Tecnología

La entrada más vista de la historia de Incognitosis

·

Ya he comentado en alguna ocasión que no presto demasiada atención a las estadísticas. Las miro, claro, pero no me obsesiono. No estoy aquí por el tráfico, porque ese argumento es (relativamente) importante cuando te tienes que ganar las perras con un medio online.

Sin embargo en esas estadísticas siempre había una constante. Un post que se veía mucho a pesar de los años. Una y otra vez. Se trata de ‘HD vs SD: La alta definición demuestra sus poderes‘, un tema que tiene ya más años que la tos digital: es de 2008.

Por si no lo queréis leer, allí básicamente comparaba la definición estándar (SD) que se usaba habitualmente en conversiones de películas y series de VHS o DVD a formatos digitales, y la que empezaba a imponerse definitivamente, la calidad HD (720p) o Full HD (1080p) que por fin podíamos disfrutar en muchos contenidos.

Aquel post funcionó bien durante un tiempo con un script que permitía que cuando hacías hover o dejaras de hacerlo por la imagen ésta pasara de mostrarse en SD o en HD. Aquel código dejó de funcionar en algún momento tras algún cambio de versión de WordPress, y el caso es que en 2015 traté de arreglarlo con otro script en JavaScript que parecía solventar el problema. Ya entonces me di cuenta de que aquel post se visitaba y quise dejarlo un poco más limpio, supongo.

[twenty20 img1=»808″ img2=»801″ offset=»0.5″ before=»SD» after=»HD»]

Hoy he hecho exactamente lo mismo. Llevaba tiempo con esa tarea pendiente: el texto seguía estando ahí, pero las imágenes no se veían bien, así que la comparación no servía de nada. Era una absoluta castaña. ¿Cómo solucionarlo?

Pues la cosa no ha sido del todo trivial. El nuevo editor visual de WordPress, Gutenberg, no dispone de mecanismos para hacerlo, y aunque hay formas de trastear con el código y lograr hacer ese tipo de comparaciones visuales, yo quería ir a algo más sencillo. Probé varios plugins y ninguno de ellos funcionaba por sí solo hasta que di con la solución. No era uno, sino dos. Uno es el Editor Clásico, que ya usaba alguna vez y que permite escribir con el editor de toda la vida de WordPress (hay que desactivarlo para volver a Gutenberg, claro). El otro, el plugin Twenty20 Image Before-After, que permite que selecciones dos imágenes para establecer esa comparación con el ya tradicional slider que se usa en muchas comparaciones de fotos hechas con distintos móviles.

El resultado es estupendo, y por fin he recuperado la gloria y esplendor de un post que, atención, es el más visitado de Incognitosis en toda su historia con más de 120.000 visitas él solo. No es una cifra muy alta para medios gordos, claro, pero resulta extraordinario para un blog humilde como este.

No sé cómo afectará el nuevo cambio del post al post: la URL no ha cambiado y tampoco he tocado etiquetas, así que aquí veremos si Google —que es de donde proviene la mayor parte del tráfico a este post— detecta la actualización, que si supongo que sí, y eso afecta al SEO que parece ser la causa fundamental de que el post siga funcionando tan bien.

Lo cierto es que 12 años después ver esas imágenes en SD y HD es bastante curioso: yo recuerdo escribir el post y decir «ostras, cómo se ven las cosas en HD, vaya diferencia», pero lo cierto es que en HD, al menos con esas capturas, la imagen se ve MAL. Bastante difunminada y con colores lavados, aunque claro, ahí también tuvo mucho que ver la compresión de los ficheros que utilicé para hacer las capturas, que probablemente no era óptima. Fue el episodio S04E02 de Lost (‘Perdidos’), una serie que me entusiasmaba y que me encantaría revisitar en 4K. Eso, amigos míos, no pasará, porque aunque hay versión Blu-ray creo que la resolución usada es 1080p y no estoy seguro de que se vea mucho mejor. Sería estupendo que la remasterizaran en 4K y HDR, y puede que con la nueva fiebre de los servicios de streaming ABC la recupere (según JustWatch está en Hulu nada más), pero con esa versión que menciono que molaría.

Dicho lo cual, lo del plugin de comparaciones me mola porque seguro que acabo usándolo para alguna cosita más. De hecho tengo un post en mente ya mismo, pero igual tardo unos días en hacerlo. De momento, post de domingo anecdótico para distraeros un poco en este confinamiento que al menos está dejando tiempo para distraerse con este tipo de cositas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “La entrada más vista de la historia de Incognitosis

  1. Luis Paez dice:

    En su momento, el cambio de 480p a 720 -o incluso 1080, una vez que interpolas desde HD- si se notaba pero doce años después no luce tanto como entonces…

    E igual las remasterizaciones a 4k son mas factibles en un futuro proximo con el uso de la AI, similar a lo que han hecho de forma «amateur» con Star Trek Voyager asi que no descartes lo de ver Lost de nuevo en 4K

  2. Land-of-Mordor dice:

    Todo dependerá. Anoche nos tragamos «The Road» (¿2009?) en Prime Video y parecía que la habían grabado con cámara en el cine o que alguien había grabado con su móvil y un trípode lo que estaba viendo por TV. Hasta las bandas negras arriba y abajo eran de un gris sucio más propio de una TV con más fugas de luz que píxeles. El «bitrate» por los suelos con «fantasmas» por doquier acompañados con sonido stereo y gracias. Ya no estamos hablando de remasterizar mejor o peor, que lo haga una IA o sea una mera multiplicación de píxeles, es que incluso con algo grabado recientemente y cuyo máster tendrá bastante calidad, el resultado que se nos ofrece puede llegar a ser pésimo.

Comentarios cerrados.