Tecnología

Predicciones tecnológicas para 2018

·

Feliz 2018, queridos lectores. Espero que hayáis pasado una noche estupenda y que este año que acaba de empezar esté lleno de salud (siempre, siempre salud) y éxitos y alegrías. Como vengo haciendo desde hace algún tiempo, vamos a repasar las predicciones que hice para el año 2017 y luego sacar la bola de cristal para las de 2018. Empezamos repasando la quiniela, a ver si acerté en algo de lo que predije que pasaría en 2017:

  1. Convergencia: Google no presentó Andromeda (Fuchsia), y Apple parece que apunta a aplicaciones universales iOS y macOS. Ahí no acerté, aunque sí que lo hice al decir que iOS es cada vez más relevante (apuesta fácil). De Microsoft ya dije que veía la batalla prácticamente perdida y lo cierto es que salvo milagro ese soporte de apps x86 en ARM que acaban de presentar (pero de producto nada hasta este año) parece que no irá a nada.
  2. Más convertibles: efectivamente el combate AMD-Intel y AMD-NVIDIA se ha recrudecido, pero no ha habido apenas cambios en el terreno de los 2 en 1. Más de lo mismo salvo por cosas como el S8 con ese DeX que me sorprendió pero que tampoco parece haber tenido recorrido. Veía un Surface Phone pero de eso nada. Fallo.
  3. Realidad virtual: cada vez más de nicho, como dije. No mencioné nada de realidad aumentada, así que poca vista. Hablé de la Xbox One X (Scorpio) como si fuera a cambiar algo, y Microsoft ni siquiera mencionó eso en su nueva consola, que por cierto, parece que se está comiendo (y se comerá) los mocos.
  4. Microsoft: año bastante tranquilo a pesar de las citadas Xbox One X, pero aquí sí que habé de lo relevantes que son las Xbox One S. De emulación de apps legacy en ARM también esperaba algo pero de momento no hemos visto casi nada. Fallo.
  5. Google: nada de Andromeda, pero sí que se extendieron los pagos móviles, ahí sí acerté un poco.
  6. Apple: no era difícil acertar. Siguen ordeñando la vaca del iPhone, aunque sí hayan hecho apuestas curiosas en realidad aumentada que veremos si van a algún lado.
  7. Coche autónomo: también fácil de acertar que sería un año más de transición. Aún es pronto.
  8. Tendencias: se consolida USB-C (pero no tan rápido), los bots se quedaron en moda, los asistentes fueron a más (por los altavoces tipo Echo). Hablaba mucho de pagos móviles, que no han explotado tanto como podrían. Mencioné de pasada la cadena de bloques como ideaza, pero apenas mencioné bitcoin que “parece que recupera interés”. Ahí, claro, tendría que haber invertido, jarl. Sí que acerté con la revolución silenciosa de la IA, “cada vez más metidita en nuestra vida” y hablaba de la amenaza que planteaba a nuestra privacidad. Bastantes aciertos en esas predicciones diversas.

En general no acerté con muchas cosas (no comenté nada de los móviles sin marcos que nos dominarán en 2018, tampoco del éxito bastante arrollador de Nintendo, que ha tenido un año dulcísimo), y eso que las predicciones tampoco eran muy difíciles. Demasiado optimista con empresas y tendencias que en general tardan mucho más en funcionar de lo que yo querría. Al final estas predicciones son casi medio lista de deseos, pero bueno, ahí van las de este 2018:

  1. Criptodivisas: ha sido el fenómeno de 2017 y aquí imposible prever qué pasará. Muchos comparan esto con un esquema de Ponzi y realmente lo parece en muchos apartados, pero es que por debajo hay muchas buenas ideas y propuestas aunque al final casi todo el mundo se apunte por especular. Yo diría que solo por eso la cosa seguirá funcionando. Diría que veremos algunas burbujitas explotar en forma de criptodivisas que desaparecen. Al final todos queremos tener un estándar de referencia, y bitcoin es ese estándar, aunque luego cosas como los pagos con ella no estén resueltos. Tanto si explota (atentos a los “os lo dije” de los que temían lo peor) como si no (jugad y disfrutad del espectáculo), volverán a ser protas este año.
  2. Convergencia: se va difuminando mi idea del móvil que puede actuar como un PC de sobremesa porque está claro que esa es una cosa útil solo para algunos. Sí que veo cómo las cosas tiran más a los SSOO móviles. Android e iOS son cada vez más versátiles, y yo diría que este año sí que Google nos hablará de Fuchsia, que veo así a priori como una propuesta muy rollo Apple. Cerrada, control total para Google, pero si la sacan supongo que habrá una fuerte retrocompatibilidad con apps Android. Si no no irá muy lejos. De Apple veremos esas apps “universales” (probablemente no sean para tanto, al menos por ahora), y de Microsoft… pues algo más de irrelevancia de Windows 10 incluso con su apuesta por ARM. Tenemos Windows para rato, pero el protagonismo no es suyo. ¿Surface Phone a la vista tipo móvil convertible? Si lo sacan dudo que vaya muy lejos tampoco, pero el concepto es curioso como PC de bolsillo. Ya se intentó en el pasado (ejem, Nokia 9110 Communicator) y a la gente no le convenció mucho.
  3. Realidad virtual / aumentada / mixta: sigo viendo esto como un nicho para el entretenimiento, y dudo que vaya mucho más allá en 2018. Ni los de Magic Leap que acaban de sacar gafas parecen querer salir del modo entretenimiento. Por muy chulo que sea, no estoy seguro que que pase de nicho, que además es muy para gente con pasta para caprichos, porque estos cacharritos son caros. Lo de la realidad aumentada de ARKit y ARCore es como la realidad virtual de las Cardboard: mola para niños, pero tampoco es que vaya a hacer mucho más. Cada vez veo más todas estas realidades como blufs, curiosas para el entretenimiento y poco más.
  4. Inteligencia artificial: quiero ser optimista porque es evidente que las ventajas son enormes, pero lo cierto es que me preocupa el impacto que la IA acabará teniendo. No este año, en el que volveremos a ver más logros impactantes, sino en el futuro. Espero, eso sí, que haya logros fuera del ámbito de los juegos (Go, poker, Starcraft). La IA debería servir para encontrar curas a enfermedades, por ejemplo.
  5. Móviles: más protagonistas que nunca, como cada año. Las pantallas sin marcos serán la norma, y veremos esos sensores de huella dactilar bajo la pantalla y si realmente son opción para el reconocimiento facial que yo veía con escepticismo en móviles pero que parece que acabará triunfando gracias a Apple. El botón de inicio también parece que desaparece, y me pregunto si en Google también harán que desaparezcan los tres botones típicos para controlarlo todo y pasaremos a un control por gestos. Parece que los tiros pueden ir por ahí. Hacer la tecnología invisible, vaya. Ahí Apple sabe hacer bien las cosas y acaba convenciendo a pesar de nuestra resistencia al cambio.
  6. Redes sociales: los escándalos con Facebook, Google (Youtube Kids) o Twitter como difusoras de la posverdad (nuevo palabro aceptado por la RAE) deberían hacer que muchos reaccionaran frente a esa realidad alternativa que nos plantean estas redes. Aquí los medios tradicionales deberían recuperar protagonismo, pero me temo que la gente ha hablado, y quieren consultar las noticias desde su Facebook o su Twitter. Mal rollito, no veo solución a esto en 2018.
  7. Tendencias varias: no se me ocurre que pueda haber grandes revoluciones en ningún campo, parece que estamos simplemente asistiendo a la validación de tendencias ya establecidas. Coche autónomo y eléctrico cada vez más cerca, IA cada vez más en todas partes, móviles cada vez más centro de nuestra vida, PCs cada vez más en segundo plano a pesar de seguir siendo irremplazables sobre todo en entornos empresariales. Me gustaría pensar que habrá revoluciones sociales (económicas, medioambientales, médicas, e incluso políticas) y ahí cosas como el blockchain o la IA, que son motores de ese futuro que nos aguarda, deberían demostrar su potencial para el bien. Me da que 2018 no va a ser súper emocionante y que veremos como digo consolidación de ideas que se han ido fraguando en años anteriores. Como he visto por ahí, será un año en el que probablemente las grandes sean aún más grandes. Da miedo pensar en la dimensión que Google, Amazon, Apple, Microsoft o Facebook están cogiendo, como también la que están cogiendo otros en entretenimiento (Disney, Netflix, Spotify). Tendremos más teles 4K y HDR, pero parece que las emisiones en estos formatos seguirán tardando un poco. Parece que los podcasts despiertan (igual hasta yo me animo), y en el lado oscuro, esperemos no tener tantos desastres de seguridad como en 2017, año realmente horrible para la privacidad y la seguridad de nuestros datos. Veo difícil que la situación mejore, sobre todo con lo jugosos que son los ataques para obtener criptodivisas, muy robos 3.0.

Creo que es todo. A ver cómo se porta 2018, chicos. Disfrutadlo y veremos qué tal ha salido la predicción dentro de un año. ¡Feliz año!


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 138,51 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Red Dead Redemption 2 (Xbox One): el juego del año y uno de los mejores de la historia según las críticas. Está a 51 euros en Amazon Alemania envío incluído.
  • Juego de mesa Catán: uno de los más populares de los últimos años puede ser un gran regalo de navidad, está a 28,4 euros en Amazon. Hay otros como Carcassone (16,99 euros) o Cara Splash (13,99 euros) igualmente curiosos.
  • Procesador Intel Core i7-7740X: no es el más moderno, pero es de la familia X, así que es una opción brutal para gamers. Con 4 núcleos a 4,3 GHz soporta Hyper Threading y tiene un TDP de 112W, así que es glotoncete. Pero el rendimiento es fantástico, como muestra AnandTech en este análisis. Está a 229,90 euros en Amazon.
  • Memoria RAM Ballistix Sport 16 GB DDR4: dos módulos PC4-21300 de 8 GB que pueden darle mucha vidilla a vuestro equipo. Están a 121,73 euros en Amazon Alemania, envío incluido. La opción son los módulos G.Skill Aegis 2x8GB por 123,82 euros en Amazon (España).
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 719 euros en GearBest con el cupón GB$XMLAPAIR03.
  • ZTE Axon 7 Mini: un móvil de hace dos años pero que aún así tiene su encanto por esos altavoces frontales. La pantalla de 5,2 pulgadas FullHD está acompañada de un Snapdragon 617, 3 GB de RAM y 32 GB de capacidad (ampliables). La cámara trasera es de 16 MP, y el precio es escandaloso: 90,95 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 960 500 GB: una unidad M.2 NVMe que da velocidades de lectura de hasta 3.200 MB/s, una burrada. Está a 124 euros en Amazon UK envío incluido. Con esta capacidad, súper chollo, os lo dice alguien que compró la 970, algo superior en rendimiento, por 100 euros hace poco… con la mitad de capacidad. Argh.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Patinete eléctrico Ninebot ES1: hasta 20 km/h y autonomía de hasta 25 km para este patinete plegable que además tiene dos años de garantía en España. Bastante chulo por 287,47 euros en GearBest con el cupón GB12ES1. No os olvidéis de desactivar el nuevo seguro de envío activado por defecto.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Xiaomi Redmi Note 6 Pro: con pantalla de 6,26 pulgadas FullHD, Snapdragon 636, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara trasera dual de 12+5 MP y cámara frontal dual de 20+2 MP, este es un estupendo candidato para la gama de entrada con su batería gigante de 4.000 mAh. Está a 159,82 euros en GearBest, mientras que la versión con 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad está a 177,58 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG.
  • Tarjeta MicroSD Kingston 64 GB: buena capacidad para ampliar la capacidad de vuestro móvil, por ejemplo. Incluye adaptador a SD. Estupenda por 9,57 euros en Amazon. Si queréis ir mucho más allá, la SanDisk Ultra de 200 GB está a 35,90 euros en Amazon. Otra opción: la Samsung EVO Plus de 128 GB está a 16,19 euros en JoyBuy.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,94 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 336 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 336 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • Auriculares Xiaomi con conector USB-C: sin adaptadores de por medio, curioso tener esta alternativa barata para conectarla a vuestros dispositivos. Son de tipo in-ear y el precio como siempre parece bastante interesante. Están a 13,77 euros en Banggood con el cupón 6baf92.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 254,29 euros n AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 456,85 euros en GearBest con el cupón GBMPBF17.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497 euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 48,61 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 56,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

1 comentario en “Predicciones tecnológicas para 2018

  1. Lambda dice:

    Yo diría que no veremos otro salto disruptivo en telefonía móvil en bastante tiempo. Y lo mismo en otros campos, donde los cambios de verdad estarán ocultos al gran público durante un tiempo (a las redes profesionales la blockchain sí que les afecta; los CTO por ejemplo). Estamos en fase de pequeños “ticks”, sobre todo porque innovar ahora requiere un músculo financiero potente, y quienes ya tienen el dinero ven mejor amortizarlo estirando el chicle. Por otro lado, se confirma que en software . Jobs no me caería bien, pero le daba salsa al cotarro… un tío que envisionó la telefonía móvil de pantallas táctiles, el ultrabook con autonomía real, la tableta por definición… Diga lo que se diga, él ha definido mucho más lo que que querríamos tener que cualquier CEO actual. Google no sirve porque está absorbida en unir todo a su negocio real (la publicidad y el data) y Apple acusa la falta de visión total que daba Jobs. Microsoft quizá ha creado de lo poco con posibilidades de plantear un cambio en dispositivos digitales (hololens) y además con potencial, pero no sabe “empaquetar” el producto aún. Y eso que son los que realmente han dado el espaldarazo a los convertibles… Nos queda Tesla, pero su Model 3 me supuso un jarrazo de agua fría. Pero la tecnología sigue, la pelea por los procesadores se va recrudeciendo, limitada por los límites del silicio (aunque el A11 Bionic de Apple demuestra que se pueden hacer virguerías en miniatura aún, y que la arquitectura de procesadores bien hecha es vital). Puntos negros para el futuro: el uso del big data, y la falta de una ética transparente entre las empresas de los datos masivos (Google, Facebook, Amazon…) . Vamos a un mundo que sólo unos pocos expertos podrán tener albedrío, precisamente por su conocimiento interno de la red y sus consecuencias (políticos, por interés, y ciudadanos, por ignorancia, no). En suma, 2018 lo veré como un año “tranquilito” en cuanto a tecnología.

Comentarios cerrados