Tecnología

Las ventanas están sobrevaloradas

·

Llevo años trabajando de la misma forma: dos ventanas de navegador ocupando cada una la mitad vertical de la pantalla. A la derecha sobre todo hago consumo de contenidos. A la izquierda, por el contrario, los produzco. No sé por qué es así y por qué ahora me resulta raro escribir en la mitad derecha de la pantalla (salvo los correos o algún tuit), pero es cierto que mi alineación con el monitor no es simétrica: estoy un poquito a la izquierda de ese eje central imaginario.

incog1

Por supuesto existen situaciones en las que no trabajo con pantalla dividida, pero en la mayoría de los casos es porque esas ventanas solo son aplicaciones en segundo plano -Slack o Spotify ahora mismo- que no tengo delante constantemente. Si las voy a usar de forma mínimamente prolongada, tiro del Snap de Windows 10 y las acoplo tanto a los laterales como a las esquinas. Eso suelo hacerlo mucho cuando tengo que trastear con mis VPS. Abro una sesión remota con putty y arrastro la ventana a una esquina. También aprovecho esa nueva capacidad de aprovechar “cuartos” de pantalla para poner algún vídeo de YouTube cuando los niños se me ponen encima mientras curro, o para abrir el vídeo de un evento del que estoy haciendo una cobertura.

De repente me doy cuenta. Las ventanas quizás no tienen tanto sentido.

En realidad el principio es fantástico porque uno puede usar las ventanas de ese modo, o usarlo como lo hago yo, a modo de paneles. Esa forma de trabajar no es en absoluto nueva, y hay todo un mundo de Tiling Window Managers que pueden satisfacer las necesidades del más pintado:

Supongo que esto está pensado para gente organizada, como también lo están otros paradigmas como los escritorios virtuales. El caso es que al final lo que tenemos ya no son tanto ventanas puras como paneles, y precisamente ahí quería llegar, porque un joven diseñador llamado Lennart Ziburski ha creado su propia prueba de concepto de lo que debería ser el futuro del escritorio. Uno en el que no debería haber ventanas, sino paneles. EL nombre del proyecto es igual de descriptivo que su aspecto visual: DesktopNeo.

desktopneo1

Os aconsejo que os paséis por la web del proyecto porque es fantástica. Con 21 añitos este chico ha demostrado tener un talento importante y un criterio sólido. No todo está atado, desde luego -echo en falta los atajos de teclado y ese modelo de etiquetas parece un poco raro al principio- pero la idea es fantástica, como señala el sano debate en Hacker News.

Dudo que a estas alturas alguien migre a un concepto así: tanto Windows como OS X y Linux están bastante maduros y parece que una evolución tan drástica del espacio del trabajo sería compleja por un motivo único: que la gente no está dispuesta a cambiar su forma de trabajar. Al menos, no fácilmente.

Y sin embargo, el concepto es una chulada tanto en formato como en su aproximación al modelo de productividad que yo por ejemplo utilizo a diario. Lástima que no se pueda probar en directo -es solo un diseño conceptual muy bien presentado- pero quizás algún desarrollador lo tome como idea para poner en marcha un entorno de escritorio que adapte esas capacidades.

Aviso: a mitad de entrada lo he recordado. Ya había escrito sobre esto hace más de tres años. Mola que la reflexión siga vigente, pero quizás no mola tanto el hecho de que las cosas siguen igual que estaban. ¿O sí?


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

23 comentarios en “Las ventanas están sobrevaloradas

  1. A mí me resulta incómodo trabajar de esa forma, pero debe ser mayormente porque aún estoy atascado con un monitor «pequeño» de 21.5 pulgadas. O podría ser que hago toda mi navegación por internet en la oficina y de noche en casa es que escribo, programo, juego y veo películas, en fin cosas que demandan enfocarme solo en eso casi todo el tiempo.

  2. Anonimox dice:

    Mas que con ventanas….. Monitores, hace tiempo que trabajo con tres monitores uno de 24 como principal de tubo ( que no cambio por nada) y dos les hull hd de 32 a cada lado y es cómodo de cojones trabajar así, desde 95 no uso ventanas en un solo monitor aprovechando el espacio. Por eso odio mi portátil…….

  3. Hace bastante en linux y desde win10 también hay, realmente uso mucho los escritorios virtuales. Siempre al menos 2 tengo para separar contenidos.
    Y el snap es por oleadas, a veces no puedo vivir sin poner las ventanas en mitades o cuartos, mientras que otras vivo con todo maximizado a pantalla completa uno debajo del otro

    • Los escritorios virtuales son un buen invento. Yo nunca me acostumbré a usarlos ni en Linux ni en OS X y tampoco ahora en Windows 10. En este último hay una limitación seria: puedes arrastrar una aplicación, pero no una ventana de una aplicación. Es decir, si arrastras una de las dos ventanas de Chrome abiertas a otro escritorio, te obliga a arrastrar las dos :/ Olvidadlo, todo funciona como debe en los escritorios virtuales aunque yo no los use 😉

  4. Jesus dice:

    El tamaño de monitor es el mayor problema que veo. Ademas aunque lo intento mi escritorio siempre es un caos que intenta estar limpio lo máximo que puede.

    Me siento mas cómodo con una ventana «siempre en cima» en Linux.

    Pero todo parece indicar que el clásico «Desktop» esta en desuso

    • Sí, el tamaño importa 🙂 Para monitores ya grandes y con buena resolución creo que se desaprovecha mucho espacio sobre todo a la hora de trabajar y producir (cuando solo estás consumiendo contenidos la cosa cambia). Yo diría que el escritorio sigue fuerte, pero siempre se le intenta dar una vuelta. Más que en desuso lo calificaría como muy maduro.

  5. Totalmente de acuerdo y es algo en los que las 16:9 se agradecen un montón. Mi hermano sigue teniendo 4:3 y si voy a hacer algo en su ordenador porque tenga que consultar algo ó el mío no esté disponible por algún motivo me quedo algo cojo.

    Por otra parte, ésta es la forma de trabajar en tablets con W10, he estado usando bastante la Surface3 de un amigo y es una maravilla arrastrar el dedo desde arriba del panel y poner dos «ventanas-paneles» a cada lado de la pantalla pudiendo cambiar de forma fácil el tamaño relativo de éstas.

    «Splitview» (cómo lo llama Microsoft) en Surface, a partir del minuto 1.40: https://www.youtube.com/watch?v=PDnCHPn4MTs

    Hay un hilo en Reddit dedicado a «Tiling Windows Manager» (que bien suena todo en inglés XD). https://www.reddit.com/r/windows/comments/2rn775/best_tiled_window_manager_for_windows/

    Pd: Yo lo hago justo al revés que tú Javi, producción a la derecha y consumo a la izquierda :D.

    Offtopic: ¿ Incognitosis tiene soporte en los comentarios para texto enriquecido ?

    • Ahí le has dado Álvaro, efectivamente el formato 16:9 (o 16:10, o cualquiera alargado) es el que favorece esto, de otro modo la cosa es complicada a no ser que tengas mucha resolución y puedas jugar con eso. Lo de la pantalla dividida en los Surface es efectivamente un buen ejemplo -en realidad es lo mismo que cualquier sobremesa- y bien por el hilo de Reddit!

      En cuanto a los comentarios, sí, se pueden meter tags HTML, quizás debería indicarlo en la caja de comentarios. Yo meto así enlaces, cursivas, negritas, citas (blockquotes), listas ordenadas o desordenadas e imágenes cuando lo necesito. Si escribes con HTML no hay problema.

  6. Manuel dice:

    Es un concepto interesante, pero yonno renunciaría a las ventanas y la posibilidad de moverme entre ellas con agilidad.

    Pero de aquí extraería la idea de poder ordenar varias ventanas en distintos paneles con opciones directas tipo ‘enviar esquina superior izquierda’ o ‘enviar a panel central’, para poder ordenar con facilidad lo que quieres ver en cada momento.

    Eso sí, como dice Rogerdv hay que abandonar los monitores pequeños y contar con más de uno o uno grande para poder trabajar así.
    Aunque cueste creerlo en mi trabajo, empresa de software, aún nos siguen dando monitores de 19″ de 1280×1024.

  7. Me ha hecho mucha gracia porque yo lo hago siempre igual que tú. Pantalla dividida, lado izquierdo para escribir y organizarme, lado derecho para leer, ver, etc. Y también se me hace rarísimo ponerme a escribir en el lado derecho xD. Ay, las manías…

  8. Javier, yo hace harto tiempo que no uso un gestor de ventanas de esa naturaleza («floating windows»), porque incluso en mi monitor del laptop (1920*1080), me parece que mucha información importante se pierde.

    Te sugiero que en Linux pruebes un gestor tiling, como los que mencionaste. Actualmente estoy usando bspwm, aunque a veces me cabrea que como está en desarrollo, actualizo y queda la escoba. Puedes usar uno más estable como i3, que viene con una buena configuración de fábrica y es fácil configurar. La otra alternativa buena es XMonad, el único problema es que personalizar es un poco más difícil, pero a la vez mucho más potente.

    De todas formas, cualquiera de esas tres puedes encontrar buscando configuraciones funcionales muy buenas y listas para usar.

    Lo otro que encuentro positivo, es que la mayoría de ellas están pensadas para usarse con el teclado,

    TL; DR, prueba i3 por un fin de semana (cold turkey approach)… apuesto que después no puedes volver a las ventanas flotantes.

  9. Bend3r dice:

    Puede parecer que las cosas están igual que hace 3 años, pero no creo que sea así. Hay una sensación de que las interfaces de escritorio van a experimentar una revolución en los próximos 2-3 años aprovechando convergencias, Continuums y las fusiones Android-Chrome OS y OSX-iOS. En ese contexto no sería extraño que en un futuro próximo empezaran a aparecer interfaces con conceptos similares a los que expone Ziburski.

    He echado un ojo a algunos de los WM que mencionas para Linux y me parecen horrendos estéticamente hablando. Esperemos que algún grupo de desarrolladores y diseñadores se curre algo más logrado estéticamente en un futuro próximo. Algo en la línea de gtk3/mutter y que no parezca una interfaz de los 90.

    • Ojo que esas fotos lo que ves de interfaz son las elecciones del toolkit gtk e íconos (súper antiguos por cierto). Los gestores de ventana son eso… Gestores de ventana. No tienen ninguna estética asociada a ellos ¿me explico?

      Sólo pueden juzgarse por la funcionalidad.

Comentarios cerrados