (o Nvidia) para esos momentos de la vida en los que tener de todo en un Soc no es suficiente para que la cosa vuele como tiene que volar. Será curioso ver un portátil al que la batería le dura dos días con una carga de trabajo normal (navegación web, ofimática), ver que ésta se reduce a 4 ó 5 horas máximo cuando lo pones a jugar en serio y lo pones a renderizar un vídeo o escenas 3d o algo similar.

    O a lo mejor me equivoco del todo y no meten en los cacharros que saquen ningún chip que no hayan diseñado ellos directamente, con un software hecho que encaje como un guante con esos chips, muy a lo que ha querido Apple desde siempre. Portátiles que serán absolutos mecheros, muy solventes en todas las tareas que se les echen encima, puede que no los más potentes aunque superequilibrados en términos de potencia/consumo/versatilidad. Aquí el problema vendrá en que ellos solos se cierran su jardín amurallado, tal y como dice Javier. Todo tecnologías propietarias patentadas que muy difícil lo tendrán para convertirse en nada parecido a un estandard industrial por muy bien que funcionen, ya que ellos tampoco querrán por ejemplo, que la api gráfica metal esa pueda correr en nada que no lleve una manzana. De los estándares de facto tendrán que seguir ocupándose Adobe, Microsoft, los estudios que desarrollan videojuegos… Que curiosamente todos ellos también salían ayer.

    En fin, que lo tienen todo muy bien medido y aún así se les sigue vaticinando un futuro incierto, resumiendo.

    • No tengo yo tan claro lo de que vayan a meter gráficas de AMD, pero también es cierto que al no hacerlo renuncian a un nicho importante de usuarios que sí necesitaban esa potencia. Aunque puede que preparen también sorpresas en ese ámbito y de repente se saquen de la manga una gráfica dedicada propia, a saber 😛 La cosa se pone interesante, sin duda. Saludos!

Comentarios cerrados.