Tecnología

El iMac Pro no es caro ni barato, sino todo lo contrario

·

Apple prometió que antes de que acabara el año lanzaría sus iMac Pro —Harry lo contaba a su modo en su particular entrevista a Tim Cook en Incognitosis—, y ha cumplido. Los nuevos ordenadores de sobremesa en formato All-in-One (AiO) de los de Cupertino se pondrán mañana a la venta, y lo harán a precios que como suele ser habitual estarán fuera de la órbita de mucha gente.

De hecho aquí los responsables de Apple han hecho de las suyas con ese marketing tan típico: elegimos a un puñado de súper-influencers afines a la marca y les dejamos el equipo en embargo durante una semana para que puedan hablar de sus impresiones por encima (detalles más bien pocos) y transmitir el mensaje que queremos transmitir, o séase, que estos son los mejores iMac de la historia.

 

 

Ayer en Twitter había bastantes comentarios, pero yo me centré en el vídeo de Marques Brownlee (MKBHD), que tiene una capacidad excepcional para resaltar lo bueno y no tan bueno de un equipo. El chico volvía a cumplir con estas primeras impresiones del iMac Pro, y rápidamente destacaba lo obvio: este es un equipo bestial a un precio bestial en un formato bestial que no podrás actualizar.

Ese es para mí el resumen del iMac Pro, un equipo que no es ni mucho menos para todos los públicos y que como dice él solo recomendaría a gente que 1) edite vídeos y no pueda hacerlo sin su Mac y 2) tenga 5.000 dólares de sobra en casa.

Es probable que al final lo compre mucha otra gente que no necesite toda esa potencia, pero es que aquí ocurre como en el segmento de los smartphones: el 99% de la gente probablemente tiraría con un Xiaomi Mi A1, pero ahí estamos muchos gastando 300 (Xiaomi Mi 6), 500 (OnePlus 5T) o 1.200 euros (iPhone X) en un móvil que hace básicamente lo mismo.

Con el iMac Pro surgen además las inevitables comparaciones y esos intentos de configurar PCs con esas mismas especificaciones para ver si saldrían más baratos. Eso daría respuesta a la pregunta de si el iMac Pro es caro o barato, pero es que no hay una respuesta válida a esa cuestión.

La comparación no es muy acertada, pero sirva de referencia.

En primer lugar, porque cualquier PC que uno se monte no tendrá el mismo formato AiO del iMac Pro: será una caja conectada a un monitor 5K como el LG UltraFine 5K (1.300 dólares en Apple). Eso ya hace que contemos con un resultado distinto que tendrá una primera ventaja fundamental: que podremos ampliarlo en el futuro, cosa que en el iMac Pro no se puede hacer.

Sin embargo perdemos muchas otras cosas como el innegable buen diseño del iMac Pro, que se trata de una solución ya preparada para funcionar (montarte tú mismo el PC puede hacer que aparezcan conflictos hardware/software de todo tipo) y que además Apple puede vender a un precio casi razonable por los volúmenes que maneja. «¿Razonable? ¿JaviPas, te has vuelto loco? ¡Son 4.999 dólares!«. Cierto, cierto, pero por mucha crítica que le haga a Apple, lo que logra en este equipo es bastante brutal incluso considerando el precio.

Un ejemplo: el Intel Xeon W-2145 es el procesador del modelo «básico» del iMac Pro. Ese micro no lo puedes comprar en, digamos, Amazon o NewEgg. Yo solo lo he visto aquí por 1.245 dólares. Si a eso le sumas los 32 GB de memoria DDR4 ECC (375 dólares), la placa base (ésta de ASUS sale por 650 dólares, seguro que hay versiones algo más económicas) o 1 TB de SSD M.2 (el Samsung EVO Pro 960 de 1 TB sale por 450 dólares) y la Radeon Vega 56 (700 dólares) tenemos un total de 4.720 dólares, y probablemente me haya olvidado de algo. Por ejemplo, como decía, de ese formato AiO que hace que ya solo refrigerar el equipo sea un pequeño desafío.

Entonces qué, ¿es el iMac Pro barato? Bueno, mirándolo desde esta perspectiva yo diría que el precio es coherente con lo que ofrece Apple y, si me apuráis, hasta un poco barato.

El problema es que es posible contar con una configuración que seguramente sea más competitiva económicamente sin que pierdas nada de rendimiento o incluso lo ganes. Aquí apuntaría a algún equipo basado en el Threadripper de AMD como alguno de estos que son bastante bestias también en PCPartPicker aunque muchos elijan una (o dos) GTX 1080 Ti para acompañar ya en plan sobrada. Son equipos que probablemente ofrezcan una potencia brutal y que además darán mucho juego en Windows (ni siquiera hablo de Hackintosh), pero que como decía además son actualizables si en el futuro lo necesitas.

Son distintas perspectivas para distintos usuarios. Yo jamás me compraría un iMac Pro, me parece un producto nicho absoluto, pero oye, si alguien se lo compra, que lo disfrute. Y que edite vídeo a go-go, por dios. Sacadle partido al bicharraco ya que os habéis dejado ese pastizal en él.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “El iMac Pro no es caro ni barato, sino todo lo contrario

  1. Trufeitor dice:

    Te voy a dar la razón en lo de que el iMac pro pueda ser hasta barato, con un truco muy de Apple, claro, que si en tres o cinco años no lo renuevan como cierto paragüero, lo van a seguir cobrando igual y entonces si será absurdamente caro (como ese cierto paragüero) porque la tecnología envejece y se abarata a velocidades elevadísimas.

    Pero la primera idea que me viene a la cabeza no es si es caro o barato, es que me parece absurdo. Una workstation en formato AIO me parece mala idea tanto por la incapacidad de actualización (para equipos de esos precios sobre todo) como por los problemas de refrigeración. No olvidemos que ya los iMac normales han demostrado ser bastante calientes hasta el punto de hacer thermal throttling bajo estrés, si metemos en la ecuación componentes de muy alto rendimiento y gráficas Vega, que son estufas, el desastre está casi asegurado con un par de semanas de acumular polvo. Lógicamente no van a explotar (digo yo) pero ¿te gastas entre 5.000 y 17.500$ en un equipo no actualizable de muy alto rendimiento que cuando se ponga a plena carga se dedique a bajar de vueltas para no salir ardiendo, aparte del ruido que hacen los AIO (y supongo que este no será una excepción) cuando el blower se pone a soplar a tope? ¿Durante toda una jornada de trabajo?

    Luego están consideraciones como la necesidad real de un monitor 5k para editar vídeo 4k, que si, que está muy bien, pero he leído que un combo monitor 4k para el vídeo y un segundo 1080p para las herramientas es incluso más apreciado y sale más barato, aparte de poder elegir tamaños al gusto. Quizá por esto esos monitores están tardando más que los 4k en bajar de precio e ir estandarizándose. Las muy probables limitaciones a la hora de conectar periféricos y otras que seguramente ni se me ocurren, pero que son menores cuando se considera el tipo de formato y la tarea a la que están enfocados.

    Como casi siempre en Apple, muy mono, muy cuqui, pero absurdo.

    • Me sorprendería ver que no tienen bajo control el tema del calor, la verdad, aunque sea como dices con un control importante del throttling, pero en el vídeo al menos el chico no parece estar preocupado al respecto tras una semana. Lo de los monitores es probablemente cuestión de gustos, pero en periféricos dudo que haya problemas: tiene cuatro puertos Thunderbolt 3.

      Mono es, y puede que absurdo para mucha gente, pero como siempre, hay un nicho que caerá encantado en la propuesta.

  2. Manuel dice:

    Excelente el comentario de Trufeitor. Como bien dice, haciendo un render conjunto entre la CPU y la GPU (transcodificando ficheros R3D a vídeo, por ejemplo), este iMac Pro se debe calentar de lo lindo, mas el ruido que conlleva.
    Y a mi tampoco me gusta el diseño, el mismo desde hace años, y a estas alturas ya muy desfasado, aspecto «pro» no tiene mucho.

    • Es cierto que de aspecto no ha cambiado mucho y creo como tú que un ordenador Pro se merecía un aspecto diferencial. En cuanto a la refrigeración veremos en los análisis finales sobre todo a largo plazo pero como decía raro será que surjan problemas.

      • Manuel dice:

        Espero que sea así, que el tema térmico este controlado, pero esta el ejemplo del Mac Pro papelera, con un diseño que parecía muy eficiente para controlar el calor y después resultó un fiasco monumental.
        Antes de gastarse mas de 5.000€ es primordial conocer la experiencia de los usuarios que lo usen con una alta carga de trabajo.

  3. Lambda dice:

    Lo que me hubiera gustado decir ya lo ha dicho Trufeitor, así que simplemente diré que, en mi opinión, este producto de Apple va más dirigido al mercado «prosumer» que al profesional de render con todas las letras, éste último ya decantado hacia workstations profesionales mucho más tochas y con mejor rendimiento/precio. Este cacharro no es nada malo, pero … Digamos que, la lógica de Apple va por otros derroteros. No es una máquina para trabajo industrial, casi en serie, como las granjas de render de Pixar, sino para un trabajar de forma esporádica con cargas fuertes, sin desentonar en La Oficina / El Despacho. 😀 El precio sólo un mero non-sequitur para carteras desahogadas.

    • Hay mucho prosumer ganándose los cuartos en YouTube y aquí creo que Apple acierta al dirigir el producto a ese mercado de gente que está forrándose y trabaja con Mac.

      Tener esto en la oficina o el despacho me parece un poco ya súper-postureo. Como decía, lo veo más para el youtuber venido a más. Y de estos, insisto, ya hay unos cuantos, algo que ha sabido ver muy bien Apple.

  4. Land-of-Mordor dice:

    «…Un ejemplo: el Intel Xeon W-2145 es el procesador del modelo “básico” del iMac Pro. Ese micro no lo puedes comprar en, digamos, Amazon o NewEgg. Yo solo lo he visto aquí por 1.245 dólares…»

    Curioso. Es el primer procesador Intel que veo cuyo precio en el mercado es mayor que el recomendado por la propia Intel, que es 1.113$ https://ark.intel.com/products/126707 . Por cierto, son 140W de TDP, ¿seguro que el procesador es ese? Podría ser una versión del mismo «especial» para Apple con frecuencia y voltajes reducidos para que no se dispare el calor a disipar.

    «…la Radeon Vega 56 (700 dólares)…»

    La tienen en PcComponentes a 525€ (algo menos de 600$ al cambio, teniendo en cuenta los cambios locos $/€ que aplican vendedores y fabricantes). Dudo que en EEUU sea más cara.

    Y todo esto con los precios que puede encontrar un «simple usuario». Comprando cada componente por miles el precio se rebaja. No te preocupes que la compañía se lleva una buena tajada por cada equipo. No vende a «pérdidas» ni intentando ajustar el precio al máximo. Todo lo contrario, maximizando el beneficio.

    • Yo no lo he encontrado a menor precio, pero es raro. También me escamaba el TDP como a ti, me parecen muchos vatios para ese formato. Igual es una versión recortada, pero creo que efectivamente esos son los micros.

      Las Vega 56 efectivamente están más baratas aquí, supongo que los mineros las están pillando todas en EEUU porque si no no me explico esos precios. Como dices los precios son orientativos, está claro que Apple saca tajada de estos equipos, aunque dudo que pueda compararse a la que saca con los iPhone.

  5. Vicent dice:

    No, si a mi bonito me resulta. Pero no le encuentro mucha más gracia.
    Equipo que a mi me resulta un poco incomprensible, aunque tendrá su mercado, supongo.
    No es que sea barato o caro, es que no veo mucha gente que realmente quiera un equipo como este sin posibilidad de actualización,
    Hay en el mercado otras opciones, a precio similar, menor y mayor; modulares. ampliables y con más recorrido en años para amortizar tal inversión, porque lo és, siendo un equipo de «trabajo».
    Incluso, si tu deseo es que sea un Mac, estamos a pocos meses del, en teoría, nuevo MacPro, (se supone que con capacidad de actualización y ampliación), que de nuevo, no será barato pero no tendrá los compromisos de este.

    • Al Mac Pro no lo veremos hasta 2019 creo, pero aún así la propuesta de Apple como digo es muy interesante. Ofrecen una máquina perfecta para youtubers ya más serios, que tienen los recursos para comprar la máquina (o la excusa de que los tendrán algún día si se la compran).

      Para ese nicho, chulis. En el resto de los casos, poco chulis.

  6. Koji dice:

    El equipo es ciertamente una maravilla en diseño y potencia con el evidente handicap de no ser actualizable, también falta saber como se comporta bajo elevadas cargas de trabajo, aunque las primeras impresiones son muy buenas.

    Ahora bien, siempre habrá un hueco para este tipo de máquinas no actualizables, hay un montón de profesionales y empresas que calculan la vida de sus equipos en base al renting, y a los tres o cuatro años se renueva sin haber tocado un solo tornillo ni hacer una sola ampliación.

    Y desde ese punto de vista el iMac pro pasa a convertirse en un equipo muy interesante, ya que por precio para lo que ofrece no está fuera de mercado.

Comentarios cerrados.