Tecnología

Bitcoin y las responsabilidades

·

Ayer en el chat del trabajo algunos debatíamos sobre bitcoin y nuestra responsabilidad como medio de comunicación. Mi fascinación por las criptodivisas sigue creciendo al mismo ritmo que su valor, y por ahí hay debate claro sobre cómo debería hablarse de bitcoin y de todo este segmento en medios.

Como ya comenté, también yo estoy invirtiendo apostando un poco a este juego. De hecho tengo asumido que ese poco puede perderse (¡noooo!), como también tenía asumido ayer que todo lo que jugué a la lotería de Navidad podía perderse. (Dato: jugué más que nunca y, como el Atleti, perdí como siempre (bueno, tocó un reintegro). Odio la lotería de navidad, de verdad. Para mí es como un impuesto navideño que pagamos por uno de esos estúpidos usos y costumbres nuestros.)

Por eso me resulta gracioso lo de que ahora haya que confesar si uno tiene o deja de tener BTC, BCH, ETH, LTC, XRP o cualquier otro acrónimo de ese mundillo para hablar de ello, ya sea informando, ya sea opinando, ya sea una mezcla de los dos.

Es como pedir que quien ha hablado de la Lotería diga que ha comprado X décimos, o quien ha hablado del clásico Madrid-Barça diga que él es del Madrid y ha apostado X euros en una web de apuestas online, o quien ha hablado de móviles diga que se ha comprado un iPhone X (¡herejía!). A ver, que bitcoin es una lotería, como lo es la propia lotería o el fútbol, donde (casi siempre) puede ganar cualquiera. Puede que comprar un móvil no sea una lotería, pero en realidad el tema no es ese. El tema es el de las responsabilidades y lo que la gente hace al leer y consultar esos medios de comunicación que hablan de criptodivisas, de lotería, de fútbol o de móviles. O de cualquier otra cosa, claro.

Informar y opinar (y se nota cuándo haces una cosa y cuándo haces otra) es algo que todo el mundo hace en todos lados. En la era de las redes sociales lo que ha quedado claro es que las opiniones son como los culos: todos tenemos uno. ¿Son esas opiniones interesadas? Pueden serlo, desde luego ¿Son malintencionadas? También pueden serlo. ¿Son subjetivas? Rotundamente sí. No hablo solo de redes sociales o de blogs: todos los medios de comunicación, incluso los que presumen de una honestidad sin tacha, tienen su visión del mundo, sus intereses y sus subjetividades. Todos. Hay de todo para todos, y el ejemplo de esos mensajes informativos  / reflexivos / entretenidos que tiene que mascar, no engullir, es el de este tipo.

Ahora bien: ¿Tiene la culpa este pollo o John McAfee de que cuando habla de bitcoins suba el pan y los ojos se te pongan con el símbolo de bitcoin? No. ¿Tiene la culpa el Marca de que apuestes 10 euros a que habrá 3 córners del Madrid en la primera parte? No. ¿Tiene Doña Manolita la culpa de que compres 6 décimos? Probablemente. (O eso, o la tiene tu cuñao y esos amigos con los que compartes esa estúpida tradición (y además hagas cola, que es ya de nota)). Diré más: ¿Tengo yo la culpa de que te compres un Xiaomi Mi 6 y no te acabe de molar? Pues no, majete. Haberte comprado un iPhone X, que es lo que recomienda un porrón de gente.

Esta oleada de honestidad y sinceridad me parece absurda. Ahora resulta que para hablar de algo vas a tener que contar toda tu vida. Tengo (fracciones de) bitcoins, soy del Madrid (desencantado) y creo que va a perder con el Barça en una hora, he comprado siete décimos de lotería (la mayoría compartidos), tengo el Xiaomi Mi 6 (me encanta) y no recomendaría a nadie comprarse el iPhone X.

Por eso que yo hable de bitcoins aquí o en Xataka, o de móviles, o de fútbol, o de lo que me apetezca es cosa mía. Lo hago para informar, plantear la reflexión, para entretener, para hacer pasar un buen rato, o si puedo para las cuatro cosas a la vez.

Lo que haga quien me lee tras esas lecturas no es culpa mía. Es suya. Si alguien es lo suficientemente gilipollas estúpido para hipotecar su casa e invertirlo y apostarlo todo a bitcoin, se merece que le pase de todo, tanto para lo bueno como para lo malo. Lo mismo que si la hipoteca para apostar a algo que no controla, sobre lo que no se ha informado mínimamente y que impone un riesgo, ya sea mayor o menor.

Lee, infórmate, reflexiona y ya puestos, entretente. Lo que hagas después, eso sí, es cosa tuya, no mía.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Bitcoin y las responsabilidades

  1. Que queréis que os diga, yo tenía un dinerillo guardado para un smatphone que voy a invertir en alguna criptodivisa ante que termine este año, dicho smartphone puede esperar, y según lo vea avanzando creo que meteré unos 15~20€ mensuales en la cuenta como si fuera una caja de ahorros.
    No sé ustedes pero a mí Ethereum me llama más la atención que Bitcoin, y creo que ahí pondré dichas cantidades.
    Un saludo !

    • mk360 dice:

      Tengo una idea parecida, pero lo de las carteras me estresa, sinceramente, no se donde meterlas, si pudiera lo haría en la raspberry jajajaja, pero el sistema de criptomonedas es tan engorroso que uno aunque intenta informarse al final todo tiene tanto pro y contra que terminas igual. Quiero comprar unas cuantas (no miles, solo algo para diversificar tal como ya cuento con depósito a plazo, cuenta 2 etc) pero aunque he leído artículos al final nunca termino sabiendo cual es una opción adecuada para guardarlas. Luego, cuando ya estaba cerca de tomar una decisión resultó que esa eventual decisió fue hackeada xD y me quedé tal como hackearon 000webhost… o no tan mal, ya que al menos esta vez no alcancé a meterme ahí, mientras que en el caso de 000webhost mis antiguas claves siguen dando vueltas por ahí.
      Alguna vez pillaré un artículo claro, pero realmente claro… que no intente transformarme en un econominformáticogeniero sino mostrarme alternativas con explicaciones bien básicas y optaré. Lo más probable es que en ese momento ya el btc no rente por ser absolutamente inalcanzable, pero weno…

  2. Jape dice:

    Me parece ridículo que tengas que decir qué cripto llevas, como si tus comentarios pudieran cambiar el rumbo de la cotización, o como si te beneficiara o perjudicara en algo que tus lectores invirtieran en lo mismo que tú.

    No parecen que tus intenciones sean coordinarnos a todos en una compra en un momento cercano en una divisa con un volumen adecuado para eso, tampoco estarías haciendo algo que no se intenta continuamente en el mundo cripto 🙂 con éxito más bien escaso y para eso no bastaría con un comentario o una opinión en algún medio. Digamos que quedaría claro lo que pretendes.

    De las criptos que has mencionado la que tiene menos capitalización es LTC con 16 mil millones de dólares y un volumen de mercado diario de más de 1800 millones de dólares. No sé tus otros lectores qué cantidades manejan… 🙂

    Si el motivo es porque tu opinión puede estar condicionada debido a un sesgo de confirmación, como dices tú, el caso no difiere de cualquier cacharro que te compres (tú y cualquier otro ser humano, ¿no?)

    La gente se toma la vida demasiado en serio.

    No sé si todo esto viene porque Charly Lee ha vendido sus LTC, pero en su caso me ha parecido un gesto que le honra. No sé si necesario realmente, pero le honra y acalla a los miles de trolls que le decían que cada vez que abría la boca subía el pan.

Comentarios cerrados