Tecnología

Apple y la privacidad como llave del futuro

·

Google se ha convertido para mí en un aliado incómodo. Casi en un enemigo al que necesito tener muy cerca, porque mi relación con él es casi de dependencia. Y sabiendo lo que sé -que no es muy distinto de lo que sabéis vosotros- preferiría irme a otros lados. 

El problema es que no hay demasiadas buenas alternativas. No tan cómodas como la que ofrece una Google cuyo jardín amurallado me tiene atrapado. Hace un tiempo logré respirar un poco al cambiar Chrome por Firefox, pero en el resto de los casos sigo tirando de su gigantesco ecosistema de servicios web. Gmail, Maps, YouTube, Docs, Calendar, Android… Son demasiadas cosas que funcionan muy bien y que lo hacen además con esa etiqueta de gratis* con un asterisco mucho más grande del que pongo ahí. Uno con esa letra pequeña que personalmente me preocupa pero que un día tras otro asumo como un mal necesario para vivir más cómodo. 

El caso es que de cuando en cuando me vienen las ganas de ir desintoxicándome. Lo mencionaba hace unos meses al hablar de lo que pagaría por un Facebook, un Twitter o un Google más privado, y hoy vuelvo a esa reflexión con una potencial solución: 

Tenerlo todo en Apple. 

«¿Pero qué dices, JaviPas? ¿Te has vuelto loco, tú hater de los hater de Apple?» A ver, queridos/as lectores/as. Por enésima vez: yo no soy hater de Apple. Soy hater de los gimmicks, de los vendemotos, de los fraudes tecnológicos. De quien puede hacer más y no lo hace. 

Y Apple hace muchas cosas que no me gustan, pero hay una que está empezando a conquistarme, y es su gestión de la privacidad, que es claramente superior a la del resto de empresas que dominan este segmento de la tecnología. No es perfecta ni mucho menos, pero al menos puede presumir de hacerlo bastante mejor que las demás por la sencilla razón de que no viven de los datos como hacen sus rivales. Viven de ponerle precios de escándalo a productos que no lo son tanto, y les va muy bien así. Pero como digo, en privacidad hay poco que toserles.

Todo esto viene por la noticia que salió hace unos días. Apple firmaba un acuerdo con el buscador DuckDuckGo para que éste último dejase de usar Google Maps y usase Apple Maps en las búsquedas. Al principio la noticia me chocó porque pensé que este buscador se traicionaba un poco a sí mismo. OpenStreetMap era una buena alternativa para ellos, muy en línea con la idea original del servicio de búsquedas, pero es cierto que Apple Maps le pagará un buen dinero para integrar sus mapas en los resultados de búsqueda. Aquí lo que me llamó la atención fue el discurso de los responsables de DuckDuckGo, que rápidamente aclaraban las posibles dudas del personal, incluyendo las mías:

At DuckDuckGo, we believe getting the privacy you deserve online should be as simple as closing the blinds. Naturally, our strict privacy policy of not collecting or sharing any personal information extends to this integration. We do not send any personally identifiable information such as IP address to Apple or other third parties. For local searches, where your approximate location information is sent by your browser to us, we discard it immediately after use. You are still anonymous when you perform map and address-related searches on DuckDuckGo. You can read more about our anonymous localized results here.

Para los que no pilotéis inglés, el párrafo básicamente dice que no nos preocupemos porque la privacidad es lo primero para ellos. Nada de recolectar datos porque precisamente ni Apple lo hace con ese servicio. Y aquí, bombillita al canto.

¿Por qué Apple no usa la baza de la privacidad para vender servicios web?

Esa es mi idea de esta semana para mi amigo Tim. Querido Timmy, ya que los iPhone van para abajo y los servicios para arriba, empieza a montar servicios que la gente use pagando y que protejan su privacidad. Imaginad un Gmail de Apple, un Calendar de Apple, o un Docs de Apple o incluso un buscador (pista: comprar DuckDuckGo igual no sería muy caro) que se caracterizaran precisamente por ese foco en la privacidad. 

Igual hasta la gente pagaría por esos servicios. Igual eso permitiría a Apple mejorar aún más un ecosistema que ya está muy pulidito en cuanto a ciertas aplicaciones y servicios pero que podría ir a un nuevo nivel con este invento.

Yo me lo plantearía. ¿Y vosotros?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “Apple y la privacidad como llave del futuro

  1. Pablo dice:

    Es poco popular en este blog, pero tras darle vueltas a este asunto en concreto, hace unos meses decidí pasarme al ecosistema Apple. Fue fácil porque ya tenía un MacBook y quería renovar el móvil (lo más difícil fue pagarlo ?), pero no ha sido más que un paso en una tendencia que empecé como tú volviendo a Firefox desde Chrome.
    He ido pasando a usar servicios de Apple en lugar de Google, a excepción del buscador (entre otras cosas por Google Académico, es un grandísimo invento) y cada vez uso menos mi dirección de gmail.
    El coste, aparte del hardware, es pagar 3€ al mes por 200gb de almacenamiento para archivos y fotos. Por no habla de la incomodidad porque tanto Google Maps como Gcalendar son mejores a los que ofrece Apple.
    A la vez, me he dado de baja en Facebook, aunque mantengo Instagram (por ahora) y Twitter.
    No tengo nada que ocultar, más allá del deseo de cierta privacidad porque trabajo de cara al público. Así que será por ideología más que por hechos, pero me siento un poco más cómodo siendo un poco más propietario (entiendo que no es la panacea) de mis datos.

    • Me parece una postura muy adecuada y válida, y lo que sea o no popular aquí no importa demasiado: ya sabes que al final lo que importa es que cada cual esté satisfecho con los productos y servicios que utiliza. Ande yo caliente…

      • Carlos dice:

        Valida si, pero engañado está.
        Usar Apple es válido, a pesar de es obvio que ofrecen en sus equipos Mac hardware obsoleto o simplemente de gama media y luego tienen precios que ni los PC’s más punteros, normalmente Asus, MSI, etc superan.

        Pero que el tipo de arriba crear que Apple no te espía o que te hace propietario…..y justo ahora acaban de sacar el chip T2 en sus equipos…..

    • Carlos dice:

      LOL, que creas que Apple te hace propietario del hardware que usas, es que me meo.
      Como siempre, los compradores de Apple, gente no geek que no sabe ni abrir la terminal.
      Lo de que además de que creas que te hace propietario, que los servicios de Apple te espían menos que los de Google, es ya un chiste malo.

      ¿Has pensado en leer un poco sobre informática en vez de comentar tonterías?

    • iCloud no es para el correo, no te entiendo muy bien ahí, pero la otra clave es abrir esos servicios a todos los públicos porque ahí no tienes esa parte de hardware tan asociada al software, como sí ocurre con los iPhone o los Mac. Apple no es una empresa de volumen como tal, pero en servicios diría que eso es lo relevante… a no ser que pongan precios Apple y el volumen no importe tanto, claro.

    • El correo de Apple es libre para cualquiera. Solo tienes que darte de alta una cuenta de iCloud, y no necesitas nada de Apple para ello. Instalas iTunes en Windows y te registras. O Apple Music en Android.

      Otra cosa es el rendimiento y usabilidad de esos servicios en Windows o Android.

    • Carlos dice:

      Icloud corre en Google Cloud cifrado, cosa que no impide que Google descifre si quiere. Y después del escándalo de las actrices como Kaley Cuoco…..Apple es la empresa de los gigantes tecnólogicos con peor seguridad, y no lo digo yo, lo dice Chema Alonso.
      iCloud sin cifrar hasta hace muy poco, años después de Google, es que es lamentable.

      Como siempre, Apple, la empresa de marketing, nunca la empresa de tecnología.

  2. Overcorp dice:

    Es interesante lo propuesto pero habría que analizar que me aporta (además de la privacidad) porque muchos tenemos correo del trabajo y ahí manejamos nuestra información laboral, en el personal son accesos a blogs, streamings y alguna cosilla más, mis datos bancarios y cosas importantes los tengo en un correo de Outlook que su única finalidad es esa con un password robusto.

    Redes sociales son tan privadas como el usuario lo decida, no es obligación subir cuanta foto tomamos ni llenarlo de información personal pues aunque fuese de pago si al final el usuario estándar va a llenarlo de «amigos» falsos y un itinerario de su día a día la privacidad de la red sirve de poco.

    En el único caso que si lo veo necesario es en los servicios cloud y en ello ya ofrece Apple, Microsoft, DropBox, etc. servicios de pago con la consecuente «privacidad».

    El buscador con una alta protección de datos ya existe, mensajería segura y encriptada ya existe, navegación segura y «libre» de rastreo ya existe.

    • Yo no tengo correo de trabajo pero ahí tienes razón, hay alternativas válidas. Hablaba más de sustituir un ecosistema de servicios gratuito pero que amenaza tu privacidad con otro de pago pero que la protege. Mi conclusión es que yo me plantearía pagar por algo así. Podría igualmente usar ProtonMail y las ofertas de Zoho como sustitutos de Gmail o Docs, por ejemplo, pero mi idea va a una plataforma más o menos única como la de Google.

  3. Land-of-Mordor dice:

    «…No es perfecta ni mucho menos, pero al menos puede presumir de hacerlo bastante mejor que las demás por la sencilla razón de que no viven de los datos como hacen sus rivales…»

    Dicen que lo hacen bastante mejor. Pero no podemos saber si de verdad lo hacen. No podemos auditar el sistema operativo de iPhones y otros cacharrillos. Es cerrado, oscuro y esquivo de cara al usuario.

    Aseguras, como otros, que como no viven de los datos de sus usuarios (que no vivan de ello no quiere decir que no los recolecten y los moneticen a su manera) van a ser más respetuosos con respecto a los datos personales de sus usuarios. Yo lo pongo en duda. Sólo mira como se han preocupado de sus productos que no son iPhone mientras el iPhone se iba convirtiendo en su gallina de los huevos de oro. Yo te lo recuerdo: abandono total. Y eso es lo que le va a importar a Apple la privacidad de tus datos mientras no puedan vivir de ellos porque, te recuerdo otra vez, cada empresa se preocupa de cuidad aquello de donde provienen sus ingresos y, si quedan recursos y fondos, del resto.

    Con una Apple con ciertos problemas más o menos circunstanciales en cuanto a previsiones de crecimientos e ingresos no creas que van a prestar «más atención» a la privacidad. Van a intentar salvar su sustento, el iPhone, y el resto se va a ver todavía más abandonado. Imagina situaciones similares a cuando la lista de posiciones de cada iPhone se guardaba en un archivo de texto plano sin cifrado alguno. Durante años. Hasta que alguien de casualidad se dio cuenta.

    Por contra otras compañías que sí viven del «match» publicitario con nuestros datos personales tienen más razones para preocuparse de que esos datos se traten de la manera adecuada. Viven de ello. Les va la vida en ello.

    • No lo tengo tan claro. Lo de que se abandonen a otras cosas y dejen de lado la privacidad totalmente, digo. Los puntos que para mucha gente (yo incluido) están ganando no están nada mal en esta época de escándalos de privacidad, así que intuyo que seguirán tratando de presumir de ello. No sé si impulsarlo con servicios, pero desde luego dudo que descuiden esa parte. No digo que vayan a ser como ProtonMail -le va la vida en ello pero tampoco les va como un tiro, parece- y otras empresas que se ganan el pan con eso, pero quizás deberían sacarle más partido.

      • Land-of-Mordor dice:

        «…así que intuyo que seguirán tratando de presumir de ello…»

        Dime de qué presumes y te diré de qué careces. El refranero español es «mu sabio».

        «…No sé si impulsarlo con servicios, pero desde luego dudo que descuiden esa parte…»

        Hasta ahora han descuidado la privacidad escudándose en lo cerrado de su sistema (es más complicado sacar los colores al código cerrado pero por contra los agujeros si nadie los publica se mantienen ahí durante años) y no le han prestado mucha atención (más allá de la publicitaria) cuando el «cash» entraba sin freno año a año. Ahora el grifo no fluye con la fuerza que lo hacía antes y dudo que sea la situación apropiada para que se pongan a darle importancia real a la privacidad de los datos de sus usuarios. Apuesto incluso con que empiecen a buscar «nuevas formas» de sacar rédito directo, publicitario, de esos mismos datos.

  4. Carlos dice:

    Bienvenida sea la inicativa por la privacidad, sinceramente. Sin embargo, ni Apple es el salvador ni en el pasado ha demostrado serlo. Basta ver que hasta hace un año escaso las aplicaciones de la App Store podían compartir datos de geolocalización con terceros sin ningún problema.

    Según cuentas, parece que la privacidad sería su nuevo nicho. Puede ser.

    En todo caso, hay soluciones de sobra para suplir los servicios de Google y Facebook, pero es como todo, si no queremos pagar por no pagar con nuestros datos el problema también son los usuarios, como bien apuntas.

    Personalmente no veo diferencia alguna entre el calendario de outlook; el mail MS y chats p2p prestarían un servicio de privacidad extremo (aunque también se puede usar signal). Por no hablar de que ProtOn tiene cuenta gratuita bastante amplia también etc.

    Si Apple apuesta por la privacidad sería más creíble si llegara a un acuerdo con Inrupt, la iniciativa de Tim Berners Lee, eso sí sería un game-changer.

    Mientras tanto, basta con pagar por los servicios que usamos, así de fácil. Tampoco es tan caro.

    En todo caso, bienvenida sea toda promoción de los derechos de protección de datos personales. Está claro que la UE lo está liderando a nivel mundial.

  5. Lambda dice:

    Salvo que tengas un metacrawler instalado en tu ordenador, los buscadores web siguen siendo una mina para rastrear lo que buscas. Cualquier servicio web es trazable, salvo que uses VPN. Y ni siquiera DuckDuckgo evita trazarte por completo. Startpage es una opción, pero limitada. La red de redes no es anónima, y esperemos que Tim Werner Lee logre su proyecto de ofrecer un diseño distinto que garantize la anonimidad del usuario. Sería la verdadera Internet 2.0, donde gobiernos y empresas verían más dificil echar el lazo 🙂

  6. Hergest dice:

    En vista de lo que apuntas en tu propio artículo en Xataka sobre que «Los adblockers corren peligro», y en el párrafo final:
    «En los comentarios a esta implementación varios usuarios apuntaban a que estos cambios podrían haber estado inspirados por Apple, que hace unos meses introdujo cambios similares en Safari. »
    Como para confiar en Apple. Menos mal que nos queda Firefox (al que me pasé desde el Netscape, pues nunca he sido muy de Chrome).

  7. Carlos dice:

    Apple es hasta más invasivo que Google o Microsoft, sinceramente, tu idea de un Apple que venda servicios con el foco en la privacidad no sé de dónde la sacas.

Comentarios cerrados.