Tecnología

La PS5 y el peligro de la forma sobre la función

·

Es bonita, la condenada. Al menos a mí me lo parece. Resultona, moderna, espacial, calatravesca. Por fin sabemos cómo será la PS5, y lo que vimos me gustó.

A otros no, claro. Un diseño así, como sucedió con el de las Xbox Series X, polariza. Los cambios no gustan, ysupongo que antes de que aparecieran la gente esperaba consolas parecidas a lo conocido. Y como eso no ha pasado, pues venga a criticar (o alabar).

Con la Xbox Series X veo simplicidad, minimalismo y una búsqueda de la función sobre la forma. ¿Qué importa aquí? Que la experiencia de la consola no se vea comprometida por su diseño: Que los componentes puedan garantizar una buena refrigeración, que la puedas colocar de cualquier forma y que incluso los costes de fabricación favorezcan esa concepción simplona y efectiva.

Con la PS5 no veo eso. Veo prioridad de la forma sobre la función y, como siempre que hablo de esto, veo problemas por todas partes. Lo comentaba ayer brevemente en Twitter: esta consola no es una Raspberry Pi, señores. Ahí dentro tenemos una gráfica de 10 TFLOPS de potencia, un procesador muy potente y unos componentes que necesitan respirar. Ese diseño tan estrecho no pone las cosas fáciles, y temo que aquí Sony haya metido la pata y haya construido una consola bufona.

En el vídeo de presentación se puede ver cómo en ese diseño se han tenido en cuenta las rejillas de ventilación, decentes en tamaño y que cubren con esas grandes «aletas» blancas que protegen al resto del chasis. ¿Son esas rejillas suficiente? Lo comprobaremos en unos meses, pero a mí me da que aquí Sony se la ha jugado un poco. Me pregunto de hecho si en la consola estará incluida la fuente de alimentación —no dijeron nada, y a bote pronto diría que no—, algo que por ejemplo sí sabemos que es parte de esa «caja» que es la Xbox Series X.

Luego hay cosas de ese diseño que mosquean. Para empezar su tamaño, que ya ha sido objeto de estimación (no dieron dimensiones en Sony) y que hace que estemos hablando de la consola más «alta» de la historia. No se habla del volumen total (supongo que no estará tan lejos del de la Xbox Series X), pero el diseño de la PS5 parece recomendar que la tengas de pie.

Mostraron una imagen de la consola tumbada, pero su chasis no parece favorecer mucho ese escenario: la unidad óptica hace que esa parte no esa plana, algo que a nivel de diseño mola pero que a nivel práctico no mola tanto. Aquí una curiosidad: la PS5 Digital Edition que no tiene unidad óptica es simétrica, algo estupendo para los que tienen un TOC con esto.

En Sony se guardaron otros detalles del diseño, como por ejemplo las opciones de conectividad de las que Microsoft sí habló. Igual no mostraron la parte trasera para esconder el conector de corriente (que indicaría que la fuente de alimentación va fuera -> cagada), y es curioso que junto al puerto USB-A frontal integren un USB-C que yo creo que tiene algo que ver con esa cámara HD que presentaron y con las teóricas gafas PSVR 2.

Hay dos ranuras más que no se ven muy bien y que parecen lectores de tarjetas, pero eso sería raro de narices en una consola. No tengo ni idea de qué pueden ser (¿puertos propietarios?), pero igual es algo obvio que se me escapa. Sea como fuere, ese diseño es imponente visto de frente, y aquí choca —como cuando mostraron el nuevo mando Dual Sense— el hecho de que Sony haya cambiado su lenguaje de diseño en cuestión de colores: de los tonos negros que dominaban absolutamente anteriores PlayStation pasamos ahora a un diseño en el que el blanco lo domina casi todo.

No solo en la consola o en el mando como tales, sino también en el resto de accesorios que presentaron, con los auriculares «3D», el mando remoto o incluso la webcam dual con dos sensores 1080p que quizás sean una buena idea para quienes gustan de compartir partidas en Twitch y similares (minipunto y punto para Sony si es así).

Como digo, el diseño de la PS5 me mola, pero también me preocupa. Ya hemos visto que esta máquina va a ser una bestia parda, así que veremos cómo han solucionado el tema de la refrigeración. Aquí me fío bastante de la capacidad de Mark Cerny, que dio una sesión maestra cuando desveló los detalles del nuevo sistema de almacenamiento de la PS5. En ese apartado, como conté en Xataka, pinta a que la PS5 le va a dar sopas con ondas a la Xbox Series X, así que igual nos sorprenden también con el tema de la ventilación que a mí tan preocupado me ha dejado. No porque vaya a comprarme una PS5, ojo: si acabo comprando alguna, iré a por la Xbox Series X sin duda alguna.

Dicho todo esto, aquí lo del diseño —como decía alguno por la interné— es probablemente lo de menos. Como las especificaciones, que solo les importan a cuatro friquis como tú o como yo. Lo que importan son los juegos, y ayer Sony demostró que aquí tiene propuestas la mar de interesantes. A mí me gusta más la propuesta inclusiva de las Xbox Series X, que no tendrán juegos exclusivos de ellas solas (en la PS5 habrá juegos que solo podrás jugar en ella y no en las PS4, por ej) y que son ya una apuesta mucho más abierta que es parte de una estrategia (con Game Pass o xCloud como patas adicionales), y no su centro neurálgico.

Ahora solo queda por saber lo otro verdaderamente importante.

El precio.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “La PS5 y el peligro de la forma sobre la función

  1. Lambda dice:

    Sony, históricamente no es que haya destacado por la disipación del calor, sobre todo desde la PS3. En los reducidos hogares nipones, interesa algo dónde meter (aunque sea verticalmente) un trasto como ese. Recordemos además, que el procesador de esta PS5 siempre va a operar a la misma frecuencia, lo que implica un modelo de disipación constante y estable (que supongo intentarán tener en cuenta).

    En cuanto al precio, pues 600 sería el tope razonable. 500 lo vería genial, aceptable dada la potencia.

    Yo no pillaré consola (tengo un backlog terrorífico en Steam, así que…) y para jugar sin pensar mucho en cualquier sitio ya tengo la Switch…

    Esta generación no la podré oler siquiera xD

  2. Trufeitor dice:

    Como ya te comenté en tweeter a mí el diseño no me llama nada la atención y me parece muy poco práctico para colocar en una mesa con la tele. Habrá quien le guste mucho y le parezca que es muy cool y vanguardista, y ni siquiera discuto eso, pero por dios, que es una videoconsola, no un florero, que no lo vas a poner en un aparador o una mesa de centro, que va enchufado, cerca presumiblemente de una tele y otros aparatos electrónicos. La pesadilla de quien tenga niños o mascotas con tantos bordes y biseles donde engancharse. Independientemente de gustos (y vaya por delante que a mi el diseño de la Series X me gusta mucho más) me parece que Microsoft ha resuelto el tema del diseño de una forma mucho más minimalista, elegante y sobre todo práctica. Dudo que nadie dude a estas alturas con lo que han presentado de la eficiencia, capacidad de refrigeración y versatilidad de colocación de la Xbox.

    El único modelo que me parece presentable es el digital, más estilizado y sin ese bulto sospechoso para meter los discos. Y Sony sigue generando dudas, presentando las cosas con cuentagotas, sin enseñar el interior, sin dar ninguna explicación sobre el sistema de refrigeración o la colocación interna de los elementos. Si tuvieran algún sistema milagroso de refrigeración ya habrían hablado de el largo y tendido como han hecho con el SSD «mágico» que no se les cae de la boca, y sin necesidad de esconder nada porque la competencia tiene todas las cartas boca arriba (menos la del precio).

    En fin, que yo lo llevo diciendo mucho tiempo, que todo esto pinta feo o por lo menos turbio. Veremos finalmente por donde se descuelgan. Yo me compré en su día la 360 tras una PS2 y reconozco que al final de esa generación una Sony presionada lo hizo muy bien en muchos aspectos, a ella le debemos los juegos con Gold y PS+, pero en la generación actual Microsoft ha dado un golpe de timón a su proyecto y sus servicios y tiene unas máquinas y un ecosistema en consolas muy sólido y atractivo muy superior a la competencia por mucho que las ventas de hardware digan lo contrario. Si Sony se equivoca gravemente en el lanzamiento se puede repetir la situación de esta generación a la inversa. Yo por mi parte tengo claro que PS5 no es para mí, más aún después de verla, siempre me han interesado (algunos de) sus exclusivos pero en mi opinión la propuesta de Microsoft es mucho más redonda e interesante como de momento lo son sus máquinas y media docena de exclusivos no me van a hacer cambiar de idea.

    Será por juegos.

  3. Rumez dice:

    Hola, Javier, vine a leer tu blog por aquello de que leemos el periódico que nos dicen que lo que queremos leer: pensaba que a ti, como a mí, el diseño de la PS5 te había parecido no feo, sino lo siguiente, horrible. Pero mira, resulta que te ha molado, ¡qué cosa esta de los gustos!, ¡qué disparidad de sentimientos! Por otro lado, me gusta tu análisis, creo que pocos gamers lo harán y mucho menos jugadores casuales o familias que compren una consola y al final se venderá como churros, como siempre, dé los problemas que dé de calentamiento o ruido. Por contra, tengo la impresión de que la Xbox Series X va a funcionar como un reloj suizo, a la perfección, y creo que su diseño es sencillo y minimalista, si bien hubiese estado mejor que no fuese tan alta. Una siguiente versión seguro que reduce tamaño y queda mucho mejor. Sin embargo, sus exclusivos no tienen tanto tirón pese a que algunos son estupendos y quedará, una vez más, rezagada en ventas.
    A riesgo de aburrir y ya para redondear tema consolas, ojalá Nintendo le dé la vuelta al concepto Switch. Si la actual Switch es en esencia una consola portátil que con un dock se conecta a la TV, me gustaría que la próxima consola de Nintendo fuese una sobremesa potente capaz de tener juegos multiplataforma triple AAA de salida al igual que PS5 y Xbox pero que, además, permitiese leer los cartuchos -o descargar juegos de manera digital- de la actual Switch (cuya línea seguiría en paralelo) para poder jugarlos en la TV en esta nueva consola. Seguramente Nintendo no piensa en nada de esto, pero es lo que me gustaría.
    Saludos y a estar bien.

  4. DiosDelNorte dice:

    Uf, lo mismo pensé nada más verla. Muy moderna, pero, ¿Como la vas a refrigerar? Ni una palabra. Hemos visto la refrigeración y las tripas de la X. El sistema de refrigeración parece pintar bien, habrá que verlo en uso, pero me parece una contraposición absoluta de una y otra consola con un hardware tan parecido. X con un gran ventilador superior un flujo de aire bien definido y ahora ps5… Que no se ven espacios claros de ventilación ni dimensiones para unos buenos disipadores, por otro lado está clarísimo que la fuente está fuera… Blanco y en botella…

    Para acabar, discrepo completamente sobre la presentación. Me pareció una broma he incluso en ocasiones pensé que se reían de nosotros en nuestra cara. «El mayor saltó generacional » y me presentan juegos que podrían estar perfectamente en la actual o si me tiras incluso en la anterior… Vi gráficos de videojuegos de pc de hace 3 años o más, pelos de los personajes realmente ridiculos y movimientos de la ropa de 2015… Supongo y quiero pensar que los desarrolladores no han tenido tiempo para sacar todo el potencial y que estamos en una fase de transición, pero la conferencia… Mediocre…

    Está generación se seguirá llevando el mercado Play station, por qué muchos usuarios la compran siempre, han sido de play y para ellos ni hay otra consola. Por el momento, en mi opinión y con los datos que hay en la mesa, Xbox X se lleva el primer puesto.

  5. Johny dice:

    La moda pasa. Ese diseño tan exótico de la PS5, dentro de unos años, puede verse demasiado rancio. Xbox me parece más sobrio y capaz de resistir una segunda vista.

  6. Luis Eduardo Chávez Lara dice:

    A mí me da la impresión de que con este diseño se vuelve a presentar el mismo problema de refrigeración que con la PS3 fat. Esas otras ranuras que mencionas son botones, probablemente encendido y eject, y a puesto a que la fuente de alimentación viene integrada (y usa el mismo tipo de cable que en la PS3 fat), ya que históricamente solo las versiones Slim son las que llevan fuente de aliementación externa.

Comentarios cerrados.