Un amigo que curiosamente tiene más o menos los mismos cacharritos que yo me hablaba de uno de esos problemas del primer mundo. Netflix y Amazon Prime Video han saciado buena parte de su apetito por las series y películas, pero hay ocasiones en las que ni siquiera con eso le basta.
Es ahí cuando el muy cuco acude a algún cliente bittorrent para acceder a algún contenido que por lo que sea —por lo que sea— no está en las plataformas que él usa. Eso suele funcionar, porque el chico luego puede disfrutar de esos contenidos en su Raspberry Pi 3 con el Kodi de turno o con un pequeño Android TV que tiene para Amazon Prime Video.
Es ahí cuando surge el problema: resulta que últimamente los contenidos que se descarga han cambiado de códec, y han pasado a usar el HEVC/H.265 que desde hacía tiempo planteaba un cambio generacional. La evolución es buena y hay que aplaudir el esfuerzo, pero el problema de este códec más eficiente y de más calidad es que impone una carga de trabajo adicional para decodificarlo. ¿Qué significa eso?
Que mi amiguete no puede reproducirlo en sus cacharritos.
Así es. El vídeo 1080p con ese códec va a cachos tanto en el micro ARM de las Raspberry Pi como en el Atom x5-8350 de su Android TV, así que está apañado. Ni el uno ni el otro son capaces de decodificar ese códec con fluidez, lo que obliga a mi pobre amigo a acudir a opciones incómodas.
Una de ellas es la de recodificar el vídeo pasándolo a H.264, algo molesto porque conversores como Handbrake tardan una pequeña eternidad en una tarea que, eso sí, va mucho mejor si tienes una GPU de NVIDIA y aprovechas FFmpeg y el mágico NVEnc.
La otra, claro, es ver esos contenidos en una máquina más potente (como una Xbox One, que hace pocos meses lo hizo posible), o bien tratar de encontrar otra fuente para ese contenido que no haga uso de ese códec.
Mi amigo no parece ser el único con ese problema, y de hecho en Reddit se comenta cómo incluso set-top-boxes como el famoso Mi Box pueden llegar a tener problemas con ficheros 1080p HEVC si no están bien configurados. Eso ha provocado una fiebre de cajitas basadas en Android TV en la que hay un componente estrella: el procesador.
Es ahí donde entran en juego empresas como AMLogic, Rockchip, o AllWinner, aunque las dos primeras son las que parecen estar más extendidas en el segmento de los ya conocidos «Kodi Box». El famoso AMLogic S905X fue uno de los predilectos hace tiempo, pero ahora parece que la cosa está disputada entre su sucesor, el AMLogic S912, el Allwinner H6 y el súper-poderoso (y más caro) Rockchip RK3399, que según los que hablan de este ámbito es claro referente hoy en día. En AndroidPC —súper especialistas en este ámbito—, por ejemplo, hicieron una buena comparativa hace bien poquito en la que quedaba claro que el RK3399 le daba sopas con ondas a todos.
Si estáis buscando una Kodi Box, ya sabéis, tenedlo en cuenta. Voy a decirle a mi amiguete que se lea este instructivo artículo y que vaya guardando su RPi3 en un cajón.Los chicos de AndroidPC tienen un artículo en el que recomiendan algunos de estos Android TV, así que si os interesan, atentos a los Incognichollos especiales:
- MINIX NEO U9-H: AMLogic S912, 2 GB RAM, 16 GB eMMC. Está a 129,79 euros en GearBest.
- RK M22: AMLogic S912, 2 GB RAM, 16 GB eMMC. Está a 99,38 euros en GearBest.
- XIAOMI Mi Box 4K: AMLogic S905X-H, 2 GB RAM, 8 GB eMMC. Está a 58,57 euros en GearBest.
Curiosamente los modelos con el RK3399 parece que a pesar de su potencia no acaban de estar bien resueltos por el firmware, así que de momento esas tres opciones yo diría que son las tres más destacadas.
Ale, a disfrutar de la maldita era HEVC.
Muy bueno (y oportuno) este post. En lo personal estoy cada día mas cerca de pasarme de una TV 1080p a una 4K (ojala Oled si es que algún día bajan de precio jejeje)
Bueno posiblemente desde Netflix podré ver algunas cosas que estén en esa resolución, pero no creo que sea fácil dejar de usar los MKV, aunque ahora las especificaciones de estos van a obligar a jubilarse a mis Rpi, y tendré que buscar alternativas. Viendo los torrents disponibles, creo que lo ideal sería buscar algún equipo que pueda reproducir los vídeos mas «difíciles», por ejemplo algo así…. Alguna.Peli.2160p.BluRay.x265.10bit.HDR.algun.audio ¿Que opinas, existe algún equipo con Kodi que lo pueda hacer, o habría que pensar en que sea el mismo TV que lo reprodusca en algun dispositivo USB?
Yo me encontré con un dilema similar hace unos años y fue debido a las peculiaridades en cuanto a reproducción de contenidos que los fabricantes (LG en este caso) introducen a modo de limitaciones absurdas en sus productos. Básicamente que el mismo contenido por USB se reproducía sin problemas, permitiendo elegir pista de audio y subtítulos, mientras que por DLNA era imposible disfrutar de otra cosa que no fueran las predeterminadas. De ahí que tras una búsqueda entre las opciones disponibles en aquel momento (2011) acabé descartando reproductores Android y similares. Me veía al poco tiempo teniendo que cambiar de dispositivo. Eso sí, los cacharrillos por aquel entonces no eran tan capaces como ahora.
Al final la solución fue la más sencilla y cara: montarme un PC de salón. Opté por una APU como podía haber optado por un i3 o Pentium y desde entonces VLC y los navegadores son mis suministradores de contenido. Algún que otro vídeo HEVC he descargado y funcionan sin problemas. Hoy en día si lo necesitara ya elegiría alguna de las APUs nuevas bajo AM4 (hay modelos con TDP de 35W muy majos) o si no hubiera prisa esperaría a las que saldrán basadas en Ryzen. Claro está, es imprescindible que además de reproductor el equipo vaya a tener otros usos para que el gasto extra de electricidad salga a cuenta.
Tienes la opción que comenta Land si quieres garantías de cara al futuro, pero creo que las cajitas Android TV de las que hablo pueden ser una buena opción, y las tres que recomiendo al final pueden sin problemas con ficheros HEVC/H.265.
Yo lo soluciono con mi qnap 453B mini que reproduce h265. aunque es cierto que el precio no es como el de una Rpi.
Es otra opción, desde luego.
Interesante, el otro día buscaba justamente, aunque mi problema viene más porque no soy capaz de encontrar un android tv que reproduzca netflix, hbo, movistar + y amazon prime y además en hd…
Sé que Netflix impone restricciones según el navegador si quieres verlo en HD, lo cual es una verdadera gaita, así que tu opción (al menos para Netflix, del resto no sé) es montar un equipo de salón con Windows y tirar de Microsoft Edge o IExplorer para reproducir esos contenidos en 1080p.
Lamentable.
Es una opción, pero lo del mando a distancia para mí es básico… y no tener que tirar de teclado y ratón.
Me veo comprando una smart TV Samsung o LG, que creo que tienen soporte, en fin no sé, siempre llego al mismo sitio, pero da pena deshacerse de una tele que funciona muy bien…
Muchos de estas cajas Android TV van con mando incluido Jape, por si te sirve de algo.
Sí, sí, lo sé, tengo un android tv, de hecho. Me refería a la alternativa que comentabas del mini pc + IE.
Gracias!
Saludos Team, a mi de todas estas opciones lo que mejor me ha funcionado es la Amazon Fire Tv 4k
Sobrada potencia, estabilidad. Y buen precio para lo que ofrece.
Leyendo un poco mas sobre HDR, al parecer ese sería el factor clave para una real mejora en lo que vemos, sin que solo tener 4K vaya a significar de por si un cambio tan tan considerable….
https://www.cnet.com/news/how-hdr-works/
http://4k.com/news/how-hdmi-2-0-helped-4k-advance-8437/
https://www.cnet.com/news/dolby-vision-vs-hdr10-how-to-survive-the-hdr-tv-format-war/
Y como consultaba antes, ahora que ya se pueden encontrar MKV que ademas de ser h265/4K también son «HDR», entonces la consulta es ¿Cual de estas cajitas puede reproducir algo así? ¿Sera necesario si o si que tenga HDMI 2.0a para conseguir el resultado deseado? y tal vez una pregunta mas básica ¿La diferencia entre un mkv/4k y uno 4k+HDR son los metadatos que incluye este ultimo… y de la mano de eso… como funciona eso a nivel de software/hardware (kodi puede decodificar sin problemas, etc)?
HDR efectivamente tiene pinta de ayudar bastante a disfrutar del contenido, pero tampoco creo en milagros. El soporte HDR tiene que venir de la tele, no estoy seguro de que las cajas que pueden con el HEVC 1080p o incluso 4K no puedan con ficheros HDR, me extrañaría. No he investigado el tema, pero puede que efectivamente las conexiones tengan que ver. Habrá que mirarlo, gracias por el apunte Guillermo.
Tengo un par de cajas de este tipo, sin problemas con la decodificación, peeeeeero… Los que comenta Javi no los conozco pero la mayor parte de los ‘baratos’ tienen 2 pegas principales: 1. la interfaz de usuario del Android que instalan, un horror que es imposible de utilizar con el mando a distancia que traen, y te obliga a poner un raton y/o un teclado que lo convierte en un tostón y 2. la recepción del wifi deja mucho que desear, a más de 4 o 5 metros empieza la cosa a perder calidad e incluso a perder la conexión
@Javi, te juro que (aún) no soy un troll, es que lo de los productos chinos y la usabilidad me mata 🙂
Muy bueno (y oportuno) este post. En lo personal estoy cada día mas cerca de pasarme de una TV 1080p a una 4K (ojala Oled si es que algún día bajan de precio jejeje).
Uf, vas a tener que pedir una segunda hipoteca para una OLED pura, pero oye, si puedes, adelante! 🙂
Aquí espero poder probar alguno pronto pero tus dos pegas no lo son para mí porque
1) no concibo usar estos dispositivos con WiFi, hace tiempo que hablé de mi montaje de CAT6 en casa para librarme de problemas
2) aunque me gustaría usar el mando, llevo años usando un teclado para controlar las opciones de mis distintos media center, incluidos ahora tanto la Raspberry Pi 3 como el Chuwi HiBox que controlo también con él.
Ciertamente la experiencia de usuario en estos productos no es perfecta, ahí me gustaría saber qué tal lo hace Xiaomi, esperemos que se den cuenta y mejoren ese ámbito. Gracias por el comentario, y de troll nada, está muy bien planteado!
Pingback: Ofertas de viernes #36 | Incognitosis
Pues yo acabo de comprar hace unos días el Mi Box 4K de Xiaomi aprovechando una oferta y la verdad que estoy muy decepcionado, Youtube no va a «4K», Netflix lo hace pero a trompicones, pocas aplicaciones que valgan la pena (lo compré pensando que sería muy similar al Apple TV 4 que es el que tengo y nada más lejos de la realidad) hay que hacer muchas cosas para por ejemplo tener Amazon Prime Video o HBO Go. El WiFi se desconecta constantemente, mi última esperanza es que con la Beta de Android TV 7 mejore su funcionamiento.
Saludos
Pues vaya mala experiencia. Creo que más que streaming 4K el Mi Box está orientado a contenidos 4K HEVC/H.265 que provengan de la red local (un NAS, un PC), pero debería ir bien con la compresión 4K que se usa en YouTube. Lo de Netflix me extraña más todavía. A ver si alguien confirma esos malos datos, porque no entiendo que un producto tan conocido sea tan malo como dices. ¿Quizás haya actualización de firmware disponible que ayude?
Por cierto, quizás con Kodei 18 Alpha se solucione, he visto esto aquí, ¿podrías probar y nos cuentas?
https://www.reddit.com/r/AndroidTV/comments/6y3msr/mibox_kodi_18_alpha_ability_to_play_high_bitrate/
Gracias por el dato, el fin de semana actualice a la beta de Android 7 y mejoraron varias cosas, la más destacada fue la fluidez que gano el equipo, el WiFi no he podido hacer que mejore así que opte por un adaptador de USB a Ethernet, Netflix mejoró pero Youtube sigue sin funciona (aunque he leído que ese error es propio de la Beta).
A ver si con Kodi me mejora la cosa.
Saludos
Pingback: Ofertas de viernes #37 | Incognitosis
Pingback: Ofertas de viernes #40 | Incognitosis
Pingback: Probando Beelink GS1, una Android TV Box perfecta para Kodi | Incognitosis