Tecnología

Tres pistas sobre el futuro de los medios

·

No os asustéis, esto no va de mis diversos experimentos. Esto va de tres cosas que he ido apuntando en los últimos días y que no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar en algún momento. 

Todas ellas reflejan no lo que será de los contenidos, sino lo que podrá ser. En realidad las tres se suman a lo que está ocurriendo con la publicidad y la guerra de los adblockers -ya sabéis, comenzado ha– y también a lo que está sucediendo en el ámbito de la distribución de contenidos con Apple News, Facebook Instant Articles y demás iniciativas.

ChangeTip y los micropagos con bitcoin

Hace tiempo que exploré esa opción de poner algún sistema basado en bitcoins para esas propinas que ahora gestiono vía PayPal.Me, pero la criptomoneda virtual es mucho más interesante para este ámbito: nada de comisiones y anonimato total si se desea. 

changetip1

ChangeTip Contribute es como contaban hoy en Forbes el servicio que la gente de esta empresa ha creado para este ámbito, y ofrece una forma de que los que publican contenidos ofrezcan una versión con anuncios y una “enriquecida” por la que los usuarios pueden pagar. 

Wired y su suscripción mensual

La otra alternativa que parece tomar fuerza es la de que los medios ofrezcan varias opciones a la hora de acceder a los contenidos: 1) Con anuncios desactivando el adblocker para ese sitio, 2) Sin anuncios y pagando suscripción mensual o 3) yéndote a otro lado. 

wired2

Wired parece tirar por ese camino según el editorial de Bloomberg que refuerza lo que Wired había dicho ayer: la medida entrará a formar parte de la mecánica de Wired de forma inminente. Si queréis leer Wired sin anuncios, preparaos para pagar 4 dólares al mes. Un precio justo si le sacáis partido, pero exagerado si solo la leéis de cuando en cuando. Hay otra opción: pagar 1 dólar por una semana. 

GQ y los micropagos independientes

La tercera de las pistas nos llega de GQ, una publicación que personalmente no visito casi nunca pero que ha comenzado a implementar un sistema igualmente llamativo. 

gq4

Ahí lo tenéis: o desactiváis el ad blocker y les ponéis en la lista blanca, o pagáis 50 centavos -o lo que GQ considere en ese momento- por acceder al contenido sin anuncios. Aquí el problema es que pagar 50 centavos por un solo artículo puede acabar siendo un desastre para muchos: ¿cómo sabes que el artículo te va a compensar?

Forbes2

Esta, no obstante, es una evolución lógica del modelo de Forbes, que ahora mismo no admite micropagos, sino que simplemente no te deja visitar el contenido si no la pones en la lista blanca para que el adblocker deje pasar la publi. 

Ahí lo dejo, pero como digo, ojo: esto son solo pistas de lo que podría ser el futuro, no necesariamente de lo que será. De hecho yo creo que hay otras opciones válidas como esa “tarifa plana” que plantea Google Contributor o que también planteaba Mozilla con su Subscribe2Web, y que seguro que darán pie a más ideas de este tipo. 

Esto se pone interesante.


Igual queréis invitarme a un cafetito mensual. 12 dólares al año por apoyar a Incognitosis e invitarme a ese café mensual no parece mucho, así que si alguno os animáis, ya sabéis: pinchad en la imagen. ¡Mil gracias!

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Tres pistas sobre el futuro de los medios

  1. Xavier dice:

    Hola Javi,

    En mi experiencia particular, las salidas más claras son:

    1- Publicidad nativa, presentada con calidad (claramente identificada y bien hecha), en sus diversas formas: publirreportajes, contenidos patrocinados, bloques informativos mimetizados con el diseño del sitio, etc. Tiene dos ventajas poderosas: no tiene por qué ser una molestia; al contrario, el usuario puede llegar a consumirla activamente (p.e. un tutorial de marca) y, al menos por lo que yo he experimentado, son inmunes a los bloqueadores. No me cabe duda de que los adblockers aprenderán a detectarla (y nosotros a saltarnos la detección), pero cuidado: al bloquear este tipo de publicidad, a diferencia de los banners, se estaría destruyendo parte de la experiencia del sitio. El usuario tendría que pensárselo.

    2- Servicios de contenido para empresas: producir contenido para otros, simplemente. Lo que sabes hacer para ti, hacerlo para los demás. Y con el valor añadido de realimentar ese contenido exponiéndolo en tu propia publicación. Por ejemplo, si posteas sobre tecnología y tienes un magnífico blog (como es tu caso), puedes cobrar al cliente por producir el contenido patrocinado, y luego cobrar un extra más por postearlo en tu propio sitio (o sea, sumaríamos el punto 1 y el punto 2).

    3- Contenido de pago, y no en plan «para leer más cosas, paga X», sino al viejo estilo de la venta de libros, sin historias. Estos contenidos necesariamente tendrán un objetivo didáctico: cursos, tutoriales avanzados, etc.

    4- Lanzar tus propios productos y/o servicios aprovechando la popularidad de tus contenidos. Si tienes un blog de fotografía, podrías vender directamente algunos productos del ramo, o cobrar una cantidad para que las fotos del usuario salgan destacadas en portada, etc.

    Y no veo nada más… No incluyo los micropagos voluntarios porque, al menos en mi caso (como todo este comentario), creo que simplemente las cuentas no salen. El número de micropagos para sostener una pequeña empresa con varios trabajadores creo que excede lo esperable de este tipo de financiación. Y si hablamos de micropagos por contenido «premium»… goto 3.

    • Xavier dice:

      Ah y añado…

      5- Publicidad clásica. Que haya adblockers y que todo el mundo esté desesperado por saber cómo será el mundo post-publicidad no quiere decir que no funcione en absoluto. Un 85% de adblockers nos deja un 15% de publicidad funcional. Hay que optimizarla a tope y seguir «raspando» lo que se pueda, que ciertamente aún es abundante en muchos casos.

    • Grande Xavier, sí señor. Mi reflexión solo quería tener en cuenta esos movimientos hacia otro tipo de monetización más directa, pero lo que tengo muy claro es que la publicidad no va a desaparecer ni mucho menos. De cada punto tuyo:

      1. Publicidad Nativa: totalmente relevante, y de hecho The New York Times hace tiempo que explota esa vía del Brand Content o del Content Marketing, como quieras llamarlo de forma muy fuerte -montaron un departamento solo para ello-, por ahí están yendo muchos tiros actualmente.

      2. Contenido para empresas: también dentro del content marketing yo diría, aunque en realidad se suelen crear blogs de marca como lo que hace Weblogs SL por ejemplo. Otra forma muy clara de monetizar negocio, aunque sea haciendo cosas en paralelo y no como parte de tu contenido tradicional.

      3. Como mi guía de compras de móviles!! 🙂 Sí, esa es otra de las patas posibles desde luego. E-books, tutos, vídeos, formación.

      4. Algunas publicaciones tienen merchandising pero en plan casi anecdótico yo creo, esta vía me parece más complicada. Lo que sí se hacen son anuncios afiliados. Ya que recomiendas ciertos productos, es coherente pedir comisiones ya que la tienda va a ganar venta con esas recomendaciones. El peligro, claro, son las suspicacias. ¿Recomiendo porque realmente compensa, o porque me pagan comisión jugosa? Uhm.

      5. Publi clásica: muchísima gente seguirá prefieriendo contenido gratis con publi que pagar algo por una experiencia sin publi. Yo diría que el 95%, si no más. Veremos cómo evoluciona esto porque estas tres pistas de futuro van a eso precisamente, a que no puedas usar adblockers y por tanto tengas una experiencia de lectura gratuita pero bastante peor en todo (entre otras cosas por tiempos de carga, publi invasiva, scripts, aspecto visual).

      Hay como digo más vías, pero desde luego tu comentario es muy acertado. ¡Gracias, así da gusto!

Comentarios cerrados