Tecnología

Smartphones gigantes, oportunidades perdidas

·

Huawei está que lo tira. No ha presentado uno, ni dos, ni tres productos estrella este año. Ha presentado cuatro, dos de ellos hace apenas un par de horas. Los dos primeros son bien conocidos ya: el Huawei P9 y el Huawei P9 Plus eran básicamente dos iteraciones del mismo terminal en los que lo único relevante que realmente cambiaba era el tamaño de pantalla. De las 5,2 pulgadas del P9 pasábamos a las 5,5 pulgadas del P9 Plus que eso sí, en este último modelo aprovechaban un panel AMOLED, y no un panel un poco más guarripeich, el LCD del P9 «estándar».

Esos smartphones eran además interesantes por ese concepto de cámara dual que combinaba un sensor RGB (colorines, colorines) con uno monocromo (grises al poder). Para quien guste de este último modo en sus fotos —yo lo aprovecho bastante y toda la gente siempre se sorprende de lo chulas que pueden quedar las fotos en monocromo— estos terminales pueden ser una excelente opción, aunque los precios yo diría que siguen siendo algo altos: 435 euros para el Huawei P9 y unos inaceptables 640 euros para el Huawei P9 Plus. Ambos están incluidos —cómo no— en esa prodigiosa guía de compra de smartphones en su edición de 2016 que publiqué hace unos días y que podéis conseguir pinchando en la siguiente imagen:

banner2

El caso es que la gama se completaba hoy con dos modelos singulares. Hablaré primero de ese canto al absurdo que es el «Huawei Porsche Design Huawei Mate 9». Un teléfono de 5,5 pulgadas que por llevar el logotipo de Porsche cuesta la friolera de 1.395 euros. Como ya me conocéis lo dejo aquí. Prefiero no comenzar a utilizar mis extensos recursos en el terreno de la hipérbole y la ironía. Ele.

El que es realmente relevante es el Huawei Mate 9, que recoge el testigo de su antecesor y vuelve a apostar por las grandes diagonales. Nada menos que 5,9 pulgadas que, atención, ocupan en este terminal lo mismo que las 5,5 pulgadas de los iPhone 7 Plus. Lo cual nos recuerda lo gigantes que son los marcos inferior y superior del smartphone de Apple y nos sugiere una apuesta segura: los marcos de los iPhone 8 serán muy distintos. Seguro.

Pero volviendo al presente, como decía, el Mate 9 sorprende por esa diagonal asombrosa y aparentemente inabarcable. Yo era de teléfonos pequeños y acabé dando el salto al OnePlus One de 5,5 pulgadas, así que aunque mi sensación es la de que nunca tendré un móvil de 6 pulgadas prefiero cerrar esta boquita de piñón que dios me ha dado y acudir al «nunca digas nunca jamás». Está claro que si hay dispositivos con estas diagonales es porque la gente los compra, y tras una presentación en la que nos han hablado de todas sus características a mí se me ha quedado una colgada.

¿Dónde está el stylus?

No lo entiendo. ¿Por qué ningún fabricante le copia la idea a Samsung? ¿Cómo es posible que nadie haya sido capaz de aprovechar la debacle del Galaxy Note 7 para robarle la cartera a Samsung? Huawei tenía una oportunidad perfecta con el Mate 9, pero obviamente tomar la decisión de meter stylus o no hacerlo no podía ser algo de última hora: simplemente tenían que haber iniciado el desarrollo con esa capacidad en mente. ¿Por qué no lo han hecho?

stylus

Sinceramente, es algo que no alcanzo a entender. No es el único producto de estas características que evita el stylus. El Xiaomi Mi Max, el Mate 8 del año pasado, los LG V10 y LG V20 o el Nexus 6P son ejemplos claros de pantallas grandotas en las que no había más interacción que la usual. ¿Por qué no aprovechar esas dimensiones para meter un lápiz óptico y darle esa atractiva capacidad adicional a los usuarios?

Que yo haya visto solo hay dos modelos medio decentes haciéndole la competencia a los Galaxy Note: el primero es el LG G4 Stylus (225 euros) que por lo que sé no ha sido renovado este año. No es un tope de gama, pero no está mal y como digo, al menos aprovecha esa capacidad con esa diagonal de 5,7 pulgadas. El segundo, el LG Stylus 2 Plus, similiar pero algo más moderno, por 312 euros

Esa realidad es por supuesto extensible a cualquier otro smartphone del mercado, y de hecho las fundas con puntero acoplado son bastante populares en esos bazares de carcasas en los que creaciones horribles acaban en manos de usuarios blandengues con ganas de diferenciarse del populacho. Dios los cría y ellos se juntan (carcasas y teléfonos, digo), pero sorprende que incluso en este caso los gama alta del mercado y esas diagonales de 5,5 pulgadas no ofrezcan más opciones en este sentido. No acabo de entenderlo, sobre todo ahora que lo de tomar notas y dibujar en el iPad Pro, el Surface Studio o el Yoga Book de turno está más de moda que nunca.

Así que si algún directivo de empresas de movilidad me lee dos cositas. La primera: sacad al mercado un smartphone grandote con stylus, nunca se sabe. La segunda: despedid al tipo que planifique estrategia y contratadme, que tengo muchos más ases en la manga.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Smartphones gigantes, oportunidades perdidas

  1. Yo lo que veo es que la gente (que lo tiene) no usa el stylus. O eso dicen ellos, al menos. No creo que sea un accesorio valioso, aunque quizás lo parezca.

    En cuanto al tamaño de pantalla, por favor escribe un artículo explicando cómo se vive un 5.5 pulgadas.

    Yo tengo entre ceja y ceja que el móvil lo tengo que poder manejar con una sola mano y cada semana que pasa el mercado se va haciendo más y más pequeño, perdiéndome cada vez más los mejores terminales por ser demasiado grandes.

    El día que renueve cacharro (que imagino que será en 6 meses aprox) voy a tener un problema con esto.

    Me encantaría un artículo de opinión sobre este tema.

    Otro post que te invito a escribir es, desde tu punto de vista, cuáles son las características importantes a la hora de escoger un smartphone.

    Por ejemplo, me sorprende la importancia que le dan los «reviewers» a la inclusión o falta de la radio FM en las valoraciones de nuevos terminales ¿Alguien usa eso hasta el punto de no valerle la alternativa online por datos?

    Por otro lado, a mí me parece mucho más relevante que incorpore chip NFC, pero la realidad es que lo tengo en mi móvil y jamás tuve la oportunidad de usarlo.

    Pues eso, pregunto y doy ideas de dos temas que me interesan mucho:

    1.- No me siento capaz de valorar a priori si viviré lastrado o encantado por tener un pantallón.

    2.- Sospecho que las reviews de móviles están sesgadas a un cómputo de especificaciones que no se traducen en los elementos verdaderamente importantes a la hora de disfrutar o sufrir un móvil.

    No me enrollo más.

    • Apuntado todo, da para uno o dos buenos posts 😉 En cualquier caso, lo que tú valoras de un smartphone es probablemente distinto de lo que otros valoran, y en los análisis la gente va a lo seguro: cámaras, potencia, batería…

      Pero como digo, apuntado. Gracias por las ideas!

  2. Antonio Bello dice:

    Yo, decididamente me uno a la causa de los teléfonos que pueden manejarse con una sola mano.

    De ahí que actualmente tenga un iPhone SE del que estoy muy contento, y digo más, para mi (que no tengo una mano particularmente grande) el tamaño ideal de un teléfono es el del iPhone 4/4S. Cuando lo cojo en las manos, es una delicia poder llegar a cualquier punto de la pantalla sin que el teléfono se balancee o bascule entre las manos. Sería gracioso ver una estadística que relacione el número de pulgadas con los «accidentes» de los móviles, juraría que a más pulgadas más caídas.

    Espero que alguien atienda lo que ya a estas alturas es un «nicho», y sigo sin comprender lo que aportan esas (¿2, 2.5 pulgadas?) más.

    Un saludo.

    • Después de varias pruebas, descarto las 4,7″ y me decido a renovar mi preciado 5C 32GB por un SE 64GB. Cada vez tomo más fotografías y poder manejar el terminal con una sola mano es esencial para mi. ¡Mañana mismo tengo cita para adquirirlo! 427.63€ (impuestos incluidos) es muy buen precio. (Resido en los EE.UU)

    • Sí señor. El iPhone SE es un señor telefonazo que yo creo que es ideal para ese manejo a una mano (buen punto lo de las estadísticas de accidentes, molaría tener esos datos). Y además no es especialmente caro. Disfrutad de él chicos.

  3. Anonimox dice:

    Yo comí ya sabes pille el p9 plus hace poco, y hablando de estadísticas (vengo de un Galaxy s2) me costó 129€ más por manejarlo con una mano y esto en la primera semana de vida del bicho, yo a la hora de elegirlo me decanté por el tema capacidad dude entre este y el xiaomi gordo de 128gb, por ahora con las 64gb voy servido, y la cámara jugó a favor del p9 plus, por ahora lo único que echo de menos es la radio física, en la moto se agradece, escuchar los mismos mp3 acaba aburriendo, por lo demás yo me quedaría con una pantalla de 5 para usarlo bien con una mano, si necesitas más pantalla lo mejor un tablet o un ebook, como móvil y para las app que uso con 5 a mi me es más que suficiente pero en 5 no hay ninguno (o yo no he visto) con esta capacidad, iPhone aparte que no me gusta.

      • Anonimox dice:

        Lo que vi de 5 nada me convenció, ram, capacidad, procesador, este el p9 es el primero que me encuentro sin radio, el resto si no fallaba en una cosa era en otra y el p9 es el que menos taras tenía a si que….. Además ya está hecho, la próxima vez, dentro de 5 años, esperaré a tu guía ?

  4. José Ruiz dice:

    Yo tenía (y aún tengo), un Galaxy Note 3. Fui un potencial comprador del Note 5, que no compré por no venir a Europa y del Note 7 que no seré por razones obvias. Al no llegar el Note 5 a Europa terminé comprándome un iPhone 6s Plus. Yo tampoco entiendo lo del Stylus, es una herramienta muy útil en determinadas circunstancias, capturar una pantalla, recortarla o modificarla con el Stylus y enviarla por correo, WhatsApp o similar, es cuestión de unos pocos gestos, no hay nada comparable en otro móvil y por supuesto en iOS. Desde el momento en el que empecé a usar el Note 3 pensé que Samsung le había metido un gol en usabilidad a Apple, y lo he podido comprobar después de tener un iPhone, durante los primeros meses estuve muy frustrado por pequeños detalles que en el Note 3 se resolvían mucho más rápido (también por funcionalidades nativas de Android).

    Hasta ahí mi impresión sobre la funcionalidad, pero comparto algo que a nivel profesional nos indicó Samsung en reuniones sobre sus dispositivos y en particular sobre el Stylus. Requeríamos de dispositivos que permitieran certificar legalmente la firma, y según nos indicaba Samsung la única marca que tenía algo así era Samsung con su Stylus, al parecer disponía de patentes originales de Wacom que eran las únicas que permitían hacerlo con las garantías legales (registros de presión, inclinación, etc.). La cuestión es que no sé si puede ser debido a algún tipo de limitación de patentes, porque un dispositivo más simple, no homologado, seguiría teniendo una gran usabilidad, y comparto con Javi, que no entiendo por qué otras marcas no entran en ese mercado, yo mismo estaría dispuesto a comprarlo. Conozco el LG Stylus, pero no parece que apueste por esa gama.

Comentarios cerrados