Tecnología

El secreto de la Raspberry Pi 3 no es la Raspberry Pi 3

·

Mis peques saben lo que es la Raspberry Pi. No porque programen con Scratch o hagan robots como posesos. Nope. Lo saben porque cuando quieren ver la tele quieren o «clan», o «la rasberripi» o «netfis». Hace tiempo que abandoné aquel viejo HTPC que me hice a medida y del que hablé largo y tendido y lo sustituí con una RPi 2 y ese NAS que afortunadamente puse en mi vida, y el resultado no puede ser mejor para mí.

El caso es que siempre que salen nuevos modelos del miniPC más popular de todos los tiempos me pongo a curiosear. A la Raspberry Pi 3 le tenía echado el ojo desde hace tiempo (ese soporte WiFi…), pero no tenía un motivo claro para dar el salto. Al final hoy me he comprado una, y la razón ha sido bastante mundana: he visto una oferta que no he podido resistir.

orangepipc2

El caso es que antes de darle al clic había estado mirando información sobre una de las muchas alternativas que le surgen a las RPi constantemente. Durante las últimas horas se ha estado hablando del Orange Pi PC 2, una placa con un diseño de PCB curioso —lo de los chips en diagonal llama la atención, pero no aporta ventajas ni desventajas, ojo— que promete cosas interesantes, como la inclusión de su micro Allwinner H5, un micro quad-core con núcleos Cortex-A53 de 64 bits (no se desvela la frecuencia de reloj) que son poco habituales en este ámbito. Esa novedad se une a la presencia de Gigabit Ethernet y 1 GB de RAM, además de tres puertos USB 2.0 y de una flash NOR SPI de 8 Mbit que destacaban en varios artículos y que sinceramente no sé muy bien por qué es importante o deja de serlo (ilustradnos, por favor). El precio, desde luego, es rompedor: 21,62 euros en Aliexpress.

banner2

Cuando he visto lo del conector GbE he salivado un poco: tengo mi RPi conectada al router por cable, pero el problema es que la RPi 2 (y la RPi 3) soportan sólo Ethernet 10/100. Tener más ancho de banda disponible es buena idea de cara al futuro y a esa avalancha de contenidos 4K, 8K, 16K y diossabequéK, pero tras echarle un vistazo al debate en Hacker News se me aclararon las ideas.

La conexión Ethernet de las Raspberry Pi tira del bus USB 2, así que por mucho que quieras conectarle un adaptador GbE, estarás limitado por esa opción. En las Orange Pi PC 2 no se aclara si ese soporte es real, pero me choca que el procesador Allwinner H5 no soporte más que Ethernet 10/100, o al menos eso muestra el diagrama de bloques oficial. Aun cumpliendo con esa opción, las Orange Pi tienen un problemilla.

odroid-c2

¿Qué me detenía? Pues que efectivamente hay otras alternativas muy llamativas. Probablemente la más resultona sea la Odroid C2, sensiblemente más cara que la RPi3 (69,95 euros en Amazon), pero también sensiblemente más potente y atractiva para los que buscan más rendimiento aunque eso también implique mayor consumo —y calor disipado, el disipador de las Odroid C2 es famosete—. Y de nuevo, el problemilla de las Orange Pi y de todo el resto de competidoras, llámense BeagleBone Black, Pine A64, Creator CI40 o incluso las alternativas ultrabaratas como las propias Raspberry Pi Zero y las C.H.I.P.

La comunidad.

Ese es el ingrediente secreto de las Raspberry Pi y lo que hace que estas plaquitas estén en todos lados y sean referente en artículos sobre estos temas. Es obvio que con el resto podrás hacer muchas de las cosas que haces con las Raspberry Pi, pero ese puntito de soporte excepcional solo lo tienes con las RPi. De esto sabe mucho uno de los eternos en Incognitosis, Manuti, a cuyo blog, Raspberry para torpes, acudo para consultar la actualidad en este sentido —deberíais hacer lo propio— y que habla largo y tendido de todas esas alternativas que acechan a las RPi.

A mí me gusta comparar la situación con la de los viejos ordenadores de 8 bits. En el cole el 60% tenían Spectrum, el 35% Amstrad, el 4% C64 y el 1% MSX. Me he inventado los porcentajes, pero os hacéis una idea: si uno quería compartir experiencias, lo mejor que podía hacer era comprarse un Spectrum. Luego estábamos los crazy ones. Los misfits. Los rebels. Los del C64, ya sabéis. Los que jugábamos al Match Day II más y mejor que cualquiera de esos pobres usuarios del resto de plataformas.

rpi3

Con las Raspberry Pi 3 pasa lo mismo: que puede que solo la utilice para darle aún más caña a mi OSMC, pero siempre tendré la posibilidad de aprovechar para trastear con alguno de los muchos proyectos que parecen más fáciles de hacer cuando uno utiliza el dispositivo de referencia, sea este cual sea. Los tutoriales maker con este tipo de placas —no hablo ya de Arduino, que es mucho más popular en ese segmento— tiran más de las RPi que de sus competidoras, y si uno tiene un problema con ellas es más probable que encuentre soluciones gracias a esa inmensa comunidad.

Ahí está el secreto de las Raspberry Pi.

Bueno, ahí y en el hecho de que estos días haya salido una oferta bastante jugosa para comprarla. En Gearbest la tenéis a 36,69 dólares, pero con el código «ReyesRPPB» (sin comillas) se os queda en 33,35 dólares, apenas 30 euritos. Ole. Aprovechad, que creo que ese código no va a durar mucho más.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

19 comentarios en “El secreto de la Raspberry Pi 3 no es la Raspberry Pi 3

  1. Soy un gusano miserable que no merece que le enlaces!!!
    Gran artículo (y no lo digo por hacerte la pelota).
    Como aclaración principal decir que las Orange Pi tienen un nulo soporte software y unos SO penosos, así que la comunidad de ARMbian es la única que las está sacando a flote y haciéndoles populares, ya que en el fondo el hardware está bien hecho (PCB, pisteado, soldaduras razonables, etc.). Así que la Orange Pi PC2 es una compra poco recomendable a día de hoy que no hay soporte de esa comunidad y los otros modelos Zero que también han sacado nuevos y están orientados a ser servidores IoT pero solo tienen una versión de Android 4.4!!!
    Igualmente la Odroid-C2 es otra gran placa con una comunidad medio decente e incluso una revista gratuita en PDF en inglés y ESPAÑOL.
    Sinceramente, a día de hoy la Raspberry Pi 3 no es la mejor placa en muchos aspectos, pero es la más equilibrada y la más fácil de usar incluso para torpes.

    • ¡Faltaría más! Tu blog es genial para enterarse de todas las novedades en ese mundillo, así que qué menos que enlazar a ese buen trabajo Manuti 😀 Bien por la aclaración de las Orange Pi, en Hacker News lo comentaban pero en tu blog comentabas precisamente que lo de ARMbian salva los papeles, por eso no quería incidir mucho en el tema.

      Eso quería yo, que hicieses un pequeño balance tú que estás atento a todas las novedades. Ole 🙂 Saludos y sigue dándole duro a tu blog, eh?

  2. Yo quiero comprarme la Rpi3.

    No lo hago porque sé que va a acabar en el cajón. Actualmente, como la 1 y la 2. Aunque a ambas di uso en su día, sobre todo a la primera modelo B.

    Es una compra compulsiva que roza lo irresistible.

  3. Jerome dice:

    El año 2012 compré mi 1ra Rpi, en esa epoca era el modelo 1, con 256mb de ram. Ha pasado algo de tiempo y ese equipo sigue funcionando, 24/7, como servidor de archivos (discos de 1 y 3 tb), para descarga de torrents, etc, etc, conectado al resto de los equipo que tengo en casa, entre los que se incluyen otros 2rpi, un 2 y un 3, que tienen instalado Kodi (osmc y libreelec). Noté una diferencia importante en la velocidad del 2 con Kodi (antes usaba otro rpi1, de 512mb), pero la versión 3 me pareció muy similar a su predecesora… Aunque lo que buscaba con esa compra era evitarme cables (de red), ya que el Wifi prometía simplificar las cosas, lamentablemente no logre 100% lo que esperaba, ya que la señal nunca fue lo constante que necesitaba (tv online con cortes, y ni pensar en un archivo mas pesado 1080p…. aunque desde otros dispositivos en esa misma habitación todo funcionaba sin problemas).

    Por ahora, voy a tener que poner un cable de red, pero para el futuro, y pensando en contenidos 4K, creo que me gustaría probar con un ODROID-XU4 como server (tiene usb 3 y gigalan) y como reproductor un ODROID-C2 (ideal, ya que tiene también gigalan y salida 4K@60fps). Como decían antes, el tema de la comunidad con «respuesta para todo» es un punto a favor muy importante con las rpi, pero es de esperar que estas alternativas, al hacerse mas conocidas, tambien logren algo similar.

    Salu2

    Jerome

  4. La RPi tiene algo que difícilmente tendrán el resto: driver libres. Es un tema que al que no damos importancia pero el tener esos driver es lo que facilita que exista una gran comunidad en las placas ARM.

    El ejemplo está en miles de móviles que no pueden subir de versión de Android porque Mediatek o el fabricante del SOC ha dejado de publicar driver.

    • Tiene drivers libres pero para un procesador y una GPU que casi nadie usa (Broadcom y VideoCore IV) y un sistema de arranque que si es propietario y que sirvió para tumbar el único competidor de tú a tú que usaba el mismo SoC, la ODROID-W. Así que ese punto extra se lo doy pero con matices.

      • Considero que quién lo use es lo de menos, lo importante es que puedes instalar linux partiendo del kernel normal sin tener que aplicar ningún parche. Para el resto de SoC si quieres instalar una nueva versión de linux/android tienes que coger unos driver hechos para una versión antigua y de los cuales no tienes el código y hacer malabares para adaptar el kernel actual a dichos drivers. Es como instalar Windows 10 en un ordenador del que sólo tienes driver para Windows XP, te puede funcionar pero lo más probable es que algo falle.

      • @Almorca los de ARMbian dan soporte al kernel mainline en muchas placas solo tienes que ir a su web http://www.armbian.com/download/ y seleccionar «mainline» en los filtros para ver todas. Una pena que no estén todas.
        Y que conste que me quito el sombrero ante Raspberry y ante todo lo que han conseguido pero que no son perfectos y esos matices siempre viene bien conocerlos.
        En lo de los kernel y drivers antiguos de algunas placas es cierto que clama al cielo y tienes toda la razón, con muchas de ellas estancadas en el kernel de la serie 3.x

  5. JR dice:

    Javi ¿No crees que salga más barata en el black Friday ? (Que si mal no recuerdo es el 25 de noviembre) Yo que ando buscando una de estas para hacer un centro multimedia para dejar de conectar y desconectar el portátil de la tv me vendría bien…

  6. Jaens dice:

    Saludos Javi… Y un abrazo a Manuti a quien le he consultado varias veces sobre este tema y siempre reaponde con brillante cortesia
    Un saludo desde Santo Domingo.

  7. Anonimox dice:

    Yo en el curro para algunos proyectos uso las ras y en casa para jugar uso la Orange, todo lo que hago en la Orange lo duplicó en la ras, (conteo de personas automático (bendito gpio 🙂 monitorización, extracción de datos de servidores etc) y por ahora no me ha fallado la Orange, pero si es verdad que es jodida por el tema del so pero nada que envidiar a la ras y además es gigabyte 🙂

Comentarios cerrados