Tecnología

La dicotomía del Surface 3 juega en su contra

·

Windows RT ha muerto. Larga vida a Windows. Ese podría haber sido uno de los titulares con los que hablar del Microsoft Surface 3, ese producto que uno podría confundir muy fácilmente con el Microsoft Surface Pro 3 y que precisamente por ello provoca impresiones encontradas.

A priori el Surface 3 es todo un acierto. Mientras que el modelo básico de la gama Pro sale por 799 euros, el modelo base del Surface 3 partirá de los 599 euros (por cierto, los precios US son 799 y 499 dólares respectivamente, no entiendo nada). Uno se ahorra 200 euros y puede contar con un tablet de 10,8 pulgadas que, atención, corre una versión completa de Windows 8 -actualizable en el futuro a Windows 10, claro- y que además integra un procesador (aunque sea un Atom X7, veremos cómo se porta) de 64 bits.

La comparación con el iPad Air 2 parece inevitable para algunos medios, pero es que aquí está la dicotomía: el Surface tiene pinta de tablet, pero para mi sigue siendo más bien un portátil.

Y lo es, por ejemplo, porque en casi todas las fotos sale con el teclado Type Cover que de nuevo impone un coste adicional muy importante. Máxime si lo comparamos con el precio del tablet: por tres teclados, que no sirven más que para teclear, te comprarías casi casi un nuevo Surface 3. Que sea opcional me parece de nuevo un error, y creo que aquí Microsoft simplemente tenía que haber vendido al menos un pack completo que costara por ejemplo 699 euros (o quizás incluso menos).

En esos 200 euros de ahorro se nos van algunas cosas más. Nada de conector magnético para la carga -ahora tiran de un MicroUSB-, y nada de soporte abatible en cualquier ángulo (volvemos a los tres ángulos predefinidos, así que perdemos libertad de movimiento). Pero atención, porque también hay ventajas: nada de ventiladores (eso mola, y mola mucho), y gracias a esa menor diagonal hablamos de un equipo más cómodo de llevar, más finito y más ligero.

Este Surface 3 me parece acertado en casi todo, pero creo que ese teclado opcional vuelve a fomentar esa dicotomía en la que uno parece estar pagando un precio demasiado alto por un tablet con teclado desplegable. Pero es que quizás habría que verlo como lo contrario: como un portátil con teclado desplegable. Es las dos cosas, y aunque parece un equipo muy decente para estudiantes o viajeros móviles que no necesiten de grandes prestaciones, el precio se me antoja quizás algo elevado. Nota adicional: el puntero, que está incluido en el Surface Pro 3, no lo está en el Surface 3, y habrá que pagar otros 49 euros más por él. Yippie.

¿Lo recomendaría? Me resulta complicado habiendo opciones baratas como el ASUS Transformer Book T100 que aun teniendo ya un año y medio pueden ser una alternativa muy válida a la propuesta de Microsoft. La apuesta por Surface 3 sería mucho más atractiva (como la del Surface Pro 3) si Microsoft dejara de confundirnos con eso de “el tablet que puede convertirse en tu portátil” y ofreciera directamente el teclado como parte de una experiencia que se me antoja incompleta de otro modo.

 

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “La dicotomía del Surface 3 juega en su contra

  1. Anton dice:

    Los precios en USA no suelen llevar los impuestos incluidos ya que dependen de cada estado. En WA sería un 10% y en OR no hay impuesto de venta (aunque no suele ser lo normal). Ahora mismo 1$ = 0.93€ así que el precio está más o menos igual.

  2. Land-of-Mordor dice:

    Mi pregunta es por qué ese sobreprecio si hay productos similares por la mitad o casi, teclado incluido, e incluso con procesador i3, sin ventiladores (Acer Aspire Switch 11) a precio similar

  3. Guecor dice:

    Hola Javier. dejaré mi opinión sobre el tema del post. Espero que no sea un problema su tamaño porque quiero dejar lo más claro posible mi punto sobre éste. Se que esto daría como para un post completo pero no tengo blog, así que ahí va.

    Para mi es un problema aún mayor el que no incluya el stylus, me explico.
    Microsoft fue muy criticada al lanzar el xbox one con el kinect, «forzando» a los usuarios a comprar el pack completo con kinect, inflando con esto el precio del aparato y haciéndolo más caro que su principal rival la PS4. Cuando decidieron dejar el kinect como opcional, es decir, dejar de lado un objeto que mejora la experiencia de usuario pero que NO es indispensable, el precio de la xbox one se redujo y las ventas se dispararon, como era de esperarse.

    Lo mismo pasa con la gama surface. La funda/teclado es un elemento que mejora la experiencia de usuario. Es, valga la redundancia, un teclado, funciona como funda protectora y es increíblemente fácil de usar, peeeero no es indispensable para usar la tablet como se debe, ya que se puede usar un teclado bluetooth cualquiera en su lugar y que sea mucho más barato que la funda, o incluso se puede usar sin teclado gracias al kickstand y nos ahorraremos los ciento y punta de dólares o euros que cuesta dicho fundateclado; en síntesis, es el usuario el quien decide si vale la pena o no pagar por la funda, y como vimos con el ejemplo de la xbox es lo ideal.

    La verdadera dicotomía problemática de las surface (y de las wintablet en general) es la de windows 8: por un lado aplicaciones metro/modern UI que funcionan bien para dispositivos táctiles pero muy mal para los de ratón y teclado, y por el otro lado las aplicaciones tradicionales x86 que son hechas para usarlas con puntero pero que son pésimas para funcionar con entorno táctil, aunque estén mejorando en ello como por ejemplo las de Adobe o el office. Por ende, para usar las aplicaciones metro el dedo nos será suficiente pero para las aplicaciones de escritorio el dedo en unos casos no nos será la mejor opción y en otros casos será sencillamente INSUFRIBLE. Si le sumamos el hecho de que metro aún es un entorno verde y que carece de aplicaciones que reemplacen a los programas de escritorio y que el mayor atractivo de las wintablet en general es tener un SO completo en una tableta, el dispositivo señalador se convierte en un requisito impajaritable para tener una experiencia de usuario correcta… mientras los programas de escritorio no sean capaces de adaptarse a un entorno de puntero y uno táctil según se cambie a uno o al otro, vender la surface sin lápiz (o sea sin dispositivo señalador) tiene delito; usando el ejemplo de la xbox, sería como venderla sin control.

    Anotaciones adicionales:
    1. No creo que microsoft baje los precios de su gama surface porque su intención con ella (que la ha dejado claro en varias ocasiones) no es la de competir en precio con los fabricantes sino la de mostrarles el camino a seguir en cuanto a wintablets. Lo que quiere hacer microsoft con la gama surface son dispositivos premium que ofrezcan la mejor experiencia con windows 8/10 pero que no interfieran con las ventas de los demás fabricantes.
    2. Estoy muy de acuerdo en que podrían ofrecer un pack opcional que incluya la funda teclado y que salga un poco más barato. Eso incentivaría más a los compradores a aprovechar las virtudes de la surface con su teclado integrado sin OBLIGARLOS a comprar este.
    3. Es probable que la dicotomía entre las aplicaciones metro y las de escritorio mejore con windows 10, pero de ahí a que la aplicación funcione de igual forma sin importar el entorno en el que se encuentre falta muucho camino por recorrer, así que por el momento el puntero seguirá siendo indispensable.

    Esa es mi extendida y humilde opinión. Un saludo.

    • Fantástico comentario Guecor, no te disculpes por la extensión, que esto no gasta 🙂

      Tu primer punto es especialmente interesante, y desde luego no lo había mirado desde esa perspectiva, pero tienes mucha razón en esa forma de verlo. Yo, no obstante, no veo a los Surface como tablets. Siempre lo he hecho al revés. Los veo como portátiles (y por tanto, necesito el teclado) que además pueden convertirse en tablets. De hecho los veo como competidores directos de los MacBook Air aunque en los anuncios Micrososft han tomado ambas posiciones (aquí anuncio Surface Pro 3 vs iPad, aquí anuncio Surface Pro 3 vs MacBook). Pero como indicas, no venderlos con teclado es un acierto para los que lo ven precisamente como un tablet que puede ir más allá.

      Tu segundo punto no obstante me extraña, ¿no viste lo de Continuum? Esa opción permitirá resolver justo esa situación a la que hacías referencia, y en las demos promete, desde luego:

      Sea como fuere, gracias por el comentario, súper completo y muy bien argumentado. ¡Saludos!

      • Guecor dice:

        Me alegra que mi comentario aporte y que sirva para el debate.
        Y si, claro que he visto continuum en acción, y como dije en mi comentario la experiencia de usuario mejorará notablemente en windows 10; la transición entre un entorno y otro se hace mucho más natural y sencilla.
        A lo que me refiero es que si bien algunas aplicaciones ya se están adaptando a ambos entornos, una cantidad incontable de programas de escritorio aún no han dado el salto, y para que ello pase pasará un rato largo. Así que el puntero a corto y mediano plazo es importante para las wintablets.
        Y mira, yo sé que eso se puede solventar gracias al teclado con trackpad, pero es que no es solo que el lápiz sea necesario, es que en algunos casos es incluso MEJOR que tener un trackpad o un mouse. Para manejar programas de diseño es una excelente herramienta o incluso para tareas más sencillas como hacer anotaciones en onenote. Todos hemos visto la importancia que ha cobrado onenote para microsoft sobre todo para las entornos educativos ¿qué mejor que impulsar el uso de onenote como cuaderno de anotaciones por medio de la tablet qué está precisamente enfocada a los entornos estudiantiles? Además ¿qué sentido tiene la compra de N-trig por parte de microsoft si no van a explotar completamente sus tecnologías? Ahora con la compra de esta empresa los de Redmond tienen las herramientas para impulsar la tinta electrónica en todos sus dispositivos.
        Para mi la solución es: Surface y surface pro con lápiz integrado, funda opcional; y pack con funda para los que busquen una experiencia completa.
        Me gusta tu blog, das buena información y brindas tus opiniones sin rayar en fanatismo. Seguiré visitándolo cada que pueda.
        Saludos.

      • Ya decía yo que tenías que conocerlo. De nuevo bien por el punto de vista, muy acertado. El puntero/stylus es, como dices, un método fantástico para interactuar con estos dispositivos en ciertos escenarios, aunque creo que hoy por hoy esos escenarios son limitados. Aún así, la compra de N-Trig fue un acierto para potenciar esa capacidad.

        Al final lo bueno es que tengamos opciones, y Microsoft desde luego las ofrece en estos dispositivos que deberían ser (y son) referente para otros fabricantes que tendrían que iterar a partir de ellos. A ver si nos hacen caso y en el Surface Pro 4 ofrecen el pack del que hablamos, hombre 🙂

        Gracias por el comentario, y ya sabes que siempre eres bienvenido, sobre todo a comentar, que lo haces muy bien. ¡Saludos!

Comentarios cerrados