Cuidado que la conclusión no es mía, aunque esté de acuerdo con ella desde hace algún tiempo. Los chicos de Laptop Mag llevan unos cuantos años a sus espaldas analizando todo tipo de equipos portátiles, y estos días publicaban su particular informe anual con los mejores fabricantes del sector.
En el pasado ver ese informe era un poco aburrido. Era como ver a Induráin en el Tour: no había forma de ganarle, acababa quitándole un poco la emoción al tema. Pues aquí era lo mismo, porque un año tras otro el mejor fabricante de portátiles era Apple. Ocurrió en 2013, 2014, 2015 y 2016.
Y entonces llegamos a 2017 y de repente en Laptop Mag se dan cuenta de que las cosas ya no son lo que eran. En realidad esa clasificación debería haber cambiado hace bastante tiempo, pero han tenido que llegar los nuevos MacBook Pro para confirmar algo que viene siendo muy cierto desde hace tiempo:
Que Apple ya no es la mejor en casi nada.
Obviamente eso es discutible y seguro que aquí me saltan unos cuantos a la yugular por decir tal burrada, pero es lo que indican sus últimos productos. Aburridos e insulsos, sin apenas opciones diferenciales, y muy propios de un fabricante cortoplacista. Los portátiles son un gran ejemplo de esa desidia de Apple. Curiosamente aquí sí trataron de innovar, pero lo hicieron siguiendo un camino erróneo que les ha llevado a descuidar a sus usuarios tradicionales y apostar por un concepto que por ahora nadie pocos entienden.
Pero eso es cierto también en otros campos como el iPhone —aquí difícil innovar, desde luego, ya se ha visto con el Galaxy S8, más efectista que otra cosa—, el Apple Watch y otros productos que de nuevo (insisto, opinión personal, como todo lo que aparece en este blog) no son los mejores en su sector. O al menos, no los mejores en términos absolutos, como lo eran hace tiempo.
El MacBook Air fue el mejor portátil de su era, y probablemente uno de los mejores de la historia (si no el mejor), y los iPhone han sido durante años los mejores en su segmento, pero ese ya no es el caso. Que yo diga esto a estas alturas no extrañará a muchos. Que lo diga la gente de Laptop Mag después de cuatro años ensalzando a Apple es otra historia.
Cuidado, Apple. Que te nos duermes. Ya te lo he dicho alguna vez. Despierta.
Ufff danger zone! Jajajajaj al margen de que me encanta los productos de Apple y acabo de adquirir mi tercer IPhone desde que empecé con el 3G y pronto volveré a comprar un MacBook, en cierto modo me alegro de este tipo de noticias, la competencia mueve el árbol y hace que los creadores ingenien y mejoren los productos, eso es lo que queremos los usuarios, al menos yo, es lo que echo de menos. Otro día sacamos el tema de algo que llevo en mente algún tiempo y ahora lo puedo confirmar, me vuelvo más «relajado» cuando uso este tipo de productos porque no tengo que bregar con ellos, funcionan sin más. Saludos!
Pues en los últimos años el único árbol que no ha movido la competencia es aquel del que caen las manzanas…
XD
xDDDDD
Algunos de los productos que hace Apple siguen siendo muy majos, pero creo que en muchos casos han perdido ese liderazgo que les convertía en referencia y que todo el mundo quisiera copiarles (y les copiara) las ideas. Es curioso pero ya casi nadie copia a Apple. Uhm.
Bueno, yo de entrada no soy informático. No puedo dar una opinión muy «científica», pero contaré un poco mi experiencia: La diferencia es MacOS.
Trabajo como maestro en un pequeño colegio donde, por ser el único (o casi) que sabe formatear un ordenador o arreglar lo básico, he sido obligado a hacerme cargo de las NNTT del centro. Lógicamente, trabajamos en la mayoría de casos con ordenadores (torres y portátiles con windows que van desde el XP al 10) y manejados por niños y profesores con mayor o menor nivel de conocientos. También tenemos en ese aula de informática 5 Mac mini de lo mas básico que compramos el año pasado (500 euros cada uno ya que teníamos teclado y monitor). Y debo decir que a la hora de mantener los equipos el windows es penoso (problemas con drives que hace que se quede la pantalla negra, actualizaciones que tardan horas, virus y adware a mogollón, las pizarras digitales a veces no funcionan y publicidad hasta recién instalado)hasta el punto de que he tenido que congelarlos. Y, sin embargo, los Mac aunque la velocidad del disco duro es lamentable, simplemente les doy al botón y funcionan y ya está y creo que esa es la diferencia. Reciben el mismo trato, por la mismas manos y se rompen menos. Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro, solo mi experiencia
La experiencia es la que mejor puede avalar una opinión, claro. Si en tu caso ha sido buena, perfecto, de verdad. No digo que la plataforma como tal sea mala, OS X ha sido un sistema operativo prodigioso en muchas cosas y al que tienen muy descuidado, pero como digo en tema hardware se han descolgado. Pero aquí como siempre esas experiencias son las que valen. Las mías me dicen otra cosa, pero eso es bueno. Viva la variedad.
Javier, en una cosa sigue siendo Apple el primero, el mejor ecosistema
Umpf. No. (Para mí).
¡Como está el paño! En cinco minutos ya ha venido la «resistance» al grito de ¡Ecosistema! ¡It just works! Se ve que el resto de argumentos ya son indefendibles con esas máquinas a esos precios (y la competencia, que lleva años tomando nota, justo es decirlo).
Pues mi experiencia (y tengo bastante mili en estos asuntos) es que mi mayor contacto con mac viene del iMac del abuelo de mi mujer (ya centenario, el abuelo, no el iMac) que usa para recibir correo, ver internet y hablar por Skype con parte de la familia que vive en Mexico, vamos, un trote a la máquina que estará exhausta. Las veces que he tenido la desgracia de meterle mano las he pasado de todos los colores, empezando porque se arrastra como un gusano, que sí, que es un late 2011 con un i3, pero madre mía, para dos chorradas que tiene el hombre… Bloqueos totales del sistema operativo que he sido incapaz de restaurar (hubo que llamar a un técnico de aquella), programas que no funcionan, conflictos de autenticación con iCloud y Apple ID que dejaban la máquina poco menos que inservible y la última, se compra el hombre una impresora y no hay ningún driver disponible para su sistema porque tiene la penúltima versión no gratuita de macOS y para actualizarse tiene que adquirir la última por 20 euros ¡un sistema operativo de hace cinco años! Como si te compras una impresora y no puedes hacerla funcionar en Windows 8 porque sólo hay driver de 8.1 en adelante.
Yo tengo una teoría respecto del it just works que seguramente será errónea porque no dedico mucho tiempo a pensar en ello, pero viene de un amigo que tiene un portátil mac y otro Windows. El tío siempre está con la cantinela de que el mac funciona, que va bien pese a su edad, en fin, todo el argumentario y el windows que si problemas, que si antivirus… Luego rascas un poquito y resulta que el mac no lo toca nadie salvo el y no tiene apenas programas aparte de los que viene con el SO y lo enciende un ratito de vez en cuando según necesidad, mientras que el otro portatil todo el mundo mete mano en su casa, el niño lo usa parar jugar, le mete muchos juegos pirateados y todas las cosas que se le ocurre que puede o quiere probar. Pero claro, es el mac que va muy bien.
Lo que yo creo es que el que se gasta 2000 euros (que para algunos son dos meses de salario) o más en un portátil o 500 en un set top box con pretensiones (que es más o menos lo que viene siendo un mac mini) lo cuida como si fuera un hijo y, sorprendentemente, siempre le funciona bien, mientras que el portátil de 400 euros con el que lo compara (comparación igual de justa que la que hacían muchos hace años del iphone 4 con el Galaxy Ace) y que trata como un trapo pues le da problemas. Y todos sorprendidos.
Ya escribió Javipas un (en mi opinión) gran artículo sobre el milagro de que Windows, que da vida a millones de plataformas hardware diferentes, funcione tan decentemente en general mientras que macOS (que en general también es bastante decente) tenga errores de bulto, algunos de ellos muy graves, animando nada más que un par de docenas de configuraciones de hardware, en general bastante parecidas.
http://www.javipas.com/2015/06/02/milagro-microsoft/
Dicho con todo el cariño, Trufeitor, el que está a la que salta cada vez que Javipas despotrica de Apple eres tú, jaja. Apareces con un avión para refutar cualquier defensa de la manzanita que se haga.
Todo el cariño es bienvenido. 😉
Y sí, es cierto que estoy a la que salta, cada vez que Javipas dice algo en contra de Apple (habiéndolo usado años) le cae estopa a discreción y no será porque no argumente y razone sus posturas. Si algo le sobra a la manzana son palmeros, alguien tiene que hacer de contrapeso. 😀
Y ahora en serio, es cierto que mi relación con Apple es tangencial, pero de verdad, cada vez que me he tenido que meter en harina no veo la tan cacareada excelencia por ningún sitio (a día de hoy, hace años tocar un Mac era casi místico), ¡por dios, si tuve que pasar los contactos de un iPhone a un compañero que se mudó a Android y tuve que usar una app de terceros! Y así con todo.
Que yo encantado de que vuestros Macs os hagan felices, pero el discurso de la comunión mística con el ecosistema y las máquinas exquisitas que leen la mente y Windows caca, pues no lo compro.
😉
Hola Trufeitor, gracias por lo de «resistance» ja ja.
En mi caso puedo decirte que los mac mini tienen el mismo trato que cualquier ordenador con windows, están en en la misma sala y se usan igual. Incluso había controladores para dos fotocopiadoras xerox que tenemos en linea y otra impresora oki en color.
Yo tengo dos ordenadores en mi casa: un mac mini y un portátil Asus (i5, 8gb RAM). El portátil lo compré en diciembre y, a los dos días de comprarlo, al ir a encenderlo a las nueve de la mañana me dice (sin previo aviso) que va a instalar no sé qué de una actualización y que «espere, por favor». Tardó toooda la mañana en acabar y, al final, dejó de funcionar , se quedó la pantalla en negro y todo eso con dos meses de uso.
Las pizarras digitales que tenemos (de primeras marcas) en el centro las tenemos con windows y mac, las que están con windows están constantemente con problemas de que el usb no las reconoce por problemas de drivers, nos dicen desde el servicio técnico y las de mac van bien.
Luego está el tema de toda la morralla de w10 que te viene (que si no sé qué de xbox, juegos, flipboard, prueba office, twiter, juegos…) que no digo yo que no lo use la gente pero que no entiendo el motivo de que te venga instalado en un SO limpio y por el que has pagado.
No sé como estará el iMac del centenario abuelo de tu mujer, pero mi hermano tiene un iMac de esa época (aunque creo que con un i5) y usa incluso Logic Pro X con él. Igual el abuelo de tu novia tuvo mala suerte como yo con mi portátil Asus.
Bueno, en cualquier caso, la competencia es buena y yo creo que a pesar de todo w10 es un buen sistema y que haya foros como este en el que compartir experiencias sin fanatismos enriquece.
Saludos
Desde luego, si yo tengo varios amigos con Mac y contentos, aún así algunos de ellos dicen que ya no se vuelven a gastar la salvajada que cuestan los nuevos, o aguantan o buscan opciones. Pero problemas tienen como todos, unidades malas salen como a todos y cagadas hacen como todos.
Respecto a tu Asus, te has planteado cuantos millones de configuraciones Windows existen por unas cuantas de Apple? Por lo que te cobran, el hardware que mantienen y los recursos que manejan tendría que ir todo absolutamente perfecto y sin embargo tienen todo tipo de problemas reportados solo hay que buscar un poco en Google.
Acabo de estar mirando portátiles para un amigo y un HP omen con un i5HQ y una 1050 sale por unos 700 el Macbook pro más básico lleva un i5U y la gráfica integrada por mil euros más. ¿Pero de verdad alguien puede defender esos precios? Vale, la pantalla es peor, tiene menos pixeles (de moverlos con la GPU integrada mejor no hablemos), es más ligero y le dura más la batería (o eso se supone tras el fix para los problemas de consumo que ha habido), ah, y la touch bar (guiño guiño) pero si tienes que trabajar con algo pesado o quieres jugar tienes un hardware de garantías. Perdón ¿he dicho Mac y jugar en el mismo párrafo? En fin.
XD
Gracias por el enlace y el comentario Trufeitor. Efectivamente, mis tiros van por ahí. Es fácil que tu ecosistema funcione con 10 o 20 productos distintos. Lo preocupante sería que no lo hiciera. Que un ecosistema como el de Windows lo haga, con millones de configuraciones distintas, es como decía entonces un milagro.
Evidentemente aquí Apple se lo ha sabido montar con esa plataforma que envuelve a sus productos, pero dudo que su ecosistema sea mejor que el de Google, por ejemplo. Pero en esto como en todo cada experiencia y opinión es respetable.
Había leído este informe esta mañana y he pensado para mi, de esto nos habla fijo Javipas, en un post o en una lectura de fin de semana
Me he leído 3-4 entradas del tirón, , y respetando desde luego tu punto de vista, constato a mi entender una marcada querencia en tus post.
Post de Windows, con objetividad, eso sí, pero con un mensaje, «es la leche».
Post de Apple, sin duda razonado, pero «esta empresa» no va a ningún lado.
Y seguramente tengas razón.
Soy usuario de W10, y vale, está bien. Pero la actualización del año pasado, (aniversario creo recordar que se llamaba,) fue para mi un infierno. Y no solo para mi.
En cambio te leo que Apple no evoluciona OSX, e instalo El Capitan en el Air de la mujer y constato que hay avances significativos (y muchos) y que va estupendamente también.
Trato de decir que nunca vi en Apple la imagen idealizada que algunos «venden»como que era la leche, pero tampoco os compro la actual de que hoy por hoy tenga malos productos.
Si has de elegir los 3 mejores productos del mercado en teléfonos, relojes, tablets, incluso portátiles (alguna batería que se acerque a la de sus portátiles, por ejemplo?) es difícil no incluir los fabricados por Apple, (precio al margen). El orden dependerá de gustos.
Una duda, leí tu post de Windows en Xataka. Felicidades por él. Pero me extrañó no ver comentarios. ¿Pasó algo? ¿Es normal?
¿Precio al margen? ¿Cuando ha dejado de ser un factor?
Independientemente de lo cual precisamente en portátiles no creo que estuviera en el top tres ni dejando el precio aparte. De eso va el post.
Gracias por el comentario Vicent 😉 Sí que es cierto que los productos de Apple suelen estar arriba, se nota que ya tienen tablas y que no han perdido la comba del todo. Pero no son especialmente diferenciales del resto, y en calidad/precio salen perdiendo en mi opinión. No son malos productos, pero como digo en mi opinión (siempre en mi opinión) no son los mejores. Antes lo eran en algunos casos.
Lo del post de Windows en Xataka no lo pillo… qué post exactamente, qué comentarios? No sé muy bien de que hablas, que yo sepa no ha pasado nada raro…
Bienvenidos a Wincognitosis xDDD
Bromas aparte, ¿soy el único que piensa que el problema no es el hardware? Simple y llanamente, el problema es Windows. Creo que la dirección que ha tomado la empresa de Nadella es correcta, poner las mejores aplicaciones de Microsoft en otros sistemas, porque el suyo…
Hombre, ya estaba tardando el comentario de Windows caca.
Enhorabuena, apúntate la pole. Y si lo argumentas ya tal…
😉
Trufeitor, tranquilo hombre. Joan, no sé muy bien qué problemas le ves a Windows, pero como dices precisamente con Nadella las cosas están muy bien encauzadas también en esta plataforma. Cierto que está haciendo esfuerzos para llevar algunas aplicaciones a otras plataformas, pero eso es simplemente un buen movimiento estratégico para atacar iOS y Android de otra manera viendo que Windows Phone no tiraba…
Lo digo desde el cariño, hombre.
😉
XD
😀
El problema de Apple es que la competencia se ponga las pilas. En W10, han hecho un SO bastante ligero, y que además cumple con novedades como Dx12, va razonablemente bien en ordenadores con hardware modesto, y en general cumple. Nadella está acertando al mantener y presentar W10 con productos bien hechos como las Surface Studio/Pro, mientras la gente se familiariza con W10 con otros ordenadores. Apple no puede ofrecer lo mismo. No es su nicho… pero tampoco puede ignorarlo o relajarse. Y eso es lo que ha pasado. Se ha relajado, ha intentado impulsar categorias nuevas (smartwatches, iPad Pro…) pero sin romper realmente los moldes ( es decir, lo que Jobs hizo con el Air y con IPhone). Y en resumen, el aire aspiracional de la marca ya no basta por sí solo para cubrir el precio, ni sus gamas «profesionales» lo son ya. Tiene que atraer nuevos compradores, no a los que ya están dentro del «jardin» de Apple, que ya están cómodos, al menos mientras se les dé lo que quieren.
Apple no debe dormirse en su mullido colchón de dólares.
Buena apreciación. Puede que clave, incluso. Seguro que hay gente que sigue dando el salto a iOS/macOS desde Android/Windows, pero apuesto a que no son tantos como antes. Efectivamente, tienen que ponerse las pilas. Veremos si lo hacen de una vez. En algo se tienen que estar gastando el dineral que invierten en I+D. Esperemos que me cierren la boca algún día. Y que sea pronto, porfaplis.
El día que perdió a Jobs, Apple perdió la innovación que la había llevado a lo alto.
Desde entonces no sacan más que refritos, la famosa barrita táctil no es más que un caramelito para fardar, y la mayor prueba es que no ves a otros fabricantes intentando algo similar.
Es cierto que en el mundo PC hay mucho portátil y equipo que dejan mucho que desear, pero también hay muchas cosas mejores que los Mac, es lo que tiene que haya tanto donde elegir.
OS-X era un punto a su favor, pero como ya has comentado lo están descuidando y hasta eso pierden frente a un Windows 10 muy bien traído.
Ahora, que cada cuál se compre lo que más le guste, pero sin intentar imponer su visión a los demás.
Estoy de acuerdo en que Apple ya no es la que era ni en el terreno de los Mac, que es el que me interesa de la marca, Pero la clasificacion que han puesto me parece un tanto excesiva. Tampoco es que haya hecho un estudio sobre el tema como ellos, pero con lo que vas viendo sobre el tema creo que un tercer puesto seria mas apropiado.
Tampoco entiendo que Microsoft este ahi abajo. A mi el Surface Pro me parece un gran producto.